PEMEX

EU acusa a 2 empresarios mexicanos por sobornar a funcionarios de Pemex

Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, presuntamente conspiraron para pagar al menos 150,000 dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Justicia de EU reveló este lunes que dos ciudadanos mexicanos fueron acusados de presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos lucrativos.

Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, presuntamente conspiraron para pagar al menos 150,000 dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los dos mexicanos enfrentan cada uno un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres cargos por violaciones sustanciales de la FCPA.

Según documentos judiciales, entre 2019 y 2021, Rovirosa, Ávila y sus cómplices habrían ofrecido pagar y pagaron sobornos en forma de artículos de lujo, como productos de las marcas Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos de valor, a al menos tres funcionarios de Pemex y PEP a cambio de que estos tomaran ciertas medidas para ayudar a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y retener negocios con la petrolera mexicana.

Estos sobornos ayudaron a empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con Pemex y PEP por al menos 2.5 millones de dólares.

Ambos acusados son ciudadanos de nacionalidad mexicana que residían legalmente en Texas, según explicó el DOJ. Rovirosa fue procesado este lunes, mientras que Ávila se encuentra prófugo.

Matthew R. Galeotti, fiscal de la División Penal del Departamento de Justicia, dijo en un comunicado que esta acusación “debe enviar” un mensaje claro de que la Justicia estadounidense no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo.

De ser declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo.

Más datos sobre Pemex

¿Por qué es importante esta noticia? Recientemente el  gobierno federal ha anunciado una nueva estrategia integral para capitalizar a Pemex y de ello habló con La Silla Rota la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

Además, se habló de las deudas acumuladas tanto dentro como fuera del país de esta empresa productiva del Estado; el nuevo diseño de la participación de capitales privados en la expansión del sector, vía contratos mixtos; los negocios productivos (y los que no) de la empresa,  y el programado ajuste de 50 mil millones de pesos a su gasto.

La funcionaria, colaboradora clave de la presidenta Claudia Sheinbaum desde hace 25 años, se mostró contundente en su diagnóstico: por décadas, la estrategia de los gobiernos de México debilitó a Pemex en diversos frentes y atrajo una crisis estructural en su operación, con un peligroso debilitamiento de nuestra soberanía energética, “lo que ningún país se debe permitir…, y el mundo de hoy nos está dando la razón”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Aludió sin mencionarlos, a las administraciones que provocaron la deriva en el manejo de Pemex, desde Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), pero hizo énfasis en la reforma energética de 2013 de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “que sustrajo la compañía del control estatal, creó subsidiarias y más de 90 filiales, sin coordinación alguna” (…) fue un fracaso, no en términos ideológicos, sino en términos económicos”, destacó la funcionaria. Y refirió que sólo ha sido posible comenzar a revertir ello tras una reforma constitucional y de numerosas leyes secundarias.

Los decomisos históricos

El 31 de marzo de 2025 el gobierno de México dio a conocer el decomiso de 10 millones de litros de combustible ilegal que habría arribado, el 19 de marzo, al puerto de Tampico, Tamaulipas, procedente de Texas, a bordo del buque Challenge Procyon.

“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en un histórico golpe al tráfico ilícito de hidrocarburos, las instituciones del Gabinete de Seguridad…”, señala el boletín oficial, “llevaron a cabo una operación en el puerto de Tampico, Tamaulipas, que dio como resultado el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, así como de diversas armas y vehículos”.

La Marina destacó que el operativo, donde aseguraron también armas y vehículos, fue resultado de labores de inteligencia para identificar e interceptar el buque que arribó al puerto tamaulipeco con la carga ilegal de combustible. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Federal, entre enero y junio de 2025, se han iniciado 244 investigaciones en Tamauliupas, por presuntos actos de robo de combustible, mejor conocido como huachicol.

Lee más aquí: Por décadas buscaron desmantelar Pemex; vital la soberanía energética

 

Con información de EFE

 

lrc

 

 

 

Temas