NARCOTRÁFICO

"El Mayo" se declara culpable de crimen organizado; "morirá en la cárcel", dice Pam Bondi

Como parte del acuerdo, EU impondrá a Zambada una multa de 2 mdd y le decomisará bienes por 15,000 mdd; Pam Bondi, fiscal de EU, descartó dar detalles al gobierno de Sheinbaum de cómo llegó el narco a la unión americana, mientras su abogado advirtió que “El Mayo” no hablará de nadie

El Mayo Zambada se declara culpable en corte de NY Créditos: Viñeta distribuida por EFE
Pam Bondi, fiscal de EU, y Terry Cole, director de la DEA, en conferencia Créditos: EFE
El Mayo Zambada se declara culpable en corte de NY Créditos: Viñeta distribuida por EFE
El Mayo Zambada se declara culpable en corte de NY Créditos: Viñeta distribuida por EFE
Por
Escrito en NACIÓN el

El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes ante la Corte de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, de dos cargos de crimen organizado: lavado de dinero y uso de armas. Además admitió haber pagado sobornos a policías, militares y políticos en México como líder del Cártel de Sinaloa.

El juez le impuso una multa de 2 millones de dólares y va por una confiscacion de bienes por 15 mil millones de dólares.

“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal (...) Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, declaró el capo mexicano frente al juez Brian Cogan.

La audiencia de sentencia de “El Mayo” será 13 de enero de 2026.

El capo calculó haber traficado 1.5 millones de kilos de cocaína hasta el momento en que fue capturado.

Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoce así haber creado y liderado una organización criminal -el Cartel de Sinaloa- de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024 y haber conspirado en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.

Con esta declaración de culpabilidad, “El Mayo” evita ser procesado en un juicio público, pero pierde su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez encargado Brian M. Cogan y que será probablemente de cadena perpetua.

Y es que, aunque la fecha oficial para la misma ha quedado fijada para el 13 de enero del próximo año, el magistrado recalcó al capo que cada uno de los delitos de los que se ha declarado culpable conllevan pena de cadena perpetua.

Además, el juez Cogan detalló que el gobierno de EU valoró en 15,000 millones de dólares los bienes y activos que Zambada había generado durante su medio siglo dedicado a actividades ilícitas, y que ahora tendría que aportar a la Justicia estadounidense.

"Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones", afirmó Zambada.

"El Mayo" morirá en la cárcel: Pam Bondi

La fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una prisión estadounidense y morirá tras las rejas, luego de declararse culpable ante la Corte del juez Brian Cogan.

"Es una victoria histórica para el Departamento de Justicia (...) El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal estadounidense, donde le corresponde", afirmó Bondi desde la Gran Manzana, acompañada de una decena de representantes de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia.

Pam Bondi, fiscal de EU, y Terry Cole, director de la DEA, en conferencia

En conferencia de prensa, Bondi detalló que el narcotraficante mexicano controlaba a autoridades corruptas y funcionarios que protegían sus cargamentos de drogas que iban de México a Estados Unidos. Además, lo señaló por ser un criminal prolífico y por ello se le acusó de 16 diversos cargos de narcotráfico en EU.

“El Mayo” pagó sobornos a autoridades y agentes para mantener su comercio de cocaína y fentanilo, dijo la fiscal Bondi.

Pam Bondi agradeció a las autoridades de México por su colaboración para enviar a Estados Unidos a los líderes de las organizaciones del narcotráfico, pero descartó dar detalles de la manera sobre cómo Zambada llegó a ese país.

La fiscal general de EU, que se desplazó expresamente desde Washington para estar presente en Nueva York en este día, calificó la firma del acuerdo de culpabilidad por parte de Zambada como "un paso más" en su objetivo de eliminar a los carteles de la droga y las organizaciones trasnacionales que "inundan el país de estupefacientes, homicidios y tráfico de personas".

Bondi, que también definió al Cartel de Sinaloa como "organización narcoterrorista", agradeció al Gobierno mexicano por colaborar con la extradición de otros cincuenta 'capos' de distintos carteles mexicanos a EU en los últimos meses. Sin embargo, descargó dar detalles sobre la captura de “El Mayo”.

Sin embargo, el caso de Zambada, buscado por las autoridades mexicanas durante más de cinco décadas, es diferente y la Administración de Claudia Sheinbaum sigue apuntando a que EU se extralimitó llegando a un supuesto acuerdo con Guzmán López para llevar a El Mayo a la Unión Americana sin intermediación de México.

A su vez, Joseph Nocella, fiscal federal de Distrito Este de NY, remarcó que “El Mayo” aceptó su culpabilidad de haber construido junto a “El Chapo” Guzmán el Cártel de Sinaloa para inundar a EU con drogas letales como cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Así fue la audiencia y así apareció “El Mayo

La audiencia en la corte neoyorquina se prolongó durante unos 45 minutos con un una treintena de periodistas desplazados y decenas de agentes de la DEA y funcionarios de los tribunales.

Zambada salió a la Corte de pelo largo, con abundante de barba y bigote; vestía de uniforme de color naranja con chaleco negro.

"La información que tiene 'El Mayo' Zambada se queda con 'El Mayo' Zambada"

Frank Pérez, abogado de Ismael "El Mayo" Zambada afirmó que el narcotraficante mexicano no cooperará con información a Estados Unidos luego de que se declaró culpable en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

"La información que tiene 'El Mayo' Zambada se queda con 'El Mayo' Zambada", señaló el abogado cuando se le insistió en qué datos podría compartir con el gobierno estadounidense.

"Él no va a hablar de nadie, él no está cooperando con nadie (...) no va a cooperar", dijo ante la pregunta de si ofrecerá nombres de políticos con los que se involucró.

¿Qué se dijo antes de la audiencia?

Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las declaraciones del narcotraficante ante la Fiscalía de Estados Unidos deberán someterse a pruebas y procedimientos que confirmen su relación con México. Remarcó que no generan inquietud en su gobierno ni han recibido mayor información por parte de la Unión Americana.

En conferencia mañanera, agregó que será FGR la que deberá hacerse cargo del asunto, pues hay un procedimiento abierto.

A su vez, la fiscal general de EU, Pam Bondi, ofrecerá una conferencia de prensa este lunes a las 13:00 horas, en la que anunciará el acuerdo de culpabilidad que alcanzó el gobierno de Estados Unidos con “El Mayo” Zambada.

La conferencia será encabezada por la fiscal Bondi, además del titular de la DEA, Terrence Cole; el titular de investigaciones de Homeland Security, Derek W. Gordon, así como representantes del FBI y de la fiscalía.

La captura y envío a Estados Unidos del capo se dio el 25 de julio de 2024 con un plan de vuelo irregular para trasladarlo en una avioneta Cessna de México a El Paso, Texas.

El itinerario incluía un permiso inicial para aterrizar en Chihuahua, pero la aeronave voló directamente a Estados Unidos, sin avisar a las autoridades mexicanas. El presente, una ola de violencia sin precedentes con más de 1,000 muertos y la fractura del cártel de Sinaloa.

Contexto: Zambada fue detenido en julio de 2024 en condiciones inusuales, tras ser presuntamente traicionado y entregado por la facción de “Los Chapitos”, lo que desató una guerra interna en el Cartel de Sinaloa que continúa hasta hoy, con centenares de muertos y desaparecidos en el estado.

Las venganzas, traiciones, poder y el dinero están como elementos primordiales de las rupturas entre las facciones de la coalición de traficantes sinaloenses. “Estos rompimientos han ocurrido en varias épocas”, apunta el doctor en sociología y autor del libro El Siglo de las Drogas, Luis Astorga.

Efectivamente, además de la actual batalla entre La Chapiza y La Mayiza, la nueva generación de narcos de Sinaloa, se han suscitado al menos otras dos guerras internas entre facciones de la coalición de liderazgos de origen sinaloenses. La primera con el quiebre de la facción de los hermanos Beltrán Leyva y posteriormente con el clan de Dámaso López Núñez, "El Licenciado".

Apenas el 6 de agosto, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, libró la pena de muerte en Estados Unidos, luego de que la Fiscalía estadounidense aceptara no solicitar esta medida contra el capo mexicano.

Del mismo modo, la Fiscalía General de EU anunció que tampoco solicitará la pena de muerte en contra de Vicente Carillo Fuentes, alias El Viceroy, ni en contra de Rafael Caro Quintero; ambos narcotraficantes mexicanos permanecen detenidos en la Unión Americana.

En un documento dirigido al juez Brian M. Cogan, se informó al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos y a la defensa que se decidió no solicitar la pena de muerte contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

El fiscal de EU, Joseph Nocella, envió una carta al juez Cogan bajo el asunto: “Estados Unidos contra Ismael Zambada García, Expediente Penal n.° 09-466 (BMC) (S-5)”.

“El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, decía la carta.

La traición de los “Chapitos” al “Mayo

Ismael "El Mayo" Zambada ha declarado que su traslado a Estados Unidos no fue voluntario, sino producto de un secuestro. Según su versión, fue engañado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán. Zambada relató que fue convocado a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con el objetivo de mediar un conflicto político entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En este encuentro, también se esperaba la presencia de Joaquín Guzmán López e Iván Guzmán Salazar, hijos de "El Chapo" Guzmán.

Al llegar al rancho, "El Mayo" Zambada fue emboscado por hombres armados con uniformes militares, sometido violentamente, encapuchado y subido a una camioneta. Posteriormente, fue trasladado a un avión privado en el que, según su declaración, solo estaban él, Guzmán López y el piloto. El vuelo aterrizó en El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.

Las dudas sobre la versión oficial

Inicialmente, surgieron dudas sobre el tipo de aeronave y el piloto que lo transportó. La entonces secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, habló de un avión Cessna que despegó de Hermosillo, pilotado por Larry Curtis Parker, quien posteriormente negó la versión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, el diario The New York Times y el portal CrashOut confirmaron que los capos fueron transportados en un Beechcraft King Air turbohélice. Incluso, una fuente del Cártel de Sinaloa afirmó a CrashOut que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando "El Mayo" fue secuestrado. El embajador de Estados Unidos en México en ese entonces, Ken Salazar, confirmó que Guzmán López se entregó, mientras que "El Mayo" Zambada fue llevado contra su voluntad.

lrc