Trabajar en México implica desenvolverse dentro de un marco legal y económico específico, regulado principalmente por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta ley es fundamental porque establece los derechos y obligaciones tanto de los empleados como de los empleadores, buscando garantizar condiciones justas y dignas en el ámbito laboral.
El mercado laboral mexicano es dinámico y diverso, abarcando una amplia gama de sectores, desde la manufactura y la agricultura hasta los servicios, la tecnología y el turismo. Hay que recordar que, actualmente los empleos del futuro están fuertemente influenciados por la tecnología, la sostenibilidad y los cambios demográficos. No se trata solo de nuevas profesiones que surgen, sino también de la transformación de roles existentes y la necesidad de nuevas habilidades.
Por ejemplo, en México y a nivel global, se observa una clara tendencia hacia roles relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos (Big Data) y el Machine Learning. Ingenieros en IA, especialistas en machine learning, científicos y analistas de datos, así como ingenieros en la nube y DevOps, son perfiles altamente demandados. La ciberseguridad también es un campo en constante crecimiento, dada la creciente digitalización de todos los sectores.
Te podría interesar
Además, hay una demanda constante de desarrolladores de software y aplicaciones, así como de diseñadores UI/UX (experiencia de usuario e interfaz de usuario), ya que la interacción digital sigue evolucionando. La logística y el e-commerce también generarán muchos empleos debido al auge del consumo en línea y la necesidad de cadenas de suministro eficientes.
Nueva jornada laboral en México
Contexto: Con el objetivo de que los trabajadores ya tengan un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional, desde hace varios meses se había puesto sobre la mesa la jornada laboral de 40 horas, es decir, busca reducir el horario laboral de 48 horas trabajadas a la semana a 40 horas con un mínimo de 2 días de descanso.
Te podría interesar
Te recomendamos: El fichaje que pelea América y los millones que pagaría
Sin embargo, fue en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajo, cuando Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que la jornada laboral de 40 horas se instaurará en México de manera paulatina, de acuerdo a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el mismo anuncio dio a conocer que la jornada laboral de 40 horas arrancará de la siguiente manera:
- Se comienza la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en México.
- De manera gradual se reducirá la semana laboral hasta llegar a más tardar, en enero de 2030, a un total de 40 horas semanales.
- De esta forma se regresarán 8 horas a la semana para que los trabajadores las puedan usar como mejor les convenga, para contribuir al desarrollo nacional, bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno.
- Se llegarán a acuerdos con trabajadores y patrones para establecer un nuevo panorama laboral para tener bienestar.
¿Cambian los planes para la jornada laboral 40 horas?
Actualmente se están realizando foros para avanzar en la implementación de la semana laboral de 40 horas. En estos foros, que se llevarán a cabo del 19 de junio al 7 de julio del 2025, se cuenta con la participación de integrantes de sindicatos, empresas, académicos, organismos internacionales y otros actores.
En dichos foros se han propuestos dos cosas:
El sector empresarial sugiere que a la implementación de la iniciativa de ley de 40 horas se le vaya quitando dos horas por año hasta que se cumplan las 40 horas en cuatro años, ya que no es viable que sea por el tamaño de empresa porque podría perjudicar, mucho menos que sea de un día para otro porque sería un duro golpe.
También puedes leer: Andrea Legarreta es captada en cita romántica; él sería su nuevo galán con el que pasó varias horas
En caso de que se tome esta medida, se contempla que sea igual la entrada gradual de la jornada de 40 horas para todos los centros de trabajo sin importar el número de empleados, ya que de esta forma, poco a poco se irán adaptando las pequeñas, medianas y grandes empresas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) propuso que esta reforma se realice de forma gradual y diferenciada, siguiendo el modelo de Chile, que la implementó en cinco años, por lo que, Leslie Baeza, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sugirió que la reducción de la jornada inicie este año y concluya en 2027.
MJP
