La transición de Insabi a IMSS-Bienestar fue deficiente debido al corto tiempo de realización, que se vio marcada por la desvinculación de la iniciativa privada y tropiezos en el financiamiento, explicó Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público de México Evalúa.
En entrevista con este medio, Cano resaltó que la desvinculación de la iniciativa privada fue parte de lo que provocó el desabasto de medicinas que están atravesando los hospitales y unidades médicas operadas por la institución.
Por otro lado, en el presupuesto, señaló que “la disminución de garantías presupuestales por parte de la Federación influyó en que hubiera un menor presupuesto, a pesar de que se buscaba atender a más personas y más padecimientos”.
Te podría interesar
Contexto: En 2003 se creó el Seguro Popular, que atendió a personas sin seguridad social; sin embargo, con la entrada de Andrés Manuel López Obrador en 2018, desapareció este instituto y se dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Con solo dos años de vida, en 2020, el Insabi desapareció para dar lugar al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, que opera en 25 entidades del país. “Una posible explicación del abrupto cambio de modelo en salud fue el deficiente desempeño del Insabi durante la pandemia de Covid-19”, señalaron los investigadores de México Evalúa en su informe “Cambios en la Atención Pública de la Salud en México (2018–2024): Evidencia desde la ENIGH y Perspectivas Comparadas”.
Te podría interesar
No hay forma de medir mejoras o bajas en IMSS-Bienestar
La muy baja transparencia del IMSS-Bienestar impide que se realice una valoración de mejora o disminución en el funcionamiento de la institución, apuntó Cano.
“No se tiene el número de consultas que está otorgando este sistema, y esto limita saber si hay una mejora o una disminución en cuanto a temas de atención”, afirmó.
Añadió que, en materia presupuestaria, tampoco se cuenta con información de en qué se gasta el dinero y el reporte trimestral limita saber a dónde se destina el recurso.
¿Qué pasa con las entidades fuera de IMSS-Bienestar?
Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro se encuentran fuera del sistema de IMSS-Bienestar.
Sobre esto, Cano señaló que no es preciso pensar en la afiliación de estos, sino que se debe repensar el sistema de Seguridad Social.
“Lo que se tiene que plantear es que exista un financiamiento conjunto para un instituto que preste servicios universales de salud y no sería que se integren las otras, sino que se cree una institución donde se integre la cobertura universal de todas las personas”, declaró.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Esto permitiría, explicó, disminuir costos en la contratación formal y garantizar un acceso equitativo a la salud.
Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum plantea un Sistema Nacional de Salud Único, Cano señaló que es una parte del camino; sin embargo, debe “ser más ambicioso” para lograr interoperabilidad y garantizar una unificación completa del sistema de salud pública de México.
VGB
