CASO ODEBRECHT

Emilio Lozoya: el hombre detrás del escándalo Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, en una declaración del 11 de agosto de 2020, involucró a Carlos Alberto Treviño Medina en presuntos actos de corrupción; ahora, el exdirector de Pemex, fue detenido en EU acusado de recibir 4 millones de pesos en sobornos ligados al caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex de 2012 a 2016.En su declaración del 11 de agosto de 2020, Lozoya involucró a Treviño Medina en presuntos actos de corrupción.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este jueves 14 de agosto, Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2017 y 2018, fue detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos millonarios en el contexto del caso Odebrecht. El exfuncionario habría aceptado 4 millones de pesos para aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

La denuncia en su contra proviene de su antecesor, Emilio Lozoya Austin, quien también enfrenta procesos judiciales en México por su implicación en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Cabe recordar que en su declaración del 11 de agosto de 2020, Lozoya involucró a Treviño Medina en presuntos actos de corrupción. En aquel testimonio, Lozoya relató que en febrero de 2013, durante una reunión en su domicilio en Lomas de Bezares, Luis Weyll mencionó que Braskem habría entregado sobornos en 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.

“Mencionó que quien al parecer había ayudado a operar dicho contrato fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade en su calidad de titular de la Sener", declaró Emilio Lozoya sobre Carlos Treviño Medina. 

“Recuerdo escuchar que le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban El Conejo, sin tener conocimiento de a quien se referían”, refirió el ex director de Pemex.

En la ampliación de su declaración precisó que, por instrucciones de Luis Videgaray Caso, el 15 de septiembre de 2014 se entregaron 8 millones 390 mil pesos distribuidos entre José Antonio González Anaya (4 millones 390 mil pesos), José Antonio Meade Kuribreña (4 millones de pesos) y entre el 17 y 20 de septiembre de 2014, cuatro millones de pesos a Carlos Treviño Medina, recursos que fueron entregados por Norberto Gallardo.

Contexto: el caso Odebrecht en México estalló públicamente en 2017, cuando investigaciones internacionales revelaron que la constructora brasileña pagó más de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014. Dichos recursos se habrían usado para asegurar contratos en obras estratégicas de Pemex, como las refinerías de Minatitlán, Tula y Salamanca, a través de adjudicaciones directas y sobrecostos. Las pesquisas involucraron a Emilio Lozoya Austin, director de Pemex de 2012 a 2016, como presunto receptor de parte de esos pagos ilegales.

Tras casi un año prófugo, Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, por agentes de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR). El exfuncionario enfrentaba cargos por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con Odebrecht y con la compra irregular de la planta Agronitrogenados.

Línea del tiempo de las acusaciones contra Emilio Lozoya Austin

Enero-Mayo de 2012: Emilio Lozoya llegó a la campaña presidencial de su amigo Enrique Peña Nieto, el priista que acababa de terminar su gubernatura en el Estado de México.

Foto: Especial

Como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto, Lozoya Austin tuvo un encuentro con el entonces director de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, quien presuntamente le entregó 4 millones de dólares para financiar la candidatura del mexiquense.

Odebrecht estaba interesado en recibir contratos gubernamentales cuando se diera la inminente victoria de Peña Nieto, según relató el propio de Meneses a las autoridades brasileñas en un video que fue dado a conocer por Quinto Elemento Lab.  

Noviembre del 2012: Luego de recibir presuntamente el dinero de Odebrecht, el 14 de noviembre de 2012, Emilio Lozoya adquirió una casa valuada en más de 38 millones de pesos, cifra que se acerca al soborno que en recibió dólares, según el tipo de cambio de aquellos años.  

Diciembre del 2012: Tras la aplastante victoria electoral del priista, Emilio Lozoya recibió la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entonces, Lozoya Austin recibió 6 millones de dólares más para concretar los beneficios que Odebrecht recibiría del gobierno de Peña Nieto, según detalló también a las autoridades brasileñas, en video, Luiz Antonio Mameri, quien fuera presidente ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola.

