La Alianza de Medios MX informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó tres tesis que precisan criterios para la protección jurídica de las columnas de opinión en México y fortalecen el derecho a la libertad de expresión.
Las resoluciones derivan de un amparo promovido por el periodista Sergio Aguayo contra una sentencia que lo obligaba a pagar una indemnización al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El máximo tribunal concluyó que la columna de Aguayo estaba amparada por la libertad de expresión al sustentarse en hechos de interés público investigados con diligencia y suficiencia, y determinó que no hubo afectación injustificada al derecho al honor del exgobernador.
Las tesis, publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, establecen que las columnas de opinión periodísticas están protegidas por la Constitución si cumplen con un estándar de veracidad en su modalidad de sustento fáctico suficiente. Este estándar no exige demostrar la veracidad literal de la opinión, sino acreditar un ejercicio razonable y responsable de verificación de los hechos.
Te podría interesar
La Corte también distinguió tres escenarios para evaluar expresiones sobre asuntos de relevancia pública: opiniones genéricas, protegidas de manera total; hechos, sujetos al estándar de real malicia, que requiere probar falsedad y dolo o negligencia grave; y opiniones basadas en hechos, que demandan diligencia responsable para permitir que el público conozca y contraste los datos que las sustentan.
Asimismo, precisó que en la Ciudad de México las demandas por daño moral derivadas del ejercicio de la libertad de expresión deben resolverse conforme a la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, que sustituyó al Código Civil en la materia, eliminó los delitos contra el honor y establece procesos más ágiles para la defensa del periodismo y la libre expresión.
Nueva SCJN asumirá con tres eventos, incluido uno de entrega de bastón de mando
Los nueve integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación celebrarán tres eventos para asumir su cargo el próximo 1 de septiembre. Así lo acordaron en su tercera reunión de trabajo.
El primer evento que tendrán los próximos ministros será la ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando a partir de las 4pm, afuera de la Suprema Corte. El segundo evento es la toma de protesta ante el Senado de la República, para lo cual han sido convocados a las 7:30pm.
El tercer evento será la sesión solemne de instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya en el interior del edificio de la SCJN, en Pino Suárez, el cual está programado a las 10pm, después de la ceremonia de protesta ante el Senado.
Se reúnen para tener un plan de trabajo
Las ministras y ministros electos sostuvieron su tercera reunión de trabajo, acompañados por sus equipos técnicos, y abordaron también la elaboración del Plan de Trabajo de la nueva SCJN, que incluye aspectos de las medidas que adoptarán para hacer frente a la carga de trabajo que recibirán a partir del 1 de septiembre.
Uno de esos temas es la distribución de asuntos entre los nuevos ministros, la integración de sus equipos, el rediseño de la Secretaría General de Acuerdos por la desaparición de la primera y segunda sala y acordar la normatividad interna para lograr sesiones ágiles, eficientes y sustantivas, mediante la emisión de Acuerdos Generales, tal como lo mandata la Constitución Federal.
Uno de los primeros acuerdos es atender con prontitud los asuntos fiscales y penales para resolverlos dentro del plazo establecido por la Constitución.
También se acordó iniciar el diálogo para definir los perfiles y propuestas de personas que podrán integrar el Órgano de Administración Judicial, con miras a tomar la decisión en las primeras sesiones del mes de septiembre. Coincidieron en que es indispensable que dicho órgano entre en funciones a la brevedad posible.
Además, los próximos integrantes de la Corte continúan trabajando para garantizar que desde el 1 de septiembre se tengan las condiciones normativas e institucionales para atender todos los asuntos de la Suprema Corte en beneficio de todos los mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los nuevos ministros, magistrados y jueces tomarán protesta el 1 de septiembre
Contexto: el 5 de agosto el ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, quien será el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña y con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma cámara, Adán Augusto López, para afinar detalles sobre la toma de protesta.
Además de los nueve integrantes de la SCJN, tomarán protesta los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y al final los jueces y magistrados, que lo harán por tandas conforme a la capacidad del recinto ubicado en Reforma.
En total serán 881 juzgadores los que acudirán el 1 de septiembre a tomar protesta.
lrc
