HIDALGO.- En cuatro meses, el caso Ayotzinapa en Guerrero cumplirá 11 años de acontecido, marco en el que autoridades informaron la realización de otra captura contra uno de los presuntos implicados, quien se escondía en Hidalgo y es identificado con el alias el “Pajarraco”, presunto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos.
De acuerdo con los datos oficiales dados hasta el momento, el hombre había decidido ocultarse a 360 kilómetros de distancia desde donde presuntamente habría participado en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el mes de septiembre de 2014, lo que desencadenó un repudio nacional.
Específicamente, era en un municipio que se encuentra localizado en la parte sur de la geografía hidalguense donde el sujeto trataba de llevar una vida cotidiana tras haber cometido sus actos que a propósito derivaron en protestas, marchas y exigencias de justicia, zona donde dormía, comía y se desplazaba.
Te podría interesar
Sin embargo, fue aseverado que no es la primera vez que el "Pajarraco" relacionado con el caso Ayotzinapa es detenido, pues es la segunda y antes fue en el 2018 al norte del país, aunque fue puesto en libertad y en un lapso desde ese tiempo habría llegado hasta el estado de Hidalgo para ocultarse nuevamente.
Él es el último detenido en el caso Ayotzinapa; se ocultaba en Hidalgo
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que informó este miércoles 4 de junio que se logró hacer una nueva detención de presuntos implicados en torno al llamado caso Ayotzinapa que a propósito el próximo viernes 26 de septiembre cumplirá 11 años de acontecido y habrá una marcha.
De acuerdo con lo explicado, mediante trabajos de inteligencia e investigación primero se logró ubicar a Juan Miguel PM y luego se estableció que en el municipio de Almoloya al sur de Hidalgo mantenía su zona de movilidad, por lo que se instalaron puntos de vigilancia para poder seguir sus rutinas y rastreo.
Una vez con la confirmación de que se trataba de uno más de los participantes en la desaparición de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, la FGR con ayuda del Ejército, Marina y Guardia Nacional (GN) procedió a hacer la detención la en calle Ernesto Viveros Oriente y sin novedades.
Es decir, no hubo reportes de violencia o intentos de fuga, tras lo cual Juan Miguel PM recibió la lectura de sus derechos y los delitos por los que era sujeto a una orden de aprehensión: delincuencia organizada y desaparición forzada; se supo que su alias es el "Pajarraco" y se actualizó su edad: 37 años.
Es el segundo arresto de Juan Miguel
De acuerdo con información judicial, es segunda vez que Juan Miguel PM es detenido por autoridades nacionales, pues la primera ocurrió en el año de 2018 cuando tenía 30 años de edad y fue en el estado de Coahuila, aunque fue trasladado al penal federal 14 de Durango donde fue sometido a un juicio.
Pero un juez ordenó su liberación al asentar que no existían pruebas suficientes, pese a que durante su reclusión narró a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presuntos detalles sobre su participación y la del grupo criminal Guerreros Unidos en la desaparición de estudiantes.
Dichos testimonios no fueron considerados jurídicamente válidos en su momento, pero se aseveró que la FGR obtuvo nuevos elementos que bastaron para hacer otra investigación que sirvió para lograr la recaptura del hombre en Almoloya, Hidalgo, a 360 kilómetros de distancia de donde ocurrió el caso Ayotzinapa.
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de investigar y detener a quienes cometen delitos para contribuir la impunidad y garantizar la paz de las familias mexicanas”, expresó la FGR en un comunicado de prensa al añadir que el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP).
¿Cuántos detenidos van por la desaparición de los estudiantes en Guerrero?
A propósito de lo anterior, el más reciente informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), emitido en 2024, aseveró que a 10 años de la desaparición de los estudiantes en Guerrero en ese entonces iban 151 detenciones de presuntos implicados en el hecho.
De las personas procesadas penalmente, añadió que 134 son civiles, mientras que habría16 militares involucrados, además de un miembro de la Marina; no obstante, aseveró que todavía existen en proceso y/o pendientes 60 órdenes de aprehensión más, así como tres trámites de extradición que están en curso.
cem
