El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra envuelto en una nueva polémica por el uso de una voz generada por inteligencia artificial (IA) que replica el tono del fallecido José “Pepe” Lavat, reconocido actor de doblaje recordado, entre muchos otros proyectos, por haber sido el narrador del anime Dragon Ball.
Este incidente reactivó el debate sobre el vacío legal en torno a la IA y los derechos de voz.
Pepe Lavat fue una figura legendaria en el mundo del doblaje en México, cuya trayectoria abarcó 51 años hasta su fallecimiento el 15 de mayo de 2018 a los 69 años.
Te podría interesar
Fue hermano de las destacadas figuras mexicanas de la actuación Jorge Lavat y Queta Lavat.
Aunque también incursionó en el teatro y la televisión, su mayor legado lo construyó en el doblaje. Inició su carrera en 1967 por invitación de su hermano Jorge, superando un primer tropiezo con su tono de voz grave inicial y regresando a la industria con mayor madurez tras un periodo dedicado al teatro.
Su trayectoria en el doblaje
Durante su carrera, Lavat dobló más de 500 películas y más de 100 series, además de otros proyectos como cortos, animes y telenovelas extranjeras.
Prestó su voz a una impresionante lista de actores de Hollywood, incluyendo a Robert De Niro, Michael Caine, Harrison Ford, Al Pacino, Ian McKellen, Anthony Hopkins, Michael Douglas, Liam Neeson, Morgan Freeman, y Sean Connery.
Su destacada participación en el anime y las películas
- El narrador de "Dragon Ball" durante gran parte de la franquicia.
- Gandalf en las trilogías de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit".
- Magneto en la saga de "X-Men".
- Indiana Jones en las primeras cuatro entregas de la saga.
¿Por qué es importante esta nota?
Derivado de una nota de El Universal, surgió la controversia de que el INE utilizó una voz generada por inteligencia artificial en un video de redes sociales, con un tono similar a las narraciones de Pepe Lavat en "Dragon Ball", para agradecer la participación ciudadana en las elecciones judiciales del 1 de junio.
El INE confirmó que la voz utilizada era "100% sintetizada, es decir vía IA", pero afirmó que en ningún momento se usó la voz real de José Lavat.
No obstante, Gisella Casillas, viuda de Lavat y también actriz de doblaje, quien conserva el registro legal de la voz de su esposo, descubrió el video y reclamó al INE.
La respuesta del Instituto electoral a Casillas fue tajante: "Demande". Casillas lamentó en entrevista con El Universal que una institución que promueve la legalidad realice "cosas tan horrendas", usando IA para una campaña que, además de "mal hecha, se roba todo".
El INE justificó su actuar mencionando un recorte presupuestal del 40%, lo que los llevó a usar la "creatividad interna pero legal". Aseguraron que siempre apoyan a los actores contratando talento nacional para sus campañas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además, reconoció que existe un "vacío legal" en el uso de voces generadas por IA y entiende la "molestia del gremio" de actores de doblaje por la falta de regulación. Sin embargo, insistieron en que su actuación estuvo "conforme al marco legal vigente".
lrc
