La presidenta Claudia Sheinbaum indicó este viernes que tras la llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “México ganó” tras la prórroga por 90 días la imposición del 30% de aranceles a productos mexicanos, consideró la jefa del Ejecutivo mexicano, Claudia Sheinbaum.
“Por supuesto internacionalmente estamos viviendo una situación compleja porque el presidente de los Estados Unidos, electo por su pueblo, ha tomado la decisión de cambiar el esquema que habíamos vivido hasta el 20 de enero de 2025 en el mundo entero del comercio internacional”.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informaron, luego de sostener una llamada telefónica de cara a la entrada de aranceles programada para el viernes 1 de agosto, sobre una prórroga de 90 días para la aplicación de dichos gravámenes.
Te podría interesar
La presidenta Sheinbaum, en su conferencia de prensa matutina que fue aplazada de su horario habitual para sostener la llamada con Trump, consideró que México logró el mejor acuerdo que posible respecto de los aranceles. Añadió que con el aplazamiento sobre la imposición de 30% de aranceles, lo que se salvaguarda es el T-MEC.
Sheinbaum expuso que el acuerdo pone a México en un buena situación frente al nuevo orden internacional que se tiene con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
La mandataria aseguró que el gobierno mexicano sigue trabajando con los Estados Unidos para avanzar en los mejores acuerdos y destacó que ha funcionado la estrategia de cabeza fría, temple, firmeza y principios, para tratar con el presidente republicano.
"Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo", expuso la mandataria a través de su cuenta de X tras la llamada.
Sheinbaum precisó que estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE.
En tanto, Trump aseguró que ambas partes acordaron extender por 90 días un acuerdo comercial previo entre los dos países. El anuncio fue realizado a través de una publicación en la red social Truth Social.
De acuerdo con Trump, el entendimiento contempla que México continuará pagando un arancel del 25% sobre el fentanilo, 25% sobre automóviles, y 50% sobre acero, aluminio y cobre. Asimismo, señaló que el gobierno mexicano aceptó eliminar de manera inmediata sus barreras comerciales no arancelarias.
Trump también indicó que durante los próximos 90 días se mantendrán conversaciones bilaterales con el objetivo de firmar un acuerdo comercial definitivo en ese periodo o después. En la reunión participaron varios funcionarios de alto nivel, entre ellos el vicepresidente JD Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, y otros representantes del gobierno estadounidense.
El exmandatario agregó que se mantendrá la cooperación en temas relacionados con la seguridad fronteriza, incluyendo el tráfico de drogas, su distribución y la migración ilegal hacia Estados Unidos.
Con la llamada se buscaba discutir las propuestas de México para evitar aranceles del 30%, así como medidas para reducir el déficit comercial con Estados Unidos.
En tanto, la presidencia de la República informó que la conferencia mañanera cambiará de horario y dará inicio hasta las 10:00.
El martes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard señaló que "México ya hizo todo para evitar arancel de 30% de EU".
"Estamos a horas de saber en qué va a concluir esta etapa. Sería muy aventurado darte datos, no puedo hacer eso, pero mi perspectiva es optimista. Sin embargo, tenemos que esperar a las decisiones que tome el presidente Trump con su equipo”, respondió el funcionario al cuestionársele si Estados Unidos va a quitar el arancel de 30% a México.
El jueves pasado, la presidenta afirmó que su gobierno está "haciendo todo lo posible" para que no entren en vigor los aranceles propuestos por el gobierno de Estados Unidos, la mandataria se mostró confiada en que se podrá alcanzar un acuerdo para evitar estas medidas restrictivas.
Congresista de EU que calificó de “estúpido” cambiar nombre de Golfo de México visita a Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, además de los congresista republicanos Donald Bacon de Nebraska y el demócrata, Rohit Khanna de California, para abordar temas migratorios y económicos en el contexto de la entrada en vigor de los aranceles por parte del gobierno estadounidense a productos mexicanos este próximo 1 de agosto. Entre ellos destaca el congresista republicano que calificó la idea del presidente Donald Trump de cambiarle el nombre al Golfo d México por Golfo de América de "estúpido".
La mandataria explicó que se trata de los mismos legisladores que ayer se reunieron con el canciller Juan Ramón de la Fuente: el republicano Donald Bacon y el demócrata Rohit Khanna. El encuentro en Palacio Nacional estaba previsto alrededor de las 14:00 horas.
Este martes, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dialogaron con el republicano Donald Bacon y el demócrata Rohit Khanna sobre temas bilaterales centrados en seguridad, migración y libre comercio.
“Siempre es bueno dar a conocer lo que se hace en México”, señaló Sheinbaum al referirse al recibimiento que ofrecerá a la delegación estadunidense.
¿Quiénes son los congresistas que visitan a Sheinbaum?
El representante Don Bacon, republicano por Nebraska, criticó públicamente al presidente Donald Trump de tratar a Rusia con “guantes de terciopelo”, y criticó también la crisis del Signal, en el que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, usara la plataforma para compartir detalles de operaciones militares, en un grupo de mensajería instantánea en el que por error se incluyó un reportero de The Atlantic que publicó la filtración.
Además, resalta The New York Times, fue el único republicano de la Cámara que votó “no” a un proyecto de ley para cambiar el nombre del golfo de México por “golfo de América”. Dijo que le parecía una estupidez.
En tanto, Rohit Khanna, autodenominado " capitalista progresista ", ha abogado por un "nuevo patriotismo económico”. Es uno de los seis miembros de la Cámara de Representantes y diez miembros del Congreso que declaran no aceptar contribuciones de campaña de comités de acción política (PAC) ni de corporaciones.
