En presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz anunció medidas de austeridad como que ningún juzgador gane más que la presidenta de la república, y que los ministros en retiro tampoco tengan remuneraciones mayores que ella.
En su primer mensaje como presidente del máximo tribunal del país, Aguilar Ortiz dijo que además impulsará la eliminación de los excesos administrativos y gastos superfluos, la reducción de los apoyos adicionales que venían recibiendo las ministras y ministros de la SCJN y que se eliminen otros apoyos que generan gastos excesivos al presupuesto autorizado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estas medidas se solicitarán al Órgano de Administración de Justicia que se encargará de los temas administrativos del Poder Judicial Federal. El ministro presidente calcula que con eso se podrían ahorrar 800 millones de pesos. Con ello además se busca que haya una mejor y mas expedita justicia en los juzgados.
Te podría interesar
“Todos nosotros nos someteremos a los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado. Combatiremos con firmeza la corrupción, haciendo valer las nuevas atribuciones del Tribunal de Disciplina Judicial. Asimismo, fomentaremos la honestidad como mandato de vida y como recta actuación en el ejercicio de la función judicial", dijo el ministro presidente, que ante el Pleno se presentó con toga la cual tenía motivos florales indígenas alrededor del cuello.
Además de la mandataria federal, también acudieron a la sede judicial la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente; el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero; la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy; el asesor del gobierno federal, Arturo Zaldívar; la jefa de Gobierno, Clara Brugada; el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López y el ex presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. También llegó el director del ISSSTE, Martí Batres.
Ministros de la Corte rinden protesta en el Senado tras inédita elección judicial
En silla de ruedas, con una sonda de oxígeno en su nariz, Arístides Guerrero acudió al pleno del Senado para rendir la protesta al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Guerrero era el único ministro que no estuvo en la ceremonia de purificación que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino debido al accidente automovilístico que sufrió hace unos días, y pasadas las 9 de la noche llegó al Senado para sumarse a la sesión solemne.
Con una hora de retraso, debido a que se extendió la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se inició la toma de protesta de las ministras y ministros que ingresan a la SCJN.
Cada uno de ellos recibió una ronda de aplausos por parte los senadores. En especial, Hugo Aguilar Ortiz, quien asumirá la presidencia de la Suprema Corte, fue recibido con el grito de “¡presidente, presidente!”.
TAMBIÉN LEE: "Vamos a sanear al PJF y a la SCJN de nepotismo y corrupción": Hugo Aguilar
En la sesión, también estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia; y Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Contexto: El 1 de junio fueron elegidos un total de 881 personas juzgadoras, entre ellas ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces.
La elección, inédita y constantemente criticada, solo logró la participación del 13% del padrón electoral, y en diferentes ocasiones se solicitó la anulación de los resultados.
Tan solo el pasado 20 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las elecciones del Poder Judicial y de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de rechazar los proyectos que buscaban su nulidad.
PAN critica reforma; el PRI ausente
Ricardo Anaya, excandidato presidencial y orador del PAN, recordó que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades.
“El 10 de septiembre de 2024, construyeron la mayoría calificada con la que se aprobó la reforma judicial a base de órdenes de aprehensión y carpetas de investigación de fiscalías estatales”, señaló.
Recalcó que sí era necesaria una reforma al Poder Judicial, sin embargo, no la que se llevó a cabo, y por ello su grupo parlamentario no se retiró de la toma de protesta de las personas juzgadoras electas.
Tras la participación de Anaya, la senadora por Morena, Sasil De León Villar, recriminó al senador del PAN por el supuesto fraude electoral de 2006.
A continuación, señaló que “lo que estamos viviendo aquí es parte de la profunda transformación de la vida pública de nuestro país”.
Formalizan llegada de la nueva SCJN
Tras los posicionamientos, la presidenta del Senado dio paso a oficializar los puestos de las ministras y ministros de la Suprema Corte.
Remarcó que Hugo Aguilar recibió la mayoría de votos con 5 millones, por lo cual tomaría el lugar como presidente de la SCJN.
Finalmente, Castillo leyó el discurso de toma de protesta, con ello las ministras y ministros pasaron a la mesa directiva para recibir y firmar su constancia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Quién más toma protesta frente al Senado?
Así como las y los ministros de la SCJN, 881 personas juzgadoras tomaron protesta, entre ellas: tres magistradas y dos magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También tomaron protesta 10 magistradas y cinco magistrados de las salas regionales del TEPJF, con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca; 464 magistrados de Circuito y 386 juezas y jueces de Distrito.
djh
