Desde el siglo pasado incrementó el envejecimiento en las personas mayores. Este fenómeno se debe a dos factores, por un lado, a la disminución de la mortalidad que ha contribuido al incremento de la esperanza de vida y por otro lado, ha disminuido el número de nacimientos, esto, junto con los desarrollos científicos, tecnológicos, educativos y sociales, ha logrado que las personas vivan más años, de acuerdo con datos que proporcionó el Gobierno de México.
En este sentido, México en 50 años ha alcanzado un alto porcentaje de personas envejecidas. La vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento. Sobre la vejez se dice que se trata de una etapa de la vida en la que prevalece el beneficio de la experiencia y que es una etapa de pérdidas e incluso considerada como sinónimo de enfermedad.
En el informe del Gobierno de México se menciona que, estudios hechos sobre la imagen social de la vejez han concluido que la percepción social sobre las personas mayores es básicamente negativa, pues es una visión despectiva y da origen a prácticas discriminatorias, que consideran a las personas mayores como diferentes a las demás, en sus opiniones, afectos y necesidades, a esta manera despectiva de ver a las personas mayores se le llama, desde la gerontología, viejismo, el cual puede poner a una persona mayor en un estado de vulnerabilidad.
Te podría interesar
Por lo mismo, en la actualidad existen distintos programas sociales con el objetivo de ayudar a esta población a tener una mejor calidad de vida y mejorar su economía, por ejemplo, la Pensión del Bienestar, apoyo económico de 6,200 pesos bimestrales que le entrega a los adultos mayores de 65 años y más.
¿Cómo es la Pensión del Bienestar?
Contexto: Los beneficiarios de la Pensión del Bienestar reciben una tarjeta del Banco del Bienestar en la cual se les realizan sus pagos bimestrales directamente y pueden retirarlos por medio de cajeros automáticos y ventanillas de las sucursales del banco. Además, pueden utilizar la tarjeta como la de cualquier otro banco, en cualquier establecimiento que acepte este medio de pago.
Te podría interesar
Te recomendamos: ¿Andrés Guardado llega a Cruz Azul? Esto es lo que se sabe
Es importante recordar que, la Secretaría del Bienestar ha informado en repetidas ocasiones que, tras el depósito del pago bimestral de la Pensión del Bienestar, no es necesario que los adultos mayores retiren su dinero el mismo día, ya que éste permanecerá en la cuenta hasta que sea retirado.
Incluso, el Banco del Bienestar ha dicho que los adultos mayores pueden ahorrar ese dinero en su tarjeta de cobro y también lo pueden gastar pagando en establecimientos donde existan terminales bancarias, por ejemplo, si pagan en un Walmart con su tarjeta del Banco del Bienestar pueden recibir una bonificación del 10%.
También puedes leer: Estas serían las condiciones que puso Verónica Castro para ser la madrina del nuevo programa de Rocío Sánchez Azuara en TV Azteca
¿Nuevos beneficiarios?
A principios de año, Programas para el Bienestar informó que, en este 2025, los periodos de incorporación a la Pensión del Bienestar se realizarán cada dos meses, el primer registro del año se realizó en febrero, luego en abril y ahora tocaría en el mes de junio, tal y como se acaba de informar.
Pero, no sólo se trata para que los adultos mayores de 65 años y más hagan su registro para la Pensión del Bienestar, también la Pensión Mujeres Bienestar tendrá nuevo registro para las mujeres de 63 y 64 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Es decir, los que ya tengan los 65 años cumplidos en el mes de junio podrán registrarse, pero la edad no es el único requisito.
- Tener 65 años o más de edad cumplidos dentro del bimestre de incorporación.
- Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización con domicilio actual en la República Mexicana.
- Acta de nacimiento.
- Documento de identificación vigente: credencial para votar o del Inapam, pasaporte u otros documentos expedidos por alguna autoridad que acrediten identidad.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio reciente o constancia de residencia de la autoridad local.
- Formato Único de Bienestar debidamente llenado.
- Si la persona solicitante lo desea o si no puede realizar el trámite por sí misma, puede nombrar a una persona adulta auxiliar en su representación, quien deberá presentar una identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor.
MJP
