CORRUPCIÓN

Buenrostro revisa contratos del Tren Maya: Sheinbaum tras vinculación con caso Koldo

En el centro de esta trama se encuentran tres personajes: José Luis Ábalos, exministro de Fomento y figura cercana al presidente español Pedro Sánchez; Koldo García, asesor de Ábalos y operador político; y el empresario Víctor de Aldama

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, revisa el cierre de los contratos emitidos por parte del gobierno federal en torno a a construcción del Tren Maya, al ser cuestionada sobre la trama de corrupción descubierta en España conocida como el caso Koldo y la presunta vinculación con esta obra prioritaria de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que el diario Reforma no presentó ninguna prueba sobre dicha vinculación en la publicación hecha y añadió que "no hemos encontrado nada" durante las revisiones encabezadas por Buenrostro.

El caso judicial conocido como “caso Koldo”, que involucra presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos públicos en España, ha alcanzado vínculos con México a través de contratos otorgados en el proyecto del Tren Maya, según investigaciones judiciales en curso en el país europeo.

En el centro de esta trama se encuentran tres personajes: José Luis Ábalos, exministro de Fomento y figura cercana al presidente español Pedro Sánchez; Koldo García, asesor de Ábalos y operador político; y el empresario Víctor de Aldama. El grupo realizó un viaje a México en febrero de 2019 con el propósito de gestionar contratos para empresas españolas involucradas posteriormente en el escándalo: la firma pública INECO y las constructoras privadas AZVI y ACCIONA, de acuerdo con información de Reforma.

El vínculo entre Alejandro Murat y Pedro Haces

El ex Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el legislador de Morena, Pedro Haces, han sido mencionados en el marco del caso de corrupción conocido como “Caso Koldo”, una trama que involucra a funcionarios y empresarios españoles y que ha generado presión sobre el Gobierno del presidente Pedro Sánchez. De acuerdo con declaraciones rendidas ante la Audiencia Nacional de España, el empresario Víctor de Aldama, considerado una pieza central del entramado, aseguró que sus vínculos con Murat y el respaldo de Haces fueron clave para establecer operaciones en México.

Según la misma declaración, De Aldama se presentó como “Agregado Comercial” de España en Oaxaca y, en esa calidad, gestionó con Murat y el apoyo de Pedro Haces la apertura de una ruta de vuelos directos entre España y Oaxaca. También habrían tenido la intención de expandir y operar el aeropuerto de ese estado como parte de un proyecto más amplio en infraestructura aeroportuaria dentro del país.

En 2019, De Aldama facilitó la visita a México de José Luis Ábalos, entonces Ministro de Transportes de España, y de su asesor Koldo García, con el objetivo de concretar oportunidades de negocio. Durante su estancia, los funcionarios españoles se reunieron con Murat, el senador Ricardo Monreal y Pedro Haces. En ese viaje, obtuvieron contratos para la empresa pública española INECO en el contexto de obras prioritarias del Gobierno mexicano.

Además, el vínculo entre los involucrados trascendió el ámbito institucional. Oaxaca y Huatulco figuraron como patrocinadores del equipo de fútbol español Zamora, propiedad de Víctor de Aldama. En la presentación oficial del equipo, se mostraron camisetas con los nombres de Alejandro Murat, su padre José Murat, Pedro Haces y el empresario Jesús Galván, quien recibió contratos del gobierno estatal oaxaqueño.

Documentos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, divulgados a finales de 2024, apuntan a que estos actores políticos y empresariales también contrataron a la empresa Eliminalia para eliminar información negativa en internet relacionada con casos de corrupción. El diario español El Economista informó que entre los clientes se encontraba Pedro Haces, y que se habrían pagado sumas elevadas para borrar contenido vinculado con actividades ilegales.

El diario Reforma reportó haber buscado a Pedro Haces para obtener su versión sobre estos señalamientos. El legislador indicó que se pronunciaría sobre el tema posteriormente, al encontrarse de viaje.

Contratos vinculados al Tren Maya

De acuerdo con declaraciones rendidas por De Aldama ante la justicia española, durante el viaje de 2019, Ábalos sostuvo reuniones con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, y fue recibido por el presidente del Senado, Ricardo Monreal. Un día antes de ese viaje, De Aldama también habría sostenido un encuentro con el presidente Pedro Sánchez en un evento del PSOE.

En diciembre de 2020, la empresa pública INECO, adscrita al Ministerio de Transporte español, obtuvo un contrato por 13.2 millones de euros como “operador sombra” para supervisar las obras del Tren Maya. El anuncio fue hecho público por Ábalos en Madrid.

Por su parte, AZVI, en consorcio con la constructora mexicana Grupo INDI, ganó en mayo de 2020 el contrato del Tramo 3 del Tren Maya, con un presupuesto inicial de 10 mil 192 millones de pesos que, de acuerdo con registros oficiales, superó los 23 mil millones. Posteriormente, el consorcio fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para un tramo adicional de 20 kilómetros del Tramo 5 Sur, con un costo aproximado de 4 mil millones de pesos.

En sus declaraciones ante tribunales españoles, De Aldama señaló que AZVI le entregó 18 mil euros en sobornos por la mediación en distintos contratos, entre ellos los obtenidos en México.

ACCIONA y la cancelación del Tramo 5

Otra empresa señalada en el caso es ACCIONA, que también obtuvo contratos del Tren Maya. En enero de 2021, esta firma fue adjudicada con el contrato para el Tramo 5. Sin embargo, el contrato fue cancelado posteriormente tras una decisión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar el trazo del tramo y asignar su construcción a la Sedena.

El caso continúa en desarrollo en España, donde ha generado presión política sobre el gobierno de Pedro Sánchez, en medio de investigaciones que involucran pagos de sobornos y tráfico de influencias en proyectos públicos dentro y fuera del país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El caso Koldo en España

Contexto: el caso Koldo salió a relucir a través de un informe de la Guardia Civil que señala al exsecretario de Organización del Partido Socialista Santos Cerdán, uno de los hombres de confianza del presidente del Ejecutivo español, quien gestionó comisiones a favor del exministro y también exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, un escándalo que ha sacudido al Gobierno y puede amenazar la continuidad de la legislatura.

Efe

Pedro Sánchez ha manifestado su intención de agotar la legislatura -que concluye en 2027-, mientras desde la oposición el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox reclaman un adelanto electoral, idea a la que se ha sumado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El portavoz y secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, defendió la postura ya adelantada por su presidente, Luis Argüello, en relación a la situación creada por el escándalo de corrupción que salpica a los socialistas.

El Gobierno español, por su parte, acusó a la CEE de "apartarse de la neutralidad política" y alinearse con la oposición. "Aunque hayan decidido apartarse de la neutralidad política y partidista e incluso del más elemental respeto institucional, el Gobierno seguirá abordando la relación entre Iglesia y Estado con pleno respeto", afirmó el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en una carta enviada a Argüello.