Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable este viernes de cuatro cargos por narcotráfico; dos se refieren a distribución y dos por participar en la conducción en una empresa criminal de larga trayectoria: el cártel de Sinaloa.
Guzmán, de 35 años, hizo su declaración frente a la jueza Sharon Coleman, en una corte de Chicago.
Los fiscales sostuvieron que Ovidio Guzmán y sus hermanos, Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo se hicieron cargo de las actividades del cártel de Sinaloa cuando su padre, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, fue encarcelado en Estados Unidos y que se encargaron de reorganizar al cártel mediante la venta de fentanilo.
Te podría interesar
Vestido con un mono naranja de presidiario y con esposas en los pies, Guzmán, de 35 años, apareció con una barba y lentes, una imagen que no se le conocía, y adoptó un aire humilde mientras escuchaba mediante audífonos las preguntas la jueza Sharon Coleman.
Coleman fijará su sentencia dentro de seis meses, y previsiblemente Guzmán evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la justicia.
Sin embargo, el fiscal puntualizó que solicitará una pena menor a la perpetuidad siempre que Guzmán "cumpla" con lo que se ha comprometido, es decir -aunque no lo dijo explícitamente- dé suficiente información a la justicia estadounidense para seguir persiguiendo el narcotráfico.
Los cuatro cargos incluyen tráfico de múltiples drogas (incluido el fentanilo) y participar en el crimen organizado; al escucharlos, Guzmán iba respondiendo afirmativamente.
Con ello, se prevé que Ovidio Guzmán evitaría la celebración de un juicio y podría convertir a Guzmán López en testigo colaborador en investigaciones sensibles sobre el cártel de Sinaloa y redes de corrupción en México, de acuerdo con expertos consultados.
¿Por qué es importante el tema?
Ovidio Guzmán es uno de los líderes más visibles del cártel más poderoso de México. Su declaración de culpabilidad y posible cooperación podrían:
- Revelar rutas de tráfico de fentanilo.
- Identificar socios financieros o políticos.
- Debilitar la estructura criminal.
Ovidio firma acuerdo con autoridades de EU
Guzmán López se convirtió así hoy en el primer hijo del "Chapo" en llegar a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos.
Con su acuerdo de cooperación con las autoridades, la fiscalía solicita una reducción en su condena de forma que sea "menor que la cadena perpetua", siempre y cuando el narcotraficante continúe otorgando una "asistencia sustancial" para las autoridades con: ayuda, información y testimonios.
No obstante, la encargada de determinar la sentencia será la jueza Sharon Coleman, quien tomará esta decisión en seis meses.
Ella debe validar también la recomendación de la defensa y la fiscalía de que Ovidio Guzmán pague 80 millones de dólares como multa.
El narcotraficante apareció delgado, con una barba corta y lentes en una sala casi repleta y en la que se encontraban muchos medios mexicanos y, tras ser preguntado por la jueza, respondió con la afirmativa de que era un líder del cártel de Sinaloa y que había participado en el secuestro y muerte de tres personas y en el lavado de dinero.
Contexto: el propio gobierno de Estados Unidos ha etiquetado grupos de narcotráfico, como el cártel de Sinaloa, de grupo terrorista. En 2012 el gobierno estadounidense incluyó a Guzmán López en la lista de narcotraficantes internacionales "Kingpin Act" por considerar que jugaba "un papel relevante en las actividades de su padre".
Tras la audiencia, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, aseguró a los medios presentes que no conoce los detalles del tipo de cooperación que tendrá su cliente con Estados Unidos, pero indicó que van a cumplir con las expectativas.
No obstante, Lichtman dijo que la llegada de la familia de su cliente a Estados Unidos no era fruto de un acuerdo con la Fiscalía.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre Ovidio en Sinaloa?
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien calificó de “absurda” la idea de que México debía participar en el acuerdo de culpabilidad firmado en EU.
Dijo que las declaraciones del litigante fueron irrespetuosas con la institución presidencial y adelantó que la Fiscalía General de la República emitirá un posicionamiento sobre el caso.
"No establecemos convenios de contubernio ni complicidad con nadie", señaló la mandataria.
En cuanto a la violencia de los últimos días en Sinaloa señaló que el "pueblo de Sinaloa no está solo", "aquí hay un pueblo trabajador".
El litigante se refirió a las declaraciones de la presidenta quien cuestionó al gobierno de Estados Unidos por negociar con Ovidio Guzmán, tras su declaración de culpabilidad. La mandataria señaló la contradicción de que Washington ahora colabore con miembros del cártel de Sinaloa, cuando el gobierno de Donald Trump designo a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“De alguna manera decía que el gobierno de México debió participar en el proceso legal de la extradición. Me parece que ella sentía que el gobierno de Estados Unidos no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista y nosotros en Estados Unidos no se negocia con terroristas”, expresó Lichtman en conferencia de prensa.
El abogado de Ovidio criticó al gobierno mexicano al recordar el caso del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, detenido en 2020 en EU por cargos de narcotráfico.
Lichtman señaló que Cienfuegos fue acusado de proteger a narcotraficantes, pero tras su regreso a México fue exonerado de inmediato, y reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya acusado a la DEA de fabricar pruebas, calificándolo como un acto “absurdo”.
El abogado mencionó el caso como ejemplo de inconsistencias en la justicia mexicana frente a casos de alto perfil.
FGR responde a señalamientos por caso Ovidio Guzmán
La Fiscalía General de la República (FGR) respondió a las declaraciones surgidas en torno a la audiencia judicial de Ovidio Guzmán López en Estados Unidos, calificándolas como descalificaciones injustas, irresponsables y sin pruebas, motivadas por un supuesto “oportunismo mediático”.
En un comunicado, la dependencia reiteró su disposición para recibir cualquier denuncia formal, tanto en México como en EU, a través de embajadas y consulados, y recordó que quienes tengan conocimiento de un delito están legalmente obligados a denunciarlo con pruebas, bajo pena de incurrir en infracción si no lo hacen.
Sobre el caso de Ovidio Guzmán, la fiscalía subrayó que su captura en septiembre de 2023 fue resultado de un operativo del Ejército Mexicano, en el que murieron diez militares, y que su extradición a EU fue posible gracias a órdenes de aprehensión obtenidas por las autoridades mexicanas.
La FGR también destacó que los resultados judiciales en EU —incluida la declaración de culpabilidad de Guzmán y su colaboración con las autoridades de ese país— son consecuencia directa del trabajo realizado en México, lo que demuestra, según el comunicado, el compromiso del gobierno mexicano con la legalidad y la cooperación internacional.
Cambio de estrategia y traslado de caso
Ovidio fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y, en su primera comparecencia, se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra. Sin embargo, el 30 de junio firmó por primera vez un documento judicial en el que se declara culpable y solicita trasladar su proceso al Distrito Norte de Illinois, donde actualmente se encuentra detenido.
La acusación formal señala a Guzmán López por participar activamente en el envío de toneladas de drogas sintéticas, como fentanilo, a Estados Unidos, además de lavar dinero y operar bajo la estructura del cártel de Sinaloa. También enfrenta cargos en cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia.
Un pasado violento y mediático
Ovidio Guzmán, de 35 años, se volvió figura pública internacional tras el fallido operativo del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa —conocido como el Culiacanazo— cuando fue liberado por fuerzas federales tras un violento enfrentamiento con sicarios del cártel.
PUEDES LEER: Ovidio Guzmán fue el más buscado; será huésped de EU
Su segunda detención ocurrió a inicios de 2023, días antes de la visita del entonces presidente Joe Biden a México. Desde entonces ha permanecido bajo custodia y en el centro de negociaciones judiciales entre su defensa y las autoridades estadounidenses.
Familia de Ovidio en EU
En mayo, 17 familiares de Guzmán López —no buscados por autoridades mexicanas— se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estado Unidos como parte de lo que se ha descrito como un acuerdo negociado.
La presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionó públicamente la aparente contradicción en la postura estadounidense: “Por un lado, dicen que no negocian con terroristas; por otro, permiten acuerdos con narcotraficantes para traer a sus familias a territorio estadounidense”, declaró.
A la llegada de la familia de Ovidio a territorio estadounidense se suma la entrega en julio de 2024 de Joaquín Guzmán López, hermano del apodado "El Ratón", quien enfrenta cargos similares y también habría iniciado un proceso de colaboración con la justicia estadounidense. Joaquín llegó a Estados Unidos en un vuelo privado acompañado de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados de México, en lo que se presume fue una trampa para entregar al capo sinaloense.
Hasta ahora, ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos ni la DEA han confirmado las circunstancias del vuelo, pero diversos analistas coinciden en que esta colaboración podría marcar un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico trasnacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach / aj
