Mexicali.- El directivo de Banca Afirme, Nabor Medina Garza, fue liberado el pasado 15 de julio, tras la restitución de 170 millones de pesos de esa institución financiera al gobierno de Baja California, retenidos desde el 2022 por un proyecto de energía que nunca se puso en marcha promovido por el exgobernador, Jaime Bonilla.
Medina, delegado fiduciario del proyecto, estaba preso en Mexicali por el delito de abuso por retención de los fondos desde el 3 de julio, pues el banco se negaba a devolver el dinero pese a que había un mandato judicial.
De acuerdo con el Poder Judicial, en la audiencia del 15 de julio Banca Afirme solicitó al gobierno estatal un acuerdo reparatorio porque se decretó la extinción de la acción penal y se levantó la medida de prisión preventiva contra Medina Garza.
Te podría interesar
Pago con intereses
Juan José Pon Méndez, consejero Jurídico del gobierno estatal, aseguró que Banca Afirme también entregó los rendimientos generados en estos tres años y medio, tiempo en el que se retuvo el dinero del erario.
“(Banca Afirme restituyó) esos 123 millones de pesos, más los rendimientos generados del 19 de enero del 2022 al día de ayer (15 de julio), lo que se tradujo en un total de más de 172 millones de pesos”, detalló.
“Esta restitución, es importante señalar, no debe considerarse como una graciosa concesión de parte del banco a los bacajalifornianos”, expresó.
Medina Garza fue delegado fiduciario por parte de Banca Afirme para una obra que nunca contó con los permisos del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), o de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En agosto del 2023 la Fiscalía de Baja California compartió fotografías de Medina Garza y David Alejandro Rodríguez Jacobo, ambos ejecutivos de Banca Afirme, y ofreció una recompensa de un millón de pesos por información de ambos.
Rodríguez Jacobo fue aprehendido en Texas el 22 de diciembre del 2023.
También desde esa fecha se dictó auto de apertura a juicio oral en contra de cinco ex servidores públicos de la administración de Bonilla: Adalberto "N", Luis Salomón "N", Marco Octavio "N", Israel Clemente "N", Pablo Alonso "N", así como en contra del propio exgobernador.
El 15 de junio del 2021, cuatro meses y medio antes de salir de la gubernatura, Bonilla simuló un acto de inauguración de una planta fotovoltaica, que construiría la empresa Next Energy, en un terreno de 550 hectáreas, en el kilómetro 31 de la carretera Mexicali–Puerto de San Felipe, al noreste del estado.
En el contrato, Bonilla, Next Energy y Banca Afirme se aseguraron de que el recurso de garantía fueran las participaciones federales, y que el gobierno estatal fuera penalizado económicamente si no aportaba las mensualidades.
Contexto
El 20 de agosto del 2020, bajo el gobierno de Bonilla Valdez, se llevó a cabo la licitación pública nacional LPN-CIE-001-2020 para una central eléctrica fotovoltaica que suministrara electricidad al gobierno estatal y sus paraestatales.
El fallo se anunció el 8 de octubre de ese mismo año e indica que, de entre siete empresas, la mejor propuesta fue la de Next Energy.
El documento fue signado por los titulares de las secretarías de Hacienda, Manejo y Protección del Agua, Oficialía Mayor, Secretaría de Infraestructura, y la Dirección de la Comisión Estatal de Energía.
También participó como Observador Ciudadano, Kurt Ignacio Honold Morales, actual secretario de Economía en el gobierno de Ávila Olmeda y exdirector de Grupo Caliente, propiedad del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
Según Ávila, Bonilla había comprometido las participaciones federales por 30 años.
Juan José Pon Méndez subrayó que el gobierno estatal también logró una sentencia para declarar la nulidad del contrato con Next Energy y Banca Afirme.
“Es otro gran logro”, presumió el consejero jurídico.
“Es un tema que insistimos”, dijo, “si no se hubiera defendido (la cancelación del contrato), les costaría a los bajacalifornianos en su totalidad (a 30 años) más de 37 mil millones de pesos”.
¿Qué sucede con Bonilla?
Del impulsor del proyecto, el exmandatario, Jaime Bonilla Valdez, poco habla la gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ella afirma que el tema se lo deja a los abogados.
Sin embargo, también admite que ha hablado de asuntos jurídicos con el petista.
“Sí tuvimos un acercamiento, de mucho respeto”, mencionó durante su conferencia mañanera del 11 de junio, “somos compañeros en el mismo movimiento, y tuvimos un acercamiento en mi oficina de Mexicali, a petición del exgobernador, en un buen ánimo”.
“Continúa el proceso jurídico (contra Bonilla) que estarán resolviendo los abogados, no hay ninguna persecución política, lo he dicho siempre, (lo de la denuncia) era un tema de participaciones federales, (en la reunión con Bonilla vimos) temas jurídicos también”, reconoció.
La Silla Rota publicó el 10 de julio pasado que el exgobernador deberá presentarse ante un Juez el próximo 14 de agosto, después de que el político ha diferido hasta en siete ocasiones las audiencias, pues argumenta que el expediente es muy extenso.
