MEXICALI. - La derrota del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en su intento por reelegirse como senador, lo dejará sin fuero desde el próximo 1 de septiembre y eso permitirá llamarlo a declarar por la planta fotovoltaica que autorizó durante su administración, según el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El todavía senador por el Partido del Trabajo (PT), fue citado ante un tribunal en agosto de 2022, pero se defendió con la inmunidad que le daba el cargo público al que recién se reintegraba al dejar la gubernatura, y la Fiscalía General del Estado (FGE), tuvo que suspender las acusaciones en su contra.
Te podría interesar
“La diferencia va a ser que ahora sí se va a poder citar a esta persona, que por cierto quedó en sexto lugar el pasado domingo, porque en quinto quedaron los votos nulos”, comentó la gobernadora Ávila Olmeda.
Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del gobierno estatal, indicó que el ex gobernador sería llamado para la audiencia de formulación de imputación por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades que alcanzan 12 y 16 años de prisión.
La planta fotovoltaica que Bonilla Valdez licitó produciría la energía eléctrica para bombear desde Mexicali, por el acueducto, el agua que llega a Mexicali del Río Colorado para abastecer la zona costa del estado.
Para la construcción y puesta en marcha, el gobierno de Jaime Bonilla comprometió 12 mil millones de pesos de participaciones federales, aunque el proyecto nunca tuvo permisos federales.
En ese mismo expediente hay seis exfuncionarios estatales vinculados a proceso y 123 millones de pesos que el gobierno de Baja California no ha podido recuperar.
Ese dinero fue la primera mensualidad comprometida por el exgobernador y tras la cancelación del contrato el banco se negó a regresarlo, por lo que un directivo fue detenido y otro está prófugo.
“De no haber actuado, a la fecha hubiéramos pagado por esa obra, por ese proyecto que no se va a llevar a cabo, cerca de 1,400 millones de pesos”, destacó el consejero jurídico.
Una vez que no tenga fuero, el exgobernador también podría ser llamado a declarar en torno al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ejecutada días después de vencerlo en un juicio laboral que, de acuerdo con la finada, expondría la evasión fiscal del todavía senador en su empresa de televisión.
“No va a haber ninguna consideración en esta investigación hacia nadie, nada más en espera de los tiempos legales y va a ser citado a comparecer quien tenga que ser citado”, afirmó la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.