PENSIONES Y JUBILACIONES

Pensión IMSS Ley 73: así será la pensión mínima garantizada en 2026

Estos adultos mayores serán los que recibirán un aumento en su pensión del IMSS

Una pensión en México es de suma importancia, por eso no cumplir con sus requisitos puede significar quedarse sin una pensión de por vida..Una de las grandes diferencias entre ambos sistemas es el número de años o semanas que necesitas para jubilarte y el cálculo del monto que recibirás.Créditos: LSR/IA
Escrito en NACIÓN el

Cuando uno es joven, hablar de pensiones es entrar a un tema que a muchos les da flojera, pues ven que faltan muchos años para eso y todavía no es tiempo de mortificarse por ese tema, pero en realidad es clave para nuestro futuro. Las pensiones son el ingreso que una persona recibe cuando deja de trabajar por edad, incapacidad o fallecimiento, y aunque suene lejano, a todos nos va a tocar vivir esa etapa o tener cerca a alguien que ya la está viviendo.

El problema es que el sistema de pensiones en México puede parecer un laberinto, con distintas reglas según dónde hayas trabajado, y con beneficios muy diferentes dependiendo del instituto que te tocó: IMSS o ISSSTE. Durante décadas, las pensiones en México han sido un tema de debate porque no todos tienen acceso a una jubilación digna.

Aunque existen programas sociales como la Pensión del Bienestar, apoyo económico universal para los adultos mayores, quienes cotizaron en instituciones como el IMSS o el ISSSTE cuentan con sistemas propios que deberían garantizarles una pensión mensual. Pero ahí está el detalle: no todos los sistemas son iguales, ni en monto, ni en requisitos, ni en antigüedad del trabajador.

Por eso, lo mejor que podemos hacer es informarnos sobre temas tan simples como saber si estamos cotizando al IMSS o al ISSSTE, cuántas semanas o años llevamos, y qué opciones tenemos, puede ayudarnos a tomar decisiones más inteligentes para nuestro futuro. 

¿Por qué es importante recibir una pensión?

Contexto: El IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social, es el sistema más grande del país y cubre a trabajadores del sector privado. Si tú has trabajado en una empresa, es muy probable que hayas cotizado al IMSS. Para obtener una pensión por este instituto, necesitas cumplir con ciertos requisitos como edad mínima y semanas cotizadas. Antes del 1 de julio de 1997, las reglas eran más generosas, pero después de esa fecha, entró un nuevo sistema basado en cuentas individuales, donde cada quien ahorra para su retiro.

Te recomendamos: Majo Aguilar reacciona al ver a la mujer por la que Gil Cerezo la habría cambiado

Por otro lado, el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) cubre a los trabajadores del gobierno, como maestros, burócratas y empleados públicos. Aunque también tuvo un cambio importante en 2007, su sistema de pensiones todavía conserva algunas diferencias clave. Por ejemplo, quienes estaban en el régimen anterior pueden jubilarse con mejores condiciones, mientras que los nuevos trabajadores están en un sistema más parecido al del IMSS post-1997, con cuentas individuales.

IA

Una de las grandes diferencias entre ambos sistemas es el número de años o semanas que necesitas para jubilarte y el cálculo del monto que recibirás. En el IMSS, se cuentan semanas cotizadas, mientras que en el ISSSTE se consideran años de servicio. Además, el salario base de cálculo, las pensiones mínimas garantizadas y los beneficios adicionales (como préstamos o atención médica) pueden variar mucho.

También puedes leer: André Jardine: ¿con los días contados en América?

Pensión IMSS Ley 73: así será la pensión mínima garantizada

Una pensión en México es de suma importancia, por eso perder la cotización o no completar las semanas necesarias puede significar quedarse sin una pensión formal y de por vida, lo que significaría depender totalmente de programas sociales o de familiares. Entender cómo funciona el IMSS y su sistema de pensiones puede marcar la diferencia entre un retiro tranquilo y uno lleno de preocupaciones.

En este sentido, es importante conocer la pensión mínima garantizada, que de acuerdo con el IMSS es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

Por eso, dicho monto es actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ejemplo, en 2025 el monto mensual va de 3,414.56 hasta 10,732.00 pesos, en función del número de semanas cotizadas, salario base de cotización y edad.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, se estiman dos escenarios para la inflación en 2026: 3% por parte de la primera institución y 4.07% de la entidad de crédito. Dichas cifras se traducen entre 282 y 392 pesos de aumento para las personas afiliadas a la pensión mínima del IMSS, por lo que será en febrero del próximo año cuando se puedan aplicar estas nuevas cifras y tras publicarse el INPC.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Hay que recordar que a esta pensión pueden acceder aquellos que reúnan los requisitos para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, pero cuyos recursos acumulados en su Cuenta Individual Afore resulten insuficientes para contratar una renta vitalicia o un retiro programado. 

MJP