Entre gritos y consignas como “desafuero, desafuero”, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, presentó este lunes la postura de su partido en la sesión del Congreso de la Unión posterior a la entrega del primer informe presidencial de Claudia Sheinbaum.
La participación de "Alito" Moreno, también senador, se dio después de la intervención de la senadora Alejandra Barrales, quien habló en representación de Movimiento Ciudadano.
Durante 18 minutos de discurso, con siete interrupciones por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para llamar al orden ante las constantes protestas de legisladores, "Alito" dirigió críticas hacia Morena y el gobierno federal, a los que señaló reiteradamente con calificativos como “narcodictadura” y “comunista”.
Te podría interesar
El dirigente priista abrió su mensaje con un saludo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al de la Organización de Estados Americanos (OEA), y afirmó que en el país existe una estrategia de persecución política contra la oposición.
TAMBIÉN LEE: Bienes Comunales de Tepoztlán cuestiona propiedad de Fernández Noroña
“Hoy el terrorismo de Estado que encabeza el gobierno de Morena constituye la más grave amenaza para la paz, la seguridad y la integridad territorial, no solo de nuestra nación, sino de toda la región”, expresó. Añadió que, a su juicio, la comunidad internacional debe estar alerta ante una “amenaza narcoterrorista”.
Moreno acusó que el actual gobierno mantiene vínculos con el crimen organizado y lo comparó con administraciones de Venezuela. En respuesta, legisladores de Morena corearon: “Es un honor estar con Obrador”.
Tras nuevos llamados al orden, el dirigente del PRI concluyó que no permitirán la instauración de lo que definió como una “narcodictadura terrorista y comunista”.
Continúa pleito con Fernández Noroña
En otro momento de su intervención, Moreno se refirió al diputado Gerardo Fernández Noroña, a quien acusó de “corrupto” y criticó por fotografías con líderes como Nicolás Maduro y con el funcionario Manuel Bartlett.
La respuesta de Fernández Noroña se dio más tarde en la red social X, donde escribió:
“Ya le está haciendo daño el botox a @alitomorenoc: ‘narcodictadura comunista’, lo que hay que oír”. También añadió: “No vamos a permitir que se instale una narco dictadura comunista terrorista, lo vamos a detener a madrazos, dice @alitomorenoc, el delincuente disfrazado de legislador”.
Al término de la intervención en tribuna, legisladores del PRI encabezados por Alejandro Moreno activaron alarmas y altavoces durante la participación de la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos.
Tras algunos minutos de suspensión, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, intervino para dialogar con los priistas y permitir la reanudación de los trabajos legislativos.
Contexto: la última sesión del periodo de receso de la Comisión Permanente comenzó con una andanada de críticas a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, por la compra de una casa de 12 millones de pesos, y terminó con el morenista envuelto en una trifulca con el priista Alejandro Moreno en plena tribuna del Congreso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El Salón de Sesiones de la vieja sede del Senado en Xicoténcatl fue escenario de un episodio en que los golpes sustituyeron al debate.
Tras la solicitud de protección del líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, luego del conflicto con el senador Gerardo Fernández Noroña, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizará un análisis de riesgo para determinar si es necesario otorgarle el apoyo.
La mandataria explicó que cada solicitud de este tipo es evaluada por la Secretaría de Gobernación siguiendo protocolos establecidos, y que a partir de este análisis se determina si la persona requiere acompañamiento o protección especial por parte de las autoridades federales.
