VIOLENCIA VIAL

“Yo uso cinturón”: Charles Leclerc se une a la ONU para combatir la violencia vial en México

La violencia vial es una “pandemia silenciosa” que mata a 16 mil personas cada año en México

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc aparecerá esta semana en espectaculares de todo el país con un mensaje sencillo: “Yo utilizo mi cinturón de seguridad”. La frase, junto a su imagen, forman parte de la campaña global #HazUnaDeclaraciónDeSeguridad, impulsada por las Naciones Unidas con el objetivo de detener una “pandemia silenciosa” que cada año cobra 16 mil vidas en México.

Además del piloto, la campaña incluye los rostros de figuras internacionales como el tenista Novak Djokovic, la cantante Kylie Minogue, el motociclista Marc Márquez, la supermodelo Naomi Campbell, el futbolista Ousmane Dembélé y el clavadista mexicano Juan Celaya, medallista olímpico en París 2024.

“Cuando era niño, uno de mis sueños era manejar un coche deportivo lo más rápido posible. Al ver películas y series, eso se veía muy cool. Pero al crecer me di cuenta de que conducir es una responsabilidad enorme. No sólo por mí, sino por quienes están a mi alrededor. Conducir de forma imprudente no es una opción”, confesó el medallista mexicano durante la presentación de la campaña en México.

Los rostros de estos deportistas y celebridades estarán acompañados de frases como: “Yo no escribo en el celular mientras conduzco”, “Yo conduzco despacio”, “Yo utilizo mi cinturón de seguridad”, “Yo uso casco”, entre otros.

Los mensajes estarán colocados en calles, estaciones de transporte público y centros comerciales de 150 puntos en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Tijuana.

Durante el evento de lanzamiento, Jean-Charles Decaux, director general de la empresa de comunicación exterior JCDecaux, advirtió que los siniestros de tránsito representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 5 a 29 años a nivel mundial. “Cuando se dimensiona el problema, estamos hablando de 600 niñas, niños y adolescentes que pierden la vida cada día en accidentes viales”.

Agregó que esta realidad exige una respuesta urgente y colectiva. “Juntos podemos reducir drásticamente esta pandemia. Ya lo hicimos con el COVID. ¿Por qué no podríamos hacerlo con la violencia vial? Esta es una campaña que debemos ganar”, sentenció.

Muertes que se pueden evitar

Contexto: en México, los siniestros viales matan cada año a entre 15 y 16 mil personas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La mayoría de estos casos, coincidieron especialistas durante la presentación de la campaña, podrían evitarse con medidas básicas como reducción de límites de velocidad, uso de casco y cinturón de seguridad o simplemente respetando los reglamentos de tránsito.

Sin embargo, muchas de estas acciones no son obligatorias en todas las entidades del país. Ello, a pesar de que desde 2022 se promulgó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Esta ley, alineada con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, establece principios como “visión cero” (ninguna muerte vial es aceptable), prioriza al peatón y al ciclista sobre el automóvil y obliga a los gobiernos locales a adoptar medidas