La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno analiza la conformación de un grupo de alto nivel con Colombia para el intercambio de información en materia de seguridad, luego de la reciente detención de ciudadanos colombianos en Michoacán presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Sheinbaum Pardo explicó que en un operativo realizado en los límites entre Michoacán y Jalisco fueron detenidos integrantes de un grupo criminal, entre ellos varios ciudadanos colombianos. En el operativo, elementos de la Guardia Nacional fallecieron a causa de un artefacto explosivo.
“Hubo una detención muy importante en Michoacán, en los límites con Jalisco, en donde lamentablemente fallecieron elementos de la Guardia Nacional por un artefacto explosivo, se detuvieron integrantes de un grupo criminal y había varios colombianos. No es la primera vez que se detiene a personas de esta nacionalidad”, declaró.
Te podría interesar
La presidenta también señaló que el canciller mexicano ha estado en contacto con el gobierno colombiano desde hace algunos meses con el objetivo de conformar un grupo de alto nivel en temas de seguridad.
“Desde hace ya algunos meses el canciller lo ha estado viendo de hacer un grupo de alto nivel para los temas de seguridad entre Colombia y México para tener información y atender si hay alguna actividad criminal”, indicó.
La explosión que mató a elementos de la GN
El pasado 28 de mayo, un convoy de la Guardia Nacional fue emboscado con una mina terrestre mientras patrullaba una brecha en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán, en una de las agresiones más letales contra fuerzas federales en los últimos meses. Ocho elementos murieron tras la explosión, ocurrida el martes 27 de mayo, en un territorio presuntamente controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los agentes pertenecían a la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) y participaban en un operativo para desmantelar un presunto centro de entrenamiento del CJNG ubicado en la región montañosa entre Santa María del Oro, Cotija y Los Reyes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con fuentes federales de seguridad, en ese campamento el grupo criminal resguardaba arsenal pesado —incluida una ametralladora Minigun— y operaba un grupo de sicarios encargado de atacar comunidades y fuerzas de seguridad.
Entre las víctimas se encuentran el Segundo Subinspector Jovany Rosales Rosales y el Subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez.
Desde diciembre de 2024, la región de Tierra Caliente, en Michoacán, registró un aumento en el uso de minas terrestres contra fuerzas federales, una táctica cada vez más común del CJNG en zonas en disputa.
djh
