NARCOTRÁFICO

"El Mayo", Caro Quintero y "El Viceroy" libran la pena de muerte en EU

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no está a favor de la pena de muerte, "no importa el delito"

Créditos: Cuartoscuro y Especial
Escrito en NACIÓN el

El exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, libró la pena de muerte en Estados Unidos, luego de que la Fiscalía estadounidense aceptara no solicitar esta medida contra el capo mexicano.

Del mismo modo, la Fiscalía General de EU anunció que tampoco solicitará la pena de muerte en contra de Vicente Carillo Fuentes, alias El Viceroy, ni en contra de Rafael Caro Quintero; ambos narcotraficantes mexicanos permanecen detenidos en la Unión Americana.

En un documento dirigido al juez Brian M. Cogan, se informó al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos y a la defensa que se decidió no solicitar la pena de muerte contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

El fiscal de EU, Joseph Nocella, envió una carta al juez Cogan bajo el asunto: “Estados Unidos contra Ismael Zambada García, Expediente Penal n.° 09-466 (BMC) (S-5)”.

“El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, decía la carta.

La presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el tema durante su conferencia matutina de este 6 de agosto, aseguró que su gobierno no está a favor de la pena capital. " Estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito", expuso la mandataria.

Sheinbaum añadió que no cuenta con información sobre acuerdos a los que los capos mexicanos hayan podido llegar con las autoridades de Estados Unidos.

Las cartas sobre "El Viceroy" y Caro Quintero

La captura de “El Mayo” Zambada

La captura y envío de “El Mayo” Zambada a Estados Unidos se dio el 25 de julio de 2024 con un plan de vuelo irregular para trasladarlo en una avioneta Cessna de México a El Paso, Texas.

El itinerario incluía un permiso inicial para aterrizar en Chihuahua, pero la aeronave voló directamente a Estados Unidos, sin avisar a las autoridades mexicanas.

¿Por qué es importante este tema? La captura del narcotraficante generó hasta estos días una ola de violencia sin precedentes con más de 1,000 muertos y la fractura del Cártel de Sinaloa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La traición de los “Chapitos” al “Mayo”

Ismael "El Mayo" Zambada ha declarado que su traslado a Estados Unidos no fue voluntario, sino producto de un secuestro. Según su versión, fue engañado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán. Zambada relató que fue convocado a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con el objetivo de mediar un conflicto político entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En este encuentro, también se esperaba la presencia de Joaquín Guzmán López e Iván Guzmán Salazar, hijos de "El Chapo" Guzmán.

Al llegar al rancho, "El Mayo" Zambada fue emboscado por hombres armados con uniformes militares, sometido violentamente, encapuchado y subido a una camioneta. Posteriormente, fue trasladado a un avión privado en el que, según su declaración, solo estaban él, Guzmán López y el piloto. El vuelo aterrizó en El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.

Las dudas sobre la versión oficial

Inicialmente, surgieron dudas sobre el tipo de aeronave y el piloto que lo transportó. La entonces secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, habló de un avión Cessna que despegó de Hermosillo, pilotado por Larry Curtis Parker, quien posteriormente negó la versión.

Sin embargo, el diario The New York Times y el portal CrashOut confirmaron que los capos fueron transportados en un Beechcraft King Air turbohélice. Incluso, una fuente del Cártel de Sinaloa afirmó a CrashOut que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando "El Mayo" fue secuestrado. El embajador de Estados Unidos en México en ese entonces, Ken Salazar, confirmó que Guzmán López se entregó, mientras que "El Mayo" Zambada fue llevado contra su voluntad.

 

lrc