CURP BIOMÉTRICA

Querétaro y Yucatán vs CURP: tribunales impiden exigir datos biométricos

Ambos tribunales coinciden en que, mientras no existan protocolos claros de protección de la información, los ciudadanos no podrán ser obligados a proporcionar sus datos biométricos para la integración de la CURP

CURP biométrica.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil de Querétaro y el Tribunal Colegiado de Yucatán concedieron suspensiones provisionales que impiden exigir datos biométricos, como huellas dactilares y fotografías, para la obtención de la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP).

Estas resoluciones derivan de amparos presentados contra el Decreto del 16 de julio de 2025, mediante el cual se modificaron la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición para crear la CURP biométrica.

En Querétaro, el Recurso de Queja 231/2025 señala que, aunque la CURP biométrica podría justificar su uso en casos de desaparición de personas, también existe un interés social en proteger la privacidad. El tribunal destacó que la legislación vigente no contempla mecanismos claros de seguridad ni resguardo de la información sensible, por lo que se concedió la suspensión hasta que se emitan reglamentos y lineamientos adecuados.

“Por lo tanto, procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado, hasta en tanto se emita resolución sobre la suspensión definitiva, para el efecto de que no se apliquen al quejoso las normas reclamadas contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el dieciséis de julio de dos mil veinticinco, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas […]”, señala el documento. 

De manera similar, en Yucatán, el Recurso de Queja 267/2025 resolvió que, aunque la CURP con datos biométricos busca fortalecer la identificación y localización de personas desaparecidas, el derecho a la protección de datos sensibles de la población justifica conceder la suspensión respecto a los artículos impugnados de la Ley General de Población.

“En este sentido, se considera que en este momento procesal, haciendo un estudio preliminar sólo respecto a la protección de datos personales, es procedente conceder la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, en virtud de que se establece la implementación de una cédula única de registro de población que cuente con datos biométricos de las personas”.

Ambos tribunales coinciden en que, mientras no existan protocolos claros de protección de la información, los ciudadanos no podrán ser obligados a proporcionar sus datos biométricos para la integración de la CURP.

Tramitan 27 millones CURP biométrica

Contexto: El Director General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), Arturo Arce, informó que 27 millones de personas han tramitado de manera voluntaria la CURP con datos biométricos, lo que permitirá integrar en una sola base de datos la información poblacional de todos los mexicanos y consolidar la Clave Única de Registro de Población.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el uso de la CURP reforzará la seguridad de la identidad, evitará duplicidades y fraudes, y garantizará que ninguna persona quede sin ser reconocida por el Estado mexicano.

Esto dice la Ley sobre el trámite

Las reformas a la Ley General de Población, realizadas en el marco de los cambios legislativos sobre desaparición forzada de personas, modificaron la CURP.

Se adicionó al artículo 91 de la Ley de Población que la CURP, además de los datos tradicionales como nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo o género, lugar de nacimiento y nacionalidad, deberá incluir huellas dactilares y fotografía.

La reforma aprobada en junio pasado por el Congreso establece que la CURP “será el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional, y estará disponible en formato físico y digital”, señala la reforma a la ley aprobada en junio pasado por el Congreso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph