El gobierno federal dio a conocer este jueves que expropió una serie de terrenos ejidales en los estados de Campeche y Quintana Roo, de una dimensión de 3.14 hectáreas, a favor del Tren Maya.
En dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidenta Claudia Sheinbaum anunció estas expropiaciones realizadas por causa de utilidad pública para la construcción y operación de la infraestructura del Tren Maya y sus obras complementarias.
El caso de Campeche
Se trata del ejido denominado "El Centenario", ubicado en el municipio de Escárcega, estado de Campeche, con una superficie expropiada de 85 centiáreas, la cual es de uso parcelado.
Te podría interesar
Estos terrenos se utilizarán para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, derecho de vía u operación del Tren Maya y sus obras complementarias, así como a la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.
Se dio a conocer que, al comisariado ejidal del ejido “El Centenario”, municipio de Escárcega, estado de Campeche, se le notificó el 18 de agosto de 2024, la solicitud de expropiación, acuerdo de instauración y la superficie real a expropiar. Asimismo, se le informó que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a su interés conviniera. En dicho plazo no realizaron manifestaciones.
El 18 de febrero de 2025, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 04-25-26 y genérico G-41955- ZND, en el que determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a $5,160.18 (cinco mil ciento sesenta pesos 18/100 M.N.).
El ejido "El Centenario" fue afectado por una expropiación previa de 19-16-75 hectáreas el 31 de marzo de 2023.
El caso de Quintana Roo
El ejido afectado denominado "Bacalar", en el municipio de Bacalar, estado de Quintana Roo, cuenta con una superficie expropiada de tres hectáreas, trece áreas, dieciséis centiáreas, que corresponde a terrenos de temporal de uso común.
Al igual que en Campeche, la superficie se destinará a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, derecho de vía u operación del Tren Maya y sus obras complementarias.
El Indaabin, en su dictamen valuatorio del 28 de noviembre de 2024, estableció un monto de indemnización de $8,284,647.80 M.N. (ocho millones doscientos ochenta y cuatro mil seiscientos cuarenta y siete pesos 80/100 M.N.). Se considerará cualquier pago anticipado realizado.
El ejido "Bacalar" había aprobado la celebración de un convenio de ocupación previa a título gratuito el 9 de julio de 2022, y un convenio modificatorio el 31 de diciembre de 2023, que autorizó la ocupación gratuita hasta el decreto y un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización.
La solicitud de expropiación fue formalizada por FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. y Tren Maya, S.A. de C.V. el 22 de mayo de 2024. El comisariado ejidal fue notificado el 4 de marzo de 2025 y no realizó manifestaciones. El procedimiento culmina a favor de Tren Maya, S.A. de C.V.
El ejido "Bacalar" ha sido objeto de múltiples expropiaciones previas en distintas fechas, que van desde 1993 hasta 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Más datos sobre las expropiaciones
Ambas expropiaciones se fundamentan en los artículos 27 y 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 93, fracciones I y VII, y 94 de la Ley Agraria, entre otros. La construcción de obras de infraestructura ferroviaria y la prestación de servicios públicos se consideran causas de utilidad pública.
Los pagos de indemnización por las expropiaciones correrán a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V., utilizando su presupuesto autorizado sin ampliaciones líquidas. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será la encargada de ejecutar la expropiación una vez que se acredite el pago indemnizatorio.
Es importante destacar que, en caso de que los bienes expropiados se destinen a un fin distinto al señalado en el decreto, o si transcurridos 5 años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) podrá reclamar la reversión parcial o total de los bienes.
¿Por qué es importante este tema?
El Tren Maya es un megaproyecto ferroviario impulsado por el gobierno federal, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para conectar el sureste del país, el cual tiene el objetivo de ser motor turístico y de desarrollo, sin embargo, ha enfrentado una serie de críticas por su impacto ambiental, el incremento de su costo oficial y modificaciones en su construcción, que pasó en parte a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El proyecto contempla más de 1,500 kilómetros de vía, estaciones turísticas y logísticas, y una operación mixta que combine transporte local y turismo de alto valor.
lrc
