CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, ha enviado una clara señal a la oposición y a los distintos actores políticos: la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum no es inamovible. Con un llamado al diálogo y la concertación, el legislador zacatecano subrayó que será el Poder Legislativo, el que defina los términos finales de la propuesta que el Ejecutivo enviará para modificar la actual Ley electoral.
Monreal afirmó que se pueden revisar todos los puntos de la propuesta, dijo, es evitar la polarización y construir un acuerdo amplio que ofrezca certeza y legitimidad a las futuras reglas del juego democrático en el país.
"El Congreso es el que va a decidir. Aunque sea una iniciativa presidencial, no se convierte en una verdad absoluta o en una verdad revelada. Es una propuesta", declaró Monreal.
Te podría interesar
Esta postura -según las propias palabras del legislador- busca tender puentes con bancadas como el PAN y el PRI, que han manifestado su rechazo a participar en los foros de la Comisión Presidencial de Reforma Electoral, pero que, según el morenista, tendrán la oportunidad de debatir en el proceso legislativo ordinario.
“Pablo Gómez preside una Comisión (Presidencial para la Reforma Electoral), avalamos la Comisión, vamos a apoyar la Comisión; si nos invitan, vamos a participar en los foros, en las audiencias, pero es el Congreso el que va a definir sobre la reforma sus alcances, sus límites y si contenido”, reiteró.
Lo que se sabe de la reforma electoral
¿Por qué es importante este tema? La reforma electoral es una de las promesas de campaña de la presidenta Sheinbaum y una de sus primeras grandes iniciativas legislativas. Entre los puntos que se espera aborde se encuentran la reducción del número de legisladores plurinominales, la disminución de los recursos a los partidos políticos y la reconfiguración del Instituto Nacional Electoral (INE).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
"Habrá que hacer un esfuerzo extraordinario para conseguir el consenso. Si eso significa modificar la iniciativa, lo haremos. El éxito de cualquier reforma electoral es el consenso que la acompaña", puntualizó el diputado.
lrc
