El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá una sesión más, de carácter extraordinario, el próximo 19 de agosto, anunció la ministra presidenta, Norma Piña. En dicha sesión se atenderán recursos de impugnación electoral que continúen llegando, ya que la SCJN tiene hasta el 28 de agosto para resolverlos.
“Voy a convocar, a pesar de que el acuerdo era que hoy fuera nuestra última sesión, voy a convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 19, básicamente para ver la impugnación electoral que ya tenemos listada y también en caso de que llegue alguna impugnación más porque sería hasta a más tardar el 28 de agosto”, dijo la ministra Norma Piña ante el Pleno.
Además, en la sesión extraordinaria se analizará la acción de constitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Poder Ejecutivo Federal, para demandar la invalidez de distintas disposiciones de la reforma judicial local en el estado de Yucatán, publicada el 5 de marzo de 2025, la cual fue listada ante la SCJN apenas el 8 de agosto pasado.
Te podría interesar
La impugnación es porque la legislación yucateca permite la relección del presidente del tribunal local, lo que va en contra de lo que establece la reforma judicial aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, que los presidentes sean electos por dos años, sin posibilidad de relección.
Otro tema que se examinará es la declaratoria de la elección judicial para los dos cargos de magistraturas para la sala superior del TEPJF, que es competencia de la Suprema Corte.
Dura sesión dos horas
Contexto: este 12 de agosto se celebró la última sesión ordinaria del Pleno, antes de que llegue uno nuevo el próximo 1 de septiembre. Se esperaba que hubiera un mensaje al final de la sesión, pero la ministra Piña solo convocó a la sesión extraordinaria.
“Se levanta la sesión”, concluyó Piña.
La sesión de este 12 de agosto tuvo una duración de 2 horas. El orden de los asuntos se modificó para atender los de carácter electoral relacionados con la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De estos, se resolvieron en bloque 138 asuntos, de los cuales 137 fueron desechados y uno sobreseído.
También se resolvió la acción de inconstitucionalidad presentada por el partido político Morena, en la que demandó la invalidez de diversas disposiciones del Código Electoral y de la Ley de Medios de Impugnación en materia Política Electoral y de Participación Ciudadana, en Coahuila.
La sesión empezó a la una, con la presencia de los 10 ministros: la presidenta de la SCJN, Norma Piña, las ministras Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Lenia Batres, y los ministros Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.
Pero Pérez Dayán, quien pasará a la historia por haber votado en contra de que la Suprema Corte analizara la constitucionalidad de la reforma judicial en noviembre pasado, pese a que se había mostrado crítico y en contra, dejó la sesión media hora antes.
La última sesión ordinaria fue sin sobresaltos y los ministros no tuvieron desencuentros ni intercambios verbales, como en otras sesiones.
Lo sorpresivo fue el anuncio de una sesión extraordinaria para el 19 de agosto.
El tema de la prisión preventiva ni siquiera fue mencionado
Uno de los temas enlistados antes del inicio de la sesión fue el del proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo, que examina la manera en la cual el Poder Judicial de la Federación debe dar cumplimiento a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos mediante las figuras de la prisión preventiva oficiosa.
Un asunto que abordaría, sería la decisión de inaplicar los criterios sobre restricciones a los derechos humanos que se encuentran en el texto constitucional, de manera expresa en el artículo 19 de la Carta Magna.
Pero el asunto ni siquiera fue mencionado en la sesión, ni apareció entre los que la ministra presidente, Norma Piña, previó para la sesión extraordinaria.
La sesión causó expectativas en representantes de medios de comunicación, y se registró una mayor presencia a la habitual. En el exterior de la sede de la SCJN hubo un ambiente normal, con gente de visita en el Centro Histórico, comerciantes que ofrecen sus mercancías, y presencia policíaca.
Cambios que comprometan independencia judicial, son un riesgo: Margarita Ríos Farjat
¿Por qué es importante el cierre de ciclo en la Corte? Previo a la sesión, la ministra Margarita Ríos Farjat advirtió que ante los cambios que se derivan de la reforma judicial, cualquiera que comprometa a la independencia judicial y la excelencia en su quehacer del Poder Judicial, representan un riesgo que no debe tomarse a la ligera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“La historia de nuestro Poder Judicial nos enseña que la excelencia y la virtud florecen únicamente en un entorno de soberanía y respeto. Por ello en este momento histórico resulta imprescindible reafirmar el valor de la independencia judicial, como cimiento irrenunciable de la democracia y el Estado de derecho, construidos con décadas de honroso servicio, independencia y cimientos que hoy homenajeamos”, manifestó durante la entrega de reconocimientos por 10 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación.
“No podemos dejar de reflexionar sobre los retos que enfrenta nuestro poder judicial en el México contemporáneo”, pidió a los trabajadores homenajeados.
lrc
