El patrimonio es algo que cuesta mucho trabajo de construir, por lo cual, sea mucho o sea mucho o sea poco, lo mejor es que siempre se cuente con un testamento que permita repartir tus bienes de forma como la deseas, de lo contrario, cuando no existe tal documento, seguramente serán varios conflictos los que se desarrollen, por lo cual en esta ocasión te contamos quiénes serían tus herederos si no dejas todo en órden con un testamento este 2025.
Asimismo, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación en México, es importante señalar que el testamento es un instrumento legal que se entrega ante un notario público, en el cual las personas manifiestan cuál es su voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes y derechos luego del fallecimiento. Aunado a esto, el testamento es un acto personal, revocable y libre con el que una persona dispone de sus bienes y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Sin embargo, cuando una persona no cuenta con un testamento, los posibles herederos pueden enfrentar gastos elevados, pérdida de tiempo además de conflictos entre quienes creen tener ese derecho, pues sería necesario iniciar un juicio sucesorio intestamentario ante un juez familiar, quien determinará de forma legal a los beneficiarios y que además pueden no coincidir con la voluntad del fallecido.
Te podría interesar
Es imprescindible subrayar que, cuando hay ausencia de un testamento, la ley reconoce a las siguientes personas bajo el mismo órden para determinar a los herederos como lo mencionamos a continuación:
- Descendientes (hijos).
- Cónyuge, concubina o concubinario. (Esposo, esposa o persona con la que vivió en unión libre)
- Ascendientes (abuelos, padres, hermanos).
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado.
LEE TAMBIÉN: Medicamento falso para cáncer en Veracruz; Fiscalía ya investiga a empresa
¿Debo tener una lista de bienes para hacer mi testamento?
Contexto: si es el caso de que el testador quiera dejar un bien específico a alguien, sí es necesario, es a lo que se le conoce como legado. En este caso se debe mencionar al notario o a la notaría la ubicación exacta del inmueble o especificar el bien (joyas, autos, libros, etc.) que se trate así como el nombre completo de la persona a la que se le entregará después de que el testador fallezca.
Aunado a esto, la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que “tampoco se tiene que exhibir la escritura de propiedad del bien inmueble, el testador únicamente requiere manifestar a quién o a quiénes designara como herederos”.
¿Qué es y qué hace un albacea con el testamento?
De acuerdo con la Segob, el albacea es designado en el testamento para que sea responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador. Al fallecer el testador, debe cumplir con el testamento, es decir, debe acudir ante el notario o la notaria y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
