#DEFORMAYFONDO

Se hizo engrudo el huachicol fiscal

La detención de 14 personas entre ellas varios mandos militares navales y civiles arroja a pensar que hay más personas involucradas de distintas secretarías e instituciones, e incluso empresas paraestatales. | Laura Borbolla

Escrito en OPINIÓN el

En días pasados el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio cuenta de un duro y certero golpe a la línea media de flotación de la Secretaría de Marina. El origen de la detención de 14 personas entre ellas varios mandos militares navales y civiles obedece a algo que en su momento no fue tanta nota, pero que detrás tiene exigencia y cooperación binacional; lo cual no es casual después de la visita de la que dábamos cuenta la semana pasada en este espacio. 

La familia Jensen, dueños de la empresa Arroyo Terminals ubicada en Río Hondo, Texas, fue detenida hace cuatro meses. El departamento de justicia y del tesoro en coordinación con diversas agencias como DEA, FBI, DHS, U.S. Marshals Service y el secretario del tesoro de Estados Unidos de América refirieron que los detenidos y su empresa se dedicaban a la exportación de hidrocarburos, y justo el contrabando de hidrocarburos -mal llamado “huachicol fiscal”- es un delito de cuello blanco que inició con la exportación e importación de “sustancias de la petroquímica”. Resulta evidente que esto se convirtió en una operación de delincuencia organizada transnacional, ya que los ligaban con robo de petróleo crudo que se introducía como aceite u otro petroquímico que se refinaba en su país (así pagaba menos impuesto) y después se exportaba, declarando que las sustancias de exportación tendrían una entrada temporal por falta de algún paso de refinación que se supone se hacía en México, y se regresaría después a otro país. Esto es un fraude fiscal, con esa declaratoria falsa se evade el pago de los impuestos en ambos países y se involucra a varios grupos de la delincuencia organizada y a autoridades portuarias y aduaneras de ambos países.

De forma y fondo la investigación es de gran precisión y tiempo en ambos países. No es magia, es inteligencia y seguimiento del dinero. Sin duda hay más de 14 personas involucradas en México y sobra decir, que el análisis y especulación arroja a pensar y confirmar que involucra a varias personas de distintas secretarías e instituciones, e incluso empresas paraestatales como PEMEX, puertos y autoridades de las aduanas de México y de Estados Unidos de América.

Las lecciones quizás sean varias, por ejemplo, cuando los militares han recibido la orden de realizar actividades para las que no están entrenados ni formados en un país con los niveles de violencia y corrupción como México, ocurre lo que ahora se ha descubierto: corrupción en los mandos y en la tropa

Las diversas notas apuntan a varios lugares y personas de diversas instituciones. Por lo pronto a la familia Jensen se le incautaron 300 millones de dólares y se convirtieron en testigos colaboradores para el Departamento de Justicia (DOJ). Aparentemente en México también hay alguien que está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) para explicar cómo funcionan estos negocios de la delincuencia organizada. Como diría Eduardo Buscaglia “la delincuencia organizada no podría ser tan fructífera sin la corrupción de altos mandos”. Por desgracia  hoy sabemos de esas actividades corruptas ligadas a personas que trabajaron de cerca con el anterior y actual gobierno. La Marina ya puso un botón de muestra para desenmascarar a los miembros corruptos.

Nota al pie de página: felicitamos al ciclista mexicano, ganador de la vuelta de la Toscana en Italia, ¡Vamos con todo Isaac del Toro!.

Laura Borbolla

#LauraBorbolla