Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, abandonó nuevamente la cárcel metropolitana de Chicago y permanece bajo custodia en una ubicación no revelada, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). La salida ocurrió el lunes 14 de julio, tras haber sido trasladado temporalmente a ese penal con motivo de su audiencia judicial del 12 de julio.
Durante esa audiencia, celebrada en la Corte Federal de Circuito del Distrito Norte de Illinois, Guzmán López cambió su declaración y aceptó su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada. Al concluir la diligencia, fue reingresado brevemente a la prisión antes de ser trasladado nuevamente.
Fuentes del sistema penitenciario estadounidense indican que Ovidio Guzmán permanece bajo custodia como parte de un programa de protección de testigos potenciales, administrado por la oficina de los alguaciles federales de Estados Unidos. Este tipo de resguardo se aplica en casos donde la persona acepta colaborar con las autoridades.
Te podría interesar
En el acuerdo firmado con los fiscales federales y avalado por la jueza Sharon Johnson Coleman, Guzmán López se comprometió a proporcionar información que pueda apoyar investigaciones o facilitar procesos judiciales relacionados con el Cártel de Sinaloa. En función de la utilidad y calidad de su cooperación, los fiscales podrían recomendar una sentencia menor a la cadena perpetua.
La audiencia para dictar sentencia está programada para enero de 2026. Hasta entonces, el acuerdo judicial establece que Guzmán López deberá permanecer bajo custodia federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió el pasado 14 de julio a las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien aseguró que la mandataria actúa como "el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante". Durante su intervención, Sheinbaum rechazó establecer diálogo con el defensor legal del hijo de Joaquín Guzmán Loera y anunció que su administración presentará una demanda por difamación en México a través de la Consejería Jurídica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En relación con las afirmaciones de Lichtman sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, la presidenta señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República ofrecer una aclaración pública del proceso judicial. Recordó que el tema fue abordado en diversas ocasiones durante conferencias matutinas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó la necesidad de explicar de forma detallada lo ocurrido desde la detención del exsecretario de la Defensa Nacional hasta su liberación.
djh
