SALUD EN CDMX

IMSS-Bienestar: Pediátrico de Coyoacán, sin medicinas, sin insumos y sin pago de salarios

Personal exige medicamentos y equipo para dar atención digna a los niños hospitalizados; autoridades no han respondido a las demandas de enfermeras, cocineros y lavandería del hospital

El hospital está trabajando a marchas forzadas debido a que no se ha contratado al personal necesarioCréditos: Elizabeth Santiago
Escrito en METRÓPOLI el

Silvia Sánchez ha sido enfermera del Hospital Pediátrico de Coyoacán desde hace más de 16 años y considera que tras la transición a IMSS, la unidad médica está en peor situación que antes.

“El hospital no era lo ideal, pero desde que empezamos o formamos parte de IMSS-Bienestar, hemos ido a peor”, señaló en entrevista con La Silla Rota.

El deterioro del Pediátrico se ha reflejado en el desabasto de medicinas, ya que, por tres meses consecutivos se han quedado sin fármacos vitales como paracetamol o anestesia para realizar cirugías.

“Los papás tienen que ir a comprar el paracetamol aquí a la farmacia de la vuelta. No hay fentanil para las cirugías, los anestésicos no están disponibles. Tienen que esperar a ver si lo consiguen en otro hospital y, si no, pues se suspenden las cirugías”, comentó.

El hospital está trabajando a marchas forzadas debido a que no se ha contratado al personal necesario, por lo cual las enfermeras se ven en la necesidad de tomar más de dos servicios y atender a más de ocho pacientes, cuando normalmente solo tenían entre tres y cuatro.

“Entonces, sí, para nosotros, beneficios que hayamos visto o mejoras con el Bienestar, realmente no, no hemos visto”, declaró.
Las Rutas de la Salud… no marcan la diferencia.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Denuncian atraso en pagos los trabajadores de limpieza de hospitales de CDMX

Créditos: Elizabeth Santiago

Contexto: Este mes se dieron inicio las Rutas de la Salud y, el 25 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "buenísimo" el arranque del programa.

Señaló que en su primera semana de entrega de medicamentos se logró distribuir más de 10 mil 497 equipos de medicamentos e insumos médicos en más de 8 mil 61 centros de salud del IMSS-Bienestar en 23 estados.

Areli Peña, parte del equipo de inhaloterapia del Hospital Pediátrico de Coyoacán, señaló que, a pesar de las Rutas de la Salud, los hospitales se encuentran en las mismas condiciones.

“Yo veo que todos los hospitales estamos igual. Falta mucho, mucho medicamento, mucho equipo para poder trabajar”, declaró.
Señaló que en la unidad les hacen falta medicamentos como Combivent y Pulmicort para nebulizar a los pacientes que llegan con problemas de asma.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Padres de bebé abandonado en Tacubaya enfrentarán audiencia; menor permanece estable

Asimismo, los ventiladores son insuficientes y a muchos de ellos les hace falta mantenimiento para poder brindar el servicio a los menores.

Créditos: Elizabeth Santiago

“Que nos den el equipo, que nos den medicamento para poder trabajar y para darles una buena calidad de vida a los niños, porque estamos trabajando con niños”, exigió Peña a las autoridades.

Cocina y lavandería se encuentran en ruinas

Sergio Sierra, cocinero del turno matutino, comentó que están trabajando en una zona demasiado deteriorada.

“Mis tarjas tienen fugas, siempre tienen fugas… Tenemos goteras… Tenemos fauna nociva y las fumigaciones son muy deficientes y a veces casi nulas. No tenemos refrigeradores; están muy descompuestos”, señaló.

El área de Sergio se encarga de brindar el desayuno, comida y cena de todos los pacientes que llegan, así como a los trabajadores.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Sistema de salud en México: menos presupuesto, menos acceso y más gasto familiar

“Tenemos que manejar y trabajar a marchas forzadas porque no tenemos los refrigeradores adecuados”, remarcó.

Janet Álvarez, personal del área de lavandería, mencionó que no cuentan con material esencial como cloro y jabón, que son indispensables debido a que trabajan con niños que tienen sarampión y otras enfermedades contagiosas.

Créditos: Elizabeth Santiago

Falta de diálogo con IMSS-Bienestar

Varios de los entrevistados por La Silla Rota mencionaron que han buscado mantener un diálogo para dar solución a las faltas en infraestructura, medicinas, equipo médico y resolver los pagos de buenas notas e infectocontagioso que deben al personal.

“Y lo peor de todo es que no abren al diálogo”, señaló Silvia Sánchez.

En específico, mencionaron que han intentado entablar, sin éxito, una mesa de trabajo con la titular de Administración y Finanzas de IMSS-Bienestar, Christian Leslie García.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La Silla Rota consultó al IMSS Bienestar en torno a las quejas de los trabajadores, sin embargo, la institución no dio respuesta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Estuvimos en diferentes manifestaciones; ella nos dio cita para este diálogo porque, como empleados del IMSS-Bienestar, tenemos muchas prestaciones pendientes dentro de nuestro contrato… pedimos diálogo para que podamos trabajar en armonía”, especificó Janet Álvarez.

Créditos: Elizabeth Santiago