SALUD

“Es un derecho”: madre desesperada acusa al IMSS de negar tratamiento urgente a su hijo

Familiares de Luis Alexander Guzmán bloquearon la avenida Madero para denunciar que hace más de 24 horas que el joven de 25 años ingresó a la Clínica uno y no ha recibido el medicamento que podría salvarle la vida

Los familiares del paciente bloquearon la avenida Madero
Bloqueo.Los familiares del paciente bloquearon la avenida MaderoCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La mañana de este jueves, familiares de un paciente internado en la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, bloquearon el paso en avenida Madero, para denunciar negligencia y exigir que se suministre de manera urgente el medicamento a su hijo de 25 años.

De acuerdo con el testimonio de la madre de Luis Alexander Guzmán, de 25 años, su hijo sufrió un accidente el pasado 8 de julio y fue atendido inicialmente en el Hospital de Lomas Verdes, donde le colocaron una válvula en la cabeza, posteriormente, desarrolló una bacteria agresiva que amenaza su salud, por lo que los médicos de aquella unidad solicitaron el medicamento, sin embargo, la familia denunció que, aunque en la clínica del IMSS de Pachuca cuentan con el tratamiento, este no ha sido administrado.

La madre narró que su hijo ingresó a la cama 433 el pasado miércoles, a las 19:00 horas, con la orden médica del nosocomio Lomas Verdes, que establece la necesidad urgente de aplicar el fármaco. Incluso aseguró que personal del hospital le mostró el medicamento, pero hasta el momento no se lo han suministrado.

Crédito: Jessica Manilla

“Me dicen que espere porque el neurocirujano está en cirugía, pero desde ayer no han hecho nada. Tengo documentos, estudios y análisis que traigo de Lomas Verdes y no me los están tomando en cuenta. Mi hijo necesita el medicamento ya, y no nos vamos a mover hasta que lo hagan”.

El accidente

Alexander, padre de tres hijos, trabajaba hasta antes del accidente y, según su madre, siempre cumplió con el pago de impuestos. “No estoy pidiendo nada regalado, es un derecho que le corresponde. Solo quiero que lo atiendan y no lo dejen morir”, expresó.

Crédito: Jessica Manilla

De acuerdo con la madre, el tratamiento es costoso: requiere 30 ampolletas, cada una con un valor aproximado de 2 mil 800 pesos, lo que resulta inalcanzable para la familia. Por ello insistió en que el hospital, al tener el medicamento, debe cumplir con el tratamiento ordenado por los especialistas.

Negligencia del personal

“El medicamento está, los doctores nos dijeron que lo tienen y nosotros lo vimos, entonces ¿por qué no lo administran? ¿Por qué esperan a que se muera? No es un cuerpo, es una vida. Nadie da la cara, solo nos dan largas y mientras dejan que la salud de mi hijo empeore”.

sjl