La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que se busca que si hay un cambio de fiscal del caso Ayotzinapa sea por una persona que sea reconocida por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, luego de ser cuestionada sobre si sería suplido el actual titular Rosendo Gómez.
“Lo que estamos buscando es que, si se cambia al fiscal actual, que sea una persona que sea reconocida también por los padres y las madres. Entonces, tenemos que ponernos de acuerdo con ellos para que pueda ser una persona que les genere confianza y que nosotros sepamos también que va a llevar a cabo todas las líneas de investigación”, apuntó en su conferencia mañanera.
Contexto: los padres de los 43 pidieron en la reunión con Sheinbaum la destitución del titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, quien fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción.
Te podría interesar
Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, expuso que ya no confían en el funcionario público y ya pusieron sobre la mesa de la presidenta que sea escuchado el tema de la corrupción.
“Nunca nos tomó en cuenta, nunca hubo una respuesta contundente. Nosotros ya lo planteamos concretamente, sería una condición para continuar con los encuentros, pero ya se hizo el planteamiento concreto”, comentó el padre.
Perfilan a sucesor de Rosendo Gómez
La mandataria mexicana reconoció que Mauricio Pazarán se unió a la unidad especial que investiga el caso Ayotzinapa y fue bien recibido por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Pazarán se desempeñará como nuevo coordinador general de Investigación adscrito a la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum expuso que este funcionario “está trabajando en la Fiscalía Especial, es un ministerio público que trabajó con Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que conoce estas, digamos, nuevas formas de investigación para aterrizarlas en carpetas de investigación, que es muy importante”.
La presidenta dio a conocer que su gobierno sugirió, en su momento, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, incorporar a su equipo a Mauricio Pazarán y ahora ya se encuentra en su nueva labor.
Indicó que este personaje estuvo en la reunión de ayer martes con padres de los normalistas de Ayotzinapa y pudo explicar los esquemas de investigación que se están siguiendo en esta administración, con buena recepción de los padres.
¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?
Rosendo Gómez Piedra fue nombrado nuevo fiscal especial del caso Ayotzinapa en octubre de 2022 y es un funcionario de marcadas aficiones como el baile y la comida.
El tabasqueño es conocido por organizar, como subprocurador de Procesos, clases de baile en el Reclusorio Norte, entre servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que encabezaba Bernardo Bátiz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de Ciudad de México (2000-2006), Gómez Piedra era uno de los principales funcionarios de la PGJDF, junto con Renato Sales, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.
lrc
