La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Mauricio Pazarán será el nuevo responsable del caso Ayotzinapa, luego de la renuncia de Rosendo Gómez Piedra como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA). La renuncia se da en medio de señalamientos por presuntas irregularidades administrativas, corrupción y negligencia.
“El renunció, él decidió renunciar; por lo mientras está el licenciado Mauricio Pazarán, que fue incorporado como parte de la fiscalía hace unos meses”, señaló la mandataria en conferencia. Sheinbaum indicó que Pazarán ya ha sostenido reuniones con familiares de los 43 normalistas desaparecidos y se encuentra actualmente al frente de las investigaciones.
“Hemos estado platicando con los familiares, hemos tenido una reunión o dos reuniones con él y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad. Tiene que venir, pero él está encargado del caso en este momento y ya está familiarizado”, agregó.
Te podría interesar
El caso Ayotzinapa involucra la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La investigación ha sido objeto de atención nacional e internacional debido a su impacto social y político, así como por la demanda de justicia de los familiares de las víctimas.
El pasado mes de mayo, Sheinbaum informó que se buscaba un cambio de fiscal del caso Ayotzinapa por una persona reconocida por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.
Contexto: los padres de los 43 pidieron en la reunión con Sheinbaum la destitución del titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, quien fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción.
La mandataria mexicana reconoció que Mauricio Pazarán se unió a la unidad especial que investiga el caso Ayotzinapa y fue bien recibido por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Pazarán se desempeñará como nuevo coordinador general de Investigación adscrito a la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum expuso que este funcionario “está trabajando en la Fiscalía Especial, es un ministerio público que trabajó con Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que conoce estas, digamos, nuevas formas de investigación para aterrizarlas en carpetas de investigación, que es muy importante”.
La presidenta dio a conocer que su gobierno sugirió, en su momento, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, incorporar a su equipo a Mauricio Pazarán y ahora ya se encuentra en su nueva labor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Quién es Mauricio Pazarán?
Mauricio Pazarán Álvarez ocupa el cargo de Director General A y desempeña la función de Fiscal de Investigación Territorial en Xochimilco. Su currículum público fue emitido el 17 de abril de 2023.
En cuanto a su formación académica, Mauricio Pazarán es licenciado en Derecho, habiendo completado una licenciatura en dicha carrera.
Su trayectoria laboral se ha desarrollado íntegramente en el sector público y abarca los siguientes cargos y periodos, según la información disponible en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Desde mayo de 2018 hasta abril de 2021, fue Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Narcomenudeo.
Del 01 de julio de 2021 al 04 de septiembre de 2021, ocupó el puesto de Jefe de Unidad Departamental de Amparos y Apelaciones en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Se desempeñó como Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Relevantes. En la sección de sus últimos tres empleos, se mencionan las fechas 01 de julio de 2021 y 8 de septiembre de 2021 en relación con esta y otra adscripción.
Posteriormente, en la Fiscalía de Investigación Territorial en Azcapotzalco, su periodo de servicio registrado fue del 8 de septiembre de 2021 al 15 de enero de 2022. El puesto específico para esta adscripción no se detalla de forma independiente en la fuente, aunque la información se presenta bajo el cargo de "Agente del Misterio Público" mencionado previamente para la Fiscalía de Asuntos Relevantes.
djh
