La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el año 2035. Durante la exposición, Sheinbaum afirmó que la producción petrolera del país se estabilizará en un millón 800 mil barriles diarios, y señaló que, a partir de esa cifra, se implementará una transición hacia energías renovables.
“Soy doctora en Ingeniería en Energía y durante muchos años de mi vida fui investigadora de la UNAM y uno de mis temas de investigación fue precisamente Petróleos Mexicanos y la planeación energética de México”, indicó la mandataria federal.
La presidenta detalló que el programa contempla una revisión integral de Pemex en sus áreas financiera, productiva, de exploración, refinación y petroquímica, así como el análisis de nuevas oportunidades en sectores distintos al petróleo. Afirmó que se ha realizado una evaluación minuciosa de los indicadores y resultados de la empresa, desde los niveles de producción hasta los niveles de productividad.
Te podría interesar
“Estamos muy contentos, hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex, con una revisión minuciosa, de los números, de producción a productividad, de 2025 a 2035”, declaró Sheinbaum. Añadió que se trata de una “visión estratégica de Pemex, empresa del pueblo de México, para el presente y el futuro del país”.
El plan contempla que a partir de 2027, Pemex opere sin apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda. En este contexto, el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó que se creará un fondo de inversión por 250 mil millones de pesos. Este vehículo contará con respaldo del gobierno federal, tendrá participación de la banca de desarrollo y estará abierto a la inversión del público en general.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Sheinbaum también informó que se realizarán inversiones en infraestructura para conectar los llamados Polos del Bienestar a través de tres gasoductos. Asimismo, indicó que uno de los objetivos de la nueva estrategia será prevenir y evitar el robo de combustibles, conocido como huachicol.
En cuanto a las obligaciones financieras de la empresa estatal, Sheinbaum informó que se pagarán las deudas a proveedores durante lo que resta del año. Según datos presentados en la conferencia de prensa matutina, hasta el momento se han cubierto 230 mil millones de pesos. El más reciente informe financiero de Pemex, correspondiente al segundo trimestre del año, reporta un total de 430 mil millones de pesos en pasivos con proveedores.
Contexto: durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno implementó un programa de apoyos financieros y fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de atender su deteriorada situación económica. Según estimaciones de México Evalúa reportadas por La Silla Rota, entre transferencias directas y reducciones del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), los apoyos ascendieron a alrededor de 2.2 billones de pesos, aproximadamente 4.7 veces más que los recursos otorgados en el sexenio previo. Sin embargo, esos recursos no lograron revertir el deterioro financiero de la empresa, que reportó pérdidas netas históricas durante 2024.
La reducción en la carga fiscal implicó que Pemex aportara menos ingresos al gobierno federal, mientras que el Estado inyectaba recursos mediante transferencias y diferimiento de impuestos. En los primeros trimestres de 2024, la petrolera registró una pérdida acumulada cercana a 430 mil millones de pesos, y su valor patrimonial —activos menos pasivos— se situó en -1.7?billones de pesos, similar al nivel heredado del gobierno anterior. Pese al aumento en los apoyos, la relación entre deuda y activos se mantuvo prácticamente sin cambios.
Por su parte, analistas consultados por La Silla Rota calificaron el plan como insuficiente ante la magnitud de los pasivos de Pemex, que incluyen deuda con proveedores y retos operativos. Se mencionó que los recursos fiscales y patrimoniales no fueron acompañados de una inversión pública significativa —la inversión física promedio fue 26?% menor que en el sexenio anterior—, lo que limitó la capacidad productiva de la empresa y mantuvo su situación financiera inestable.
djh
