Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado de las investigaciones surgidas en el puerto de Tampico por la descarga de huachicol del buque Challenge Procyon, 30 elementos han sido dados de baja, reveló el director de la Administración del Sistema Portuario Aduanal (Asipona) de Tampico, vicealmirante Jaime Herrera Romo.
Las investigaciones sobre este caso prosiguen por parte de la Fiscalía General de la República y la propia secretaría de Marina, en lo cual la Administración del Puerto colabora y no descartó que pudiera haber más detenciones.
En el caso del personal cesado se comprobó a cada uno de los elementos que no cumplieron con su deber y si participaron en irregularidades.
Te podría interesar
Indicó que los elementos dados de baja ya han sido sustituidos por personal que fue sometido a los exámenes de evaluación y control de confianza.
Aseguró que las operaciones portuarias continúan con normalidad y no se han visto afectadas por las investigaciones que sigue realizando la Fiscalía, a la vez que reiteró que quienes se vieron implicados en hechos ilícitos deberán asumir su responsabilidad.
Te podría interesar
En el puerto, bodegas y demás áreas carga y descarga así como de más maniobras se han instalado cámaras de video vigilancia, en los últimos días.
TAMBIÉN LEE: Hasta 300 pipas descargaban huachicol fiscal a puerta cerrada en Tamaulipas
Desarticulan red de huachicol fiscal naval en Tamaulipas
Contexto: la Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló una extensa red de huachicol fiscal que operaba en los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas, culminando con la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración y Finanzas de ASIPONA Tampico.
Farías Laguna, aprehendido el 4 de septiembre, es señalado como la cabeza del grupo criminal.
Las detenciones son resultado de investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en marzo pasado en Tamaulipas. Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que el proceso de investigación sigue en curso.
El "huachicol fiscal" consistía en introducir combustible refinado de Estados Unidos con documentación falsa, declarándolo como aditivos o aceites para pagar menos impuestos.
Se estima que entre abril de 2024 y mayo de 2025, la red de Farías Laguna introdujo millones de litros a través de 31 buques "especiales". Cuando estos barcos llegaban, las operaciones portuarias se cerraban para que entre 290 y 300 pipas descargaran el combustible, que olía a diésel a pesar de la documentación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La FGR sustenta su acusación en testimonios clave, incluyendo un marino testigo colaborador ("Santo"), quien repartía sobornos de 1 millón 750 mil pesos por cargamento, y un manuscrito de 2022 del contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar (asesinado en 2024), que denunciaba la red.
Diversos marinos y civiles, incluidos funcionarios aduanales y verificadores portuarios, han sido vinculados a proceso. Es importante destacar que las fuentes proporcionadas se centran únicamente en Tamaulipas y no mencionan casos de huachicol fiscal en Tabasco.
VGB
