ELECCIÓN JUDICIAL

Subraya prensa internacional cercanía de nueva Corte con Morena

The New York Times subraya la cercanía de nueva Corte con Morena; The Washington Post confirmó que los nueve candidatos más votados para la SCJN fueron incluidos en el "acordeón" de Morena; Andy López Beltrán, tres días después, critica al WSJ

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Los periódicos The New York Times, Financial Times y The Washington Post advirtieron que Morena, el partido gobernante, dominará la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación dada la cercanía de los integrantes que se perfilan como ganadores de la elección judicial del domingo pasado.

The New York Times y The Washington Post. ambas publicaciones subrayan la estrecha relación que parecen tener los candidatos proyectados como ganadores con el partido oficialista. The Wall Street Journal publicó que el operador de la eleccón judicial fue Andrés Manuel López Beltrán, "Andy".

Los resultados preliminares de las primeras elecciones judiciales en México sugieren que el partido gobernante, Morena, está a punto de dominar la Suprema Corte de Justicia, según reportes de The New York Times y The Washington Post. Ambas publicaciones subrayan la estrecha relación que parecen tener los candidatos proyectados como ganadores con el partido oficialista.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, anunció los resultados preliminares para la Suprema Corte tras contarse más del 90% de los votos, nombrando a los nueve probables ganadores.

“Una señal clave del aparente éxito de Morena es que las cinco mujeres y cuatro hombres proyectados para integrar la nueva Corte aparecieron en listas distribuidas por operadores y simpatizantes de Morena para guiar a los votantes”, publicó el Post.

TAMBIÉN LEE: La nueva Suprema Corte estará subordinada a la 4T, advierten analistas

The Washington Post confirmó que los nueve candidatos más votados para la Suprema Corte fueron incluidos en el "acordeón" de Morena.

Las fuentes detallan que al menos ocho de los magistrados previstos para la Suprema Corte se han asociado públicamente con Morena, son funcionarios o exfuncionarios de gobiernos de Morena, o han trabajado estrechamente con integrantes del partido. Casi todos tienen vínculos con Morena a través de cargos anteriores o afiliación al partido.

Como ejemplo, se menciona a Hugo Aguilar Ortiz, el candidato con más votos, quien trabajó coordinando procesos de consulta pública para proyectos emblemáticos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Otra candidata principal, María Estela Ríos, se autodenominó "la abogada de AMLO" durante su campaña. Otros tres magistrados eran jueces en funciones nombrados por López Obrador, y una de ellas hizo campaña como "orgullosa fundadora de Morena".

Esta elección representa un cambio fundamental, transformando el poder judicial de un sistema basado en nombramientos a uno en el que los votantes eligen a jueces y magistrados. Los líderes de Morena promotores de la reforma argumentan que busca erradicar funcionarios corruptos, democratizar el poder judicial y reparar un sistema de justicia percibido como insensible y deficiente.

Sin embargo, figuras de la oposición, juristas y analistas han criticado el plan. Argumentan que descartó requisitos de carrera y dejó la puerta abierta a que grupos criminales influyan en los jueces.

Hugo Aguilar, cercano a AMLO y a Morena

Ambos periódicos estadounidenses sostienen que la reforma podría darle a Morena el control del poder judicial, socavando el sistema de pesos y contrapesos. Los resultados preliminares son vistos como un indicio de la posible erosión de la independencia judicial, uno de los principales temores.

La participación en estas elecciones judiciales fue baja, alrededor del 13% de los votantes acudió a las urnas, compitiendo más de 7,700 candidatos por más de 2,600 cargos.

El británico Financial Times señala que esta fue la menor participación en una elección federal mexicana, significando que una pequeña minoría eligió una Suprema Corte cercana al partido gobernante.

La nueva Suprema Corte estará subordinada a la 4T, advierten analistas

Este lunes, La Silla Rota publicó que el primer lugar en la votación para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Hugo Aguilar Ortiz, por arriba de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, no es tan sorpresivo, pues desde hace dos semanas su nombre ya comenzaba a circular como uno de los favoritos, afirma el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Arturo Pueblita.

En entrevista con La Silla Rota, Pueblita explicó que ya en el círculo rojo de abogados se hablaba de que, a través del voto inducido mediante el uso de los acordeones, buscaban impulsar a Aguilar Ortiz, abogado de Oaxaca y quien es coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que fuera el presidente de la SCJN.

“Era justamente para mandar también esta imagen de poner a un ministro surgido del pueblo y de la zona indígena de la mixteca oaxaqueña. Además, era una manera de quitarles protagonismo tanto a Lenia Batres como a Yasmín Esquivel, que evidentemente, en caso de que hubiera ganado una de las dos, habría habido un choque de trenes al interior de la Suprema Corte”, continuó el abogado egresado de la Universidad Iberoamericana.

“Pero la realidad es que no hay ningún tipo de noticia relevante o de sorpresa”, agregó.

Para Pueblita, es preocupante que, de acuerdo con las tendencias de los cómputos distritales, las cinco ministras que integrarán la corte a partir del 1 de septiembre estén vinculadas con el oficialismo.

Tres porque repetirán en el cargo, propuestas en la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y que han mostrado su simpatía por Morena: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Las otras dos son la exconsejera jurídica de López Obrador durante su presidencia, María Estela Ríos y la fiscal especializada en Derechos Humanos Sara Irene Herrerías, de la Fiscalía General de la República.

Los hombres, propuestas del Poder Ejecutivo

En el caso de los hombres ocurre algo similar, pues todos los perfiles son propuestas del Poder Ejecutivo. Se refiere, además del caso de Aguilar, a Giovanni Azael Figueroa Mejía, a Irving Espinosa Betanzo e Issac de Paz González, quienes serían los cuatro hombres que completarían la SCJN.

"Andy" critica a The Wall Street Journal

Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, negó que participara en la movilización de votantes a las urnas en la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte del pasado domingo, como sostuvo el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los meses pasados vivió en Durango porque recibió información de que se organizaba una “elección de Estado” en los comicios para elegir alcaldes que también se celebraron el 1 de junio.

El motivo de ir a ese estado fue evitar que la operación de alcaldes de PAN y PRI se convirtiera en un “tsunami” contra Morena.

Sobre la nota del Wall Street Journal: “Pero hay algo peor en la nota del Wall Street Journal que retoman en muchos otros medios y es que me están dando la responsabilidad de la elección del poder judicial cuando la ley no permitió que los partidos políticos participáramos y no participamos en esa elección. Hay un pleno desconocimiento o mala fe en esa nota donde se nos responsabiliza de algo a lo que no estábamos autorizados participar”.