MEXICANA DE AVIACIÓN

Sheinbaum: Mexicana de Aviación es decisión estratégica, no ideológica

La nueva aeronave es un Embraer E-19E5E2 cuenta con capacidad para 132 pasajeros y es la primera de 20 aeronaves para la aerolínea recuperada por el gobierno federal

La presidenta acudió al AIFA para recibir la aeronave. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbuam encabezó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la recepción oficial de la primera de 20 aeronaves Embraer adquiridas para la nueva etapa de Mexicana de Aviación, la aerolínea recuperada por el gobierno federal

Durante el acto, la mandataria destacó que esta nueva flota representa mucho más que un avance logístico: es una declaración de principios que refleja la voluntad del Estado mexicano por construir soberanía, justicia y orgullo nacional en el espacio aéreo.

“Tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta. Es poder evacuar zonas afectadas por desastres naturales, trasladar medicinas, alimentos, personal médico, junto con la Defensa Nacional. Es tener soberanía logística”, afirmó.

Mexicana de Aviación, considerada la aerolínea más antigua de América Latina antes de su desaparición en 2010, fue rescatada por el gobierno federal como parte de una estrategia de integración nacional y movilidad accesible para todos los mexicanos. En esta nueva etapa, operará rutas comerciales principalmente en regiones poco atendidas por aerolíneas privadas.

“Durante muchos años, volar en México ha sido un privilegio. Las rutas están enfocadas en los destinos más rentables. Mexicana de Aviación es decirle a cada mexicana y mexicano: vivan donde vivan, ustedes también importan”, subrayó Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo subrayó que esta recuperación no es un acto simbólico ni ideológico, sino una decisión estratégica para el país: “No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas. Mexicana de Aviación también sirve para movilizar a nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestros recursos”.

La aeronave recibida es un Embraer E190-E2, con capacidad para 132 pasajeros, velocidad promedio de 963 km/h y un diseño aerodinámico que permite reducir hasta en 30% los costos de combustible, lo que se traduce en eficiencia operativa y sustentabilidad.

Se prevé que con la nueva flota de aeronaves se consolide a Mexicana de Aviación como un actor clave en el sistema de transporte aéreo del país.

Contexto: A pesar del millonario presupuesto y de los subsidios que ha recibido Mexicana de Aviación, la aerolínea resucitada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha logrado captar al 0.24% de los pasajeros que utilizan los aeropuertos de México.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a octubre de 2024 (último mes del que hay datos disponibles), la aerolínea militar solo ha transportado a 232.2 mil pasajeros; es decir, 764 viajeros por día.

Durante el mismo periodo de tiempo, la aerolínea Volaris transportó a más de 22 millones de pasajeros, un promedio de 72 mil 380 viajeros todos los días. Lo que significa que Volaris transportó en cuatro días más personas que Mexicana de Aviación en 10 meses. 

Esto, a pesar de que la aerolínea administrada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya Mexica (GAFSACOMM), bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió más mil 96 millones de pesos para su operación solo el primer semestre de 2024, de acuerdo al informe de gestión gubernamental de GAFSACOMM.

Una cifra que, según reportes financieros, alcanzó los mil 474 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024. 

Mexicana opera con solo cinco aviones

Mexicana de Aviación reinició operaciones el 26 de diciembre de 2023 a 14 destinos nacionales, con tres aviones Boeing 737, donados por la Fuerza Aérea Mexicana y dos Embraer 145, arrendados a la empresa queretana TAR. Mismo número de aeronaves con las que opera actualmente.

Sin embargo, el 7 de mayo de 2024, la aerolínea firmó un contrato con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de 20 aviones nuevos: 10 E190-E2 con 108 asientos y 10 E195-E2 con 132 asientos, mismos que se entregarán a partir del segundo trimestre del 2025.

La compra de estas aeronaves representó un costo para el erario público de 20 mil 871 millones de pesos, que incluyó equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Con estos aviones, Mexicana pretende “fortalecer la conectividad nacional y expandir sus operaciones a 11 destinos internacionales, buscando consolidarse como una de las mejores opciones en el transporte aéreo”.

Actualmente, la oferta comercial de la Aerolínea del Estado Mexicano (AEM) consta de 18 destinos, todos despegando desde el AIFA. De acuerdo con la propia aerolínea, sus rutas con mayor ocupación han sido Tulum, Tijuana, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria.

kach