El Consejo de la Judicatura Federal acordó en su última sesión otorgar una prórroga para que juzgados que trabajaban sin titular, pero con secretario, funcionen bajo la conducción del secretario por 15 días más en tanto se hace la asignación de jueces por parte del nuevo Órgano de Administración Judicial que aún no está formado.
Se trata de juzgados y tribunales que no fueron insaculados para que sus titulares fueran electos este año, por lo cual podían continuar hasta 2027, pero cuyos titulares renunciaron o declinaron seguir los dos años que les quedaban. También es para los casos de aquellos jueces y magistrados que sí fueron insaculados para dejar el cargo este año y que decidieron participar en la elección del 1 de junio y no resultaron electos. En ambos casos quedaron en su lugar secretarios en funciones.
El acuerdo fue votado de manera unánime por los integrantes del consejo: la presidenta, ministra Norma Piña; Bernardo Bátiz Vázquez; Verónica de Gyvés; Lilia Mónica López Benítez; Celia Maya y Sergio Javier Molina.
¿En qué consiste el acuerdo?
La magistrada federal Jazmín Bonilla explicó a La Silla Rota que ante la renuncia, declinación o derrota de quienes eran jueces y magistrados, los secretarios en de juzgados y tribunales quedaron en funciones, pero tenían “permiso” de quedarse hasta el 31 de agosto.
¿Cuál era el problema? Que a partir del 1 de septiembre más de la mitad de los titulares no iban a estar, dijo Bonilla.
“O sea, todos esos secretarios en funciones se tenían que ir y la mitad de los juzgados iba a estar sin titular. Y en los tribunales, la mitad iba a estar sin funcionar también”.
Un problema adicional: no solo se fueron los titulares de la elección. Muchos que se iban hasta 2027 renunciaron este año.
Además, la Constitución dice que el Órgano de Administración de Justicia tiene 15 días para adscribir a todos los titulares
“El problema es que aún no hay OAJ”, remató Bonilla.
El acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal establece que se prorrogan todas las comisiones de las personas magistradas que cuentan con titularidad en plazas 2027 (no insaculadas), hasta el 15 de septiembre de 2025, o antes si el Órgano de Administración Judicial así lo determina.
Contexto
El 6 de agosto, la Comisión de Adscripción del CJF presentó una propuesta de permitir que 87 juzgadores que participaron en la elección judicial y perdieron, continuaran en sus cargos o sustituyeran a otros que renunciaron, pero eso iba contra la Constitución y no se logró la votación necesaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De hecho, en la última sesión el tema se volvió a proponer, aunque con matices, pero la votación quedó 4-3, dijo a La Silla Rota la consejera Lilia Mónica López Benítez.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Se desechó. Era un acuerdo que prorrogaba plazas de 2025 a 2027”.