Foto: Especial

Febrero de 2016: Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex, eso sí, no sin antes darle entre otros, dos contratos a Odebrecht por 3 mil 376 millones 27 mil 356 pesos.

2017: Durante aquel año comenzaron a salir las acusaciones contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, a la vez que salían a la luz los videos de la fiscalía brasileña dados a conocer por Quinto Elemento Lab.

Octubre del 2017: Tras los señalamientos en su contra, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en ese entonces a cargo de Santiago Nieto, tomó el caso para investigar a Lozoya Austin.

Sin embargo, en una entrevista, Santiago Nieto aseguró que Lozoya lo había presionado para que no lo vincularan con los sobornos de Odebrecht.

En lugar de que la indignación cayera sobre Emilio, lo hizo contra Santiago, quien fue retirado de su cargo por Alberto Elías Beltrán, quien era encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Foto: Especial

Junio-diciembre 2018: La victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador y su discurso de combate a la corrupción colocó al caso Odebrecht y a Emilio Lozoya como uno de los pendientes que resolver en esta nueva administración federal.

Mayo del 2019: El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, adelantó que en menos de 60 días el caso Odebrecht sería presentado ante un juez federal bajo la premisa de que existió delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó de Lozoya Austin por 10 años de cualquier puesto público, debido a que proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial, además, omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de “cientos de miles de pesos”.

Al respecto, el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, informó a La Silla Rota que impugnaría la decisión de la SFP.

Julio 2019: Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, fue detenida en un paraíso turístico en Alemania, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Febrero 2020: Un tribunal validó la inhabilitación de Emilio Lozoya tras la impugnación de Coello Trejo. Autoridades de la Interpol capturaron a Lozoya Austin en Malaga, España, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Junio 2020: Emilio Lozoya aceptó su extradición de España a México, según detalló Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por lo que fue repatriado a través de un avión de las autoridades mexicanas para hacerle frente a las acusaciones en este país.

Foto: Especial

Julio de 2020: el exdirector de Pemex llegó a territorio nacional bajo custodia de la FGR, y a su arribo, fue trasladado a un hospital por supuestos problemas de salud y, posteriormente, compareció ante un juez vía videoconferencia. La FGR lo vinculó a proceso, pero le concedió libertad condicionada para que colaborara como testigo, dentro de la figura de “criterio de oportunidad”, a cambio de aportar información sobre otros implicados.

Noviembre de 2021: Un juez le dictó prisión preventiva justificada tras considerar que había riesgo de fuga, luego de que se difundieran imágenes del exdirector de Pemex cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México. Desde entonces, Lozoya permanece en el Reclusorio Norte, mientras enfrenta su juicio por los sobornos de Odebrecht.

Foto: Cuartoscuro

En 2023 y 2024: Lozoya Austin intentó obtener su libertad mediante amparos, pero los tribunales han ratificado la medida cautelar, y la FGR ha reiterado que no aceptará un acuerdo reparatorio para cerrar el caso.

Los beneficiarios del caso Odebrecht

  • Gilda Margarita Austin Solís: Madre de Emilio Lozoya, presuntamente recibió depósitos bancarios provenientes de sobornos de Odebrecht.
  • Gilda Susana Lozoya Austin: Hermana de Emilio Lozoya, presuntamente beneficiaria de una cuenta con depósitos de sobornos de Odebrecht.
  • Marielle Helene Eckes: Esposa de Emilio Lozoya, presuntamente se benefició de los sobornos de Odebrecht para adquirir una mansión en Ixtapa.
  • Nelly Maritza Aguilera Concha: Empresaria de bienes raíces en Ixtapa, quien vendió la mansión a Marielle Helene, presuntamente utilizando recursos procedentes de sobornos de Odebrecht.
  • Jorge Luis Lavalle Maury: Exsenador (2012-2018), presuntamente recibió sobornos de Odebrecht.
  • Carlos Alberto Treviño Medina: Exdirector de Pemex, presuntamente recibió sobornos de Odebrecht.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph