MEXICANA DE AVIACIÓN

Mexicana de Aviación: sus vuelos "vacíos" desde el AIFA y los miles de pesos en pérdidas

A dos meses de operación de la aerolínea Mexicana de Aviación, el funcionamiento de la compañía no despunta, la mayoría de sus vuelos lucen vacíos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pasado 26 de diciembre, la aerolínea Mexicana de Aviación volvió a surcar los cielos tras 13 años de ausencia, el vuelo inaugural partió del el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino al Aeropuerto Internacional de Tulum (ATI) de Quintana Roo; sin embargo, a dos meses de su funcionamiento la compañía el gobierno mexicano no logra despuntar, la mayoría de sus vuelos se realiza con escasos pasajeros. 

Para muestra la imagen compartida por el usuario @JaimeCCS quien en su cuenta de X exhibió como el vuelo Boeing 737-800, con capacidad de 180 pasajeros con destino a la ciudad de Monterrey luce vacío, en la aeronave solo viajan 9 pasajeros.

El piloto aviador y analista de costos aeronáuticos presentó información en la que resalta que el precio por litro de turbosina (Jet-A) es de $19.55 pesos por litro, incluyendo; mientras que el consumo de combustible (el combustible quemado desde el arranque de motores hasta apagarlos en la puerta de embarque) de este vuelo en particular habría sido de 5,937 libras de combustible quemado.

Al hacer la conversión, el gasto, tan sólo en combustible de este vuelo fue de alrededor de 65,597 pesos. No obstante, los estándares de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el combustible representa el 47% del costo directo de operación, por lo que el costo total del vuelo ascendería a los 139,568 pesos.

En contraste, Mexicana de Aviación vende el boleto en 1,053 pesos, no obstante, luego de impuestos, derechos y servicios, las ganancias de la aerolínea son de 630.74 pesos por boleto. Si se multiplica por los 9 pasajeros, las ganancias de este vuelo del AIFA a Monterrey fue de 5,676.66 pesos.

Es decir, la pérdida económica tan sólo por este vuelo fue por 133,891.34 pesos. "Esta pérdida es sólo de un vuelo, imagínense la cantidad  que representa en pérdidas con gasto al erario mensualmente", expuso el piloto aviador. "Recuerden que las utilidades son para los militares y las pérdidas para los mexicanos", agregó.

AMLO reconoce algunos problemas en Mexicana

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Mexicana de Aviación enfrenta algunos inconvenientes para su operación.

El mandatario informó que la nueva Mexicana de Aviación está teniendo problemas para hacerse de más aviones por lo que han hecho una solicitud a la empresa Boeing para adquirir más unidades, pero que esta puede entregarlos en 2028 y que las compañías que rentan aeronaves tampoco tienen disponibilidad.

“Mexicana está naciendo o está de nuevo volando, y empieza a operar y se va a ir consolidando, se van a adquirir aviones, se va a ir ampliando la empresa”, explicó el presidente.

Los destinos de Mexicana de Aviación

La nueva Mexicana de Aviación se constituyó el 15 de junio del 2023 y contará con vuelos desde el AIFA hacia Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Mérida, Mazatlán, Campeche, Chetumal y Tulum.

En alianza con la aerolínea Transportes Aéreo Regionales (TAR), bajo la razón social de Link Conexión Aérea, Mexicana de Aviación también ofrecerá vuelos a Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtapa, Acapulco, Villahermosa y Palenque.

Mexicana de Aviación optó por alquilar aeronaves de TAR, una compañía nacional de vuelos regionales. Esta decisión permitirá a la nueva empresa estatal comenzar a operar sin demoras.

Para complementar su flota, Mexicana planea utilizar tres aeronaves bimotor de la Fuerza Aérea Mexicana, incluyendo dos Boeing 737-800 y un 737-300, con capacidad para 189 pasajeros.

Cabe destacar que dos de los aviones han sido utilizados previamente en misiones de transporte aéreo, incluyendo operaciones de rescate, como el regreso de ciudadanos mexicanos de Israel durante el conflicto con Hamás en octubre y la repatriación de ciudadanos desde la frontera de Rumania durante la guerra de Rusia contra Ucrania.