La audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del cártel de Sinaloa programada para el lunes 16 de junio fue aplazada 60 días en la Corte federal del distrito este en Brooklyn, Nueva York.
El aplazamiento fue solicitado por la fiscalía y aceptado por el juez Brian Cogan, quien está a cargo del juicio de "El Mayo", con el argumento de que se requiere más tiempo para revisar pruebas y avanzar en las negociaciones.
En tanto, la defensa de Zambada está en buscado un acuerdo de culpabilidad, para que su cliente no sea condenado a pena de muerte.
Te podría interesar
Contexto: "El Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos, enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y delincuencia organizada. A diferencia de otros líderes del cártel, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Zambada nunca ha sido capturado por autoridades mexicanas o estadounidenses.
El nuevo calendario judicial establece que la audiencia se reprogramará dentro de dos meses, aunque no se ha precisado una fecha exacta.
PUEDES LEER: “Lo vamos a revisar", Sheinbaum sobre carta en la que "El Mayo" Zambada "exige" regresar a México
"El Mayo" Zambada en EU
Ismael "El Mayo" Zambada, de más de 70 años, fue puesto bajo custodia de las autoridades estadounidenses en julio de 2024 en una pista de aterrizaje en Nuevo México. En el momento de su detención, estaba acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Tras su captura la agencia Reuters, Zambada estaría dispuesto a declararse culpable a cambio de un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos. Su objetivo sería evitar la pena de muerte sin necesidad de convertirse en informante del gobierno estadounidense.
Tras conocerse de la detención el capo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado General de México en Nueva York, respondió en tiempo y forma a la solicitud de asistencia consular por el señor Frank Pérez (abogado de 'El Mayo' Zambada), la cual él mismo hizo del conocimiento público en entrevistas a medios de comunicación.
"De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la legislación nacional aplicable, la SRE brinda asistencia consular a todas las personas mexicanas que así lo soliciten y que se encuentren detenidas en el exterior", informó la dependencia.
Las acusaciones en México y EU
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero señaló que Zambada García cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión emitidas por diferentes juzgados federales.
El exlíder y cofundador del cártel de Sinaloa es requerido por la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, asociación delictuosa, acopio de armas y delitos contra la salud.
Una de las primeras órdenes de captura contra el capo mexicano se dio en 1998, por el Juzgado Quinto y Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del entonces Distrito Federal; de ahí se sumaron otras por un juzgado en Toluca, Estado de México y otra más en Tepic, Nayarit.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos señalan a "El Mayo" de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo. El Mayo construyó y dirigió durante décadas la red de fabricantes, asesinos, traficantes y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables de secuestrar y asesinar personas tanto en Estados Unidos como en México, y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.
Zambada García fue acusado por primera vez en el Distrito Este de Nueva York en 2009; sin embargo, las autoridades de EU señalan que las acusaciones datan de 1989 a 2024, "El Mayo" dirigió una empresa criminal responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Las acusaciones contra Ismael Zambada se dividen en cinco diferentes cortes federales entre ellas: en El Paso, Chicago, Washington, San Diego y Nueva York.
kach
