La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) debe divulgar la versión pública de la carpeta de investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La primera sala de la Corte respaldó el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá, quien enfatizó que en casos de violaciones graves a derechos humanos no procede la reserva de información.
Con esta determinación la Fiscalía deberá publicar el expediente en su micrositio del Caso Iguala, cumpliendo con lo ordenado por el entonces Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde febrero de 2023.
Te podría interesar
La decisión también desestima los amparos promovidos por la Fiscalía y la tres integrantes del grupo criminal Guerrero Unidos, Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, Salvador Reza Jacobo, “El Lucas” y Patricio Reyes Landa, “El Pato”, quienes alegaban que la difusión del expediente ponía en riesgo su vida y salud.
PUEDES LEER: Se queda en prisión exmagistrada de Guerrero por ocultar videos en caso Ayotzinapa
Con ello, la Corte concluyó que debido a que se tratan de delitos de lesa humanidad, no pueden bloquearse los derechos de acceso a la información.
Así fue la declaración de "“El Chereje”
En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “El Chereje”, el joven de 25 años y complexión escuálida y piel morena, narró su verdad, no sin antes cuestionar: ¿En qué me benéfica esto?
Al firmar y aceptar el inicio de la entrevista con la perito en psicología, Evelin Aguilar Gómez, explica que antes de integrarse a la organización de Guerreros Unidos, trabajó en la fábrica de trajes “Inigualables” en Iguala, lugar donde conoció a Vicente Loza Sotelo, “Chente” quien lo invitó a pertenecer a Guerreros Unidos.
“Ahí fue cuando el amigo que le digo, me invitó y entonces, desde entonces comencé a trabajar. Llevó un año y medio trabajando. Yo soy halcón, nada más cuidaba si pasaba gobierno o gente armada de otros, así de otras organizaciones”.
Bajo el mando de Patricio Reyes Landa, “El Pato”, Agustín García vigilaba y alertaba a sus superiores del arribo de autoridades y grupos antagónicos por un pago mensual de 7 mil pesos, dinero que poco a poco fue bajando hasta percibir sólo 5 mil pesos. Los últimos dos meses –septiembre octubre de 2014 antes de ser detenido- no recibió ningún pago.
“Al principio me daban 7 mil, ya después me dieron 6 -mil, de ahí 5 –mil- “.
Durante la entrevista, “El Chereje” menciona que siempre permaneció cuidando su pueblo natal, Cocula, donde vigilaba el ingreso y salida de vehículos de las 22:00 a las 05:00. Su puesto de “trabajo”, no tenía mayores sobresaltos o inconvenientes, sin embargo, durante la madrugada del 27 de septiembre de 2014 recibió una llamada telefónica en la que le pidieron que se trasladara en la camioneta.
“Ya cuando me cambiaron de punto, ya entraba de 10 de la noche a 5 de la mañana y fue en una ocasión, la primera vez que me llevaron, pasaban de las 2 de la mañana, 2 o 3. Yo estaba apoyando, nada más me dijeron súbete y me subieron a la camioneta, era una camioneta Nissan chica”.
Según la narración de Agustín García Reyes, por órdenes de Patricio Reyes Landa, “El Pato” se trasladó a la comunidad de Ametlalpa, ubicada entre los límites de Cocula e Iguala, donde los esperaba una camioneta en la que ya eran trasladados los alumnos.
“Me dijo mi comandante ‘El Pato’, y nos subimos. De ahí viajamos a Ametlalpa esperando la camioneta, y en esa camioneta ya venían los estudiantes, según estudiantes, porque estaban relacionados con Los Rojos”.
Mientras narra su participación en la desaparición y homicidio de los 43 alumnos, aprieta sus manos al momento de recordar la forma en que trasladaron a los jóvenes al basurero de Cocula.
“Viajamos a Ametlalpa, nos dirigimos al basurero. Llega la otra camioneta con los estudiantes y nos dirigimos al basurero. Ahí bajamos a todos, los interrogaron primero antes de matarlos. Al principio decían que eran estudiantes, después, uno por uno fue nombrando a un tal ´Cochiloco”, le hace: dile tu ‘Cochiloco’, y les preguntaron: ¿qué? vinieron a hacer a iguala”.
En la entrevista Agustín García Reyes comenta que Bernardo Flores Alcaraz, “El Cochiloco”, uno de los 43 estudiantes de los que desconoce su paradero, les comentó que “cree” haber escuchado que iban por María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
En algunos momentos, la conversación con la perito se pierde en temas diversos, sin embargo, el joven integrante de Guerreros Unidos vuelve a abordar la desaparición de los estudiantes
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
