CONFLICTO ISRAEL-IRÁN

Israel e Irán mantienen alto al fuego, con amenazas y cruce de acusaciones

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció este martes el "fin de la guerra de 12 días" impuesta por Israel, en un mensaje a la nación

Créditos: Efe
Créditos: Casa Blanca
Créditos: EFE
Tras el ataque de Israel a Irán, el gobierno de esa nación amenazó con colocar minas en el estrecho de Ormuz. Créditos: @nytimes
Por
Escrito en MUNDO el

Israel e Irán mantienen un alto al fuego en medio de acusaciones, regaños y advertencias en las que se vio invlucrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego del ataque con misiles B-2 en contra de puntos estratégicos del plan nuclear iraní el sábado por a noche. Investigaciones de The New York Times y la BBC advierten que los daños a instalaciones del pais persa fueron mínimos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, presumió de "un éxito militar espectacular", pero según el informe, los ataques no han eliminado completamente las centrifugadoras ni los depósitos de uranio enriquecido iraníes.

Sin embargo, un informe preliminar de los servicios de inteligencia estadunidenses, clasificado como confidencial, concluyó que los ataques de Estados Unidos a Irán han retrasado su programa nuclear unos meses pero no lo han destruido.

Compromiso de mantener el alto al fuego

Ambos países de Medio Oriente en el conflicto se comprometieron a mantener un alto al fuego. Sin embargo, Israel amenazó a Irán al advertir que si documenta que reactivó su plan nuclear, se vería en la necesidad de atacarlo nuevamente. Irán, por su parte, 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que actuará "con la misma determinación" y "la misma fuerza" sobre Irán si intenta retomar su proyecto nuclear.

"Hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní y, si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Irán no tendrá armas nucleares", aseguró el mandatario en su primera comparecencia pública desde la entrada en vigor del alto el fuego esta mañana.

Israel ha levantado todas las restricciones de seguridad aplicadas desde el inicio de la ofensiva a Irán, como cierre de colegios y lugares de trabajo, y ha decretado hasta el jueves la vuelta a la actividad completa del país.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró haber hablado con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, para agradecer el apoyo de su país e incidió en que Israel respetará el alto el fuego "mientras el otro lado lo haga".

En tanto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció este martes el "fin de la guerra de 12 días" impuesta por Israel, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial IRNA.

Israel asegura que no va a atacar Irán 

Israel aseguró este martes que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en "vigor" y debe ser respetado.

"Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques", afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu. El texto, sin embargo, acusa a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dice que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar en el norte de Teherán.

Las afirmaciones del gobernante israelí llegan poco después de que su aviación bombardeara el radar en la capital persa, ataque del que informó la cadena estatal iraní Press TV asegurando que se habían escuchado explosiones en el norte de Teherán.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Israel y a Irán a "respetar por completo" el alto el fuego anunciado en la víspera por el presidente de Estados Unidos. "Los combates deben cesar. Los pueblos de los dos países ya han sufrido demasiado", razonó.

Acusaciones entre Israel e Irán

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó con llevar a cabo fuertes ataques "en el corazón de Teherán", después de que Irán supuestamente lanzase dos misiles contra territorio israelí, que el Ejército israelí dijo haber interceptado, pese al anuncio de un alto el fuego entre ambos.

En un mismo tono, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, dijo tras una evaluación de la situación actual que Israel atacaría en represalia "ante la grave violación del alto el fuego llevada a cabo por el régimen iraní".

El Ejército israelí detectó este martes un supuesto nuevo ataque con misiles desde Irán, que hizo sonar las alarmas en el norte de Israel, poco después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu anunciara -tras horas de silencio- su visto bueno a un acuerdo de alto el fuego anunciado por Donald Trump.

Trump estalla por ruptura al alto al fuego

Trump estalló contra Israel por la ruptura del alto el fuego con Irán y Netanyahu.

El presidente estadounidense estalló ante periodistas en contra de Israel e Irán por no acatar el acuerdo de alto al fuego previo a abordar antes de embarcar en el Air Force One viajar para participar en la Cumbre de la OTAN en La Haya, en Países bajos.

"Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana ¡Necesitan calmarse ya!", exclamó el presidente estadounidense desde los jardines de la Casa Blanca.

El presidente  dio por resuelta el lunes la última crisis entre Israel e Irán con su anuncio de un alto el fuego entre ambos países para darse después de bruces con las complejidades de la relación entre dos viejos e irreconciliables rivales. Trump estalló este martes en una serie de posts de su red social, Truth, y después, ante los periodistas que lo esperaban en los jardines de la Casa Blanca antes de que abordara el helicóptero Marine One al inicio de su viaje rumbo a La Haya (Países Bajos)

Trump alardea con acuerdo de cese el fuego

Este lunes, Trump informó en la red social Truth que los gobiernos de Israel e Irán acordaron un cese al fuego total en aproximadamente seis horas y durante las siguientes 12 horas “momento en el cual se considerará que la guerra ha terminado”. Sin embargo, el gobierno iraní desmintió el anunció del presidente estadounidense y negó que haya acuerdo.

Trump escribió que oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente "el fin de la guerra de los 12 días".

“Durante cada alto al fuego, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse "La guerra de los 12 días".

TAMBIÉN LEE: Guerra entre Irán e Israel escala al escenario digital: claves sobre los ciberataques

Advirtió que esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio.

“¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a los Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!”, escribió en Truth.

El presidente Trump dijo que Israel e Irán acordaron un alto el fuego, un acontecimiento que ocurre solo horas después de que Irán disparara misiles a una base estadounidense en Qatar en respuesta al ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana.

El vicepresidente JD Vance, en una entrevista con Bret Baier de Fox News momentos después de la publicación de Trump, dijo que el presidente quiere trabajar en un "acuerdo a largo plazo" entre Irán e Israel.

"Creo que los iraníes están en un punto en el que no quieren seguir luchando", dijo Vance en la entrevista.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, desmintió la existencia de un acuerdo de alto al fuego con Israel, tal como había sido anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto de creciente tensión tras los recientes ataques israelíes en la capital iraní, Teherán. 

El ataque iraní a base militar de EU en Qatar

El ejército de Irán atacó este lunes bases militares de Estados Unidos en Qatar y tendría el objetivo de atacar otras en la zona de Medio Oriente, como respuesta al ataque con misiles perpetrado como decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado pasado en la operación conocida como Martillo de Medianoche.

El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó que las defensas aéreas cataríes "interceptaron con éxito" un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques estadounidenses del pasado domingo.

TAMBIÉN LEE: Características de la Base militar de EU en Qatar de Al Udeid

La Casa Blanca afirmó que "la base en Qatar fue evacuada con antelación".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump publicó un posteo en su red social en el que agradeció al emir de Qatar y destacó que ningún soldado estadounidense ni personal qatarí murió en el ataque de Irán a la base militar.

Calificó la respuesta iraní como"muy débil" . Dijo Trump que se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y uno fue liberado porque se dirigía en una dirección no amenazante.

 

CONFLICTO ISRAEL-IRÁN - COBERTURA COMPLETA

TAMBIÉN LEE: La historia del conflicto entre EU e Irán

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

kach/djh/aj