INE

El gobierno no ha pedido los datos biométricos del padrón al INE, sostiene Taddei

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, negó que en la reunión que tuvo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se hubiera tratado el tema de la entrega de datos, o la reforma electoral

Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal no ha hecho ninguna petición formal para que el Instituto Nacional Electoral ceda los datos (INE) biométricos de quienes están en el padrón electoral, ni tampoco ese documento o la lista nominal de electores para la construcción de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica.

En conferencia de prensa, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, negó que en la reunión que tuvo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se hubiera tratado el tema de la entrega de datos, o la reforma electoral a la que ha hecho referencia la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No me habló de la CURP, no me habló de reforma electoral, no me habló de absolutamente nada, y fue una plática agradable. Entregamos cuentas claras ambas instituciones y quedamos en la perspectiva de celebrar nuevos convenios de coordinación en lo que se nos vaya presentando como obligación al Instituto”, dijo Taddei.

La presidenta del INE aseguró en varias ocasiones que no hay planes inmediatos para entregar los datos de los ciudadanos al gobierno y que la institución estaría dispuesta a participar en mesas de trabajo si surgiera una iniciativa formal para coordinarse con proyectos como la CURP biométrica.

Ante las preguntas de la prensa, Taddei dijo que hay un discurso para responsabilizarla de la entrega de los datos biométricos del INE al gobierno.

“No hay una petición, no hay nada de eso, pero si existiera, como puede ser el caso, pues estaríamos sentados 11 consejeros, no Guadalupe. Así es de que no hablemos de que se va a entregar el padrón y la lista nominal porque sería lo más e ilógico que pudiera pasar en este momento”.

Credencial vs. CURP: funciones distintas, ámbitos separados

Taddei subrayó que la credencial para votar y la CURP biométrica cumplen objetivos distintos. Mientras la primera otorga poder político, la segunda es una herramienta de identificación general

Aseguró que la credencial continuará siendo vigente, mejorada tecnológicamente (incluso con códigos QR), y que ambas pueden coexistir sin conflicto.

Contexto

La reforma a la ley general de población aprobada el 30 de junio establece que la CURP transformará con la adición de datos biométricos para convertirla en el documento de identificación oficial y obligatorio para todos los ciudadanos.

¿Qué es y qué datos contendrá?

La CURP biométrica será una versión actualizada del documento actual que, además de la información ya existente como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, y nacionalidad, incorporará datos biométricos. Estos incluirán:

  • Fotografía del rostro
  • Huellas dactilares
  • Escaneo del iris de ambos ojos
  • Firma digital
  • Grabación de voz

Estos elementos, vinculados a un código QR, permitirán una verificación de la identidad en tiempo real, con el objetivo de combatir el robo de identidad, evitar la duplicación de registros y agilizar trámites. Se emitirá tanto en formato físico como digital.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

¿Será obligatoria?

Sí, la CURP biométrica será de carácter obligatorio para todos los mexicanos. Se convertirá en el documento nacional de identificación.

 

lrc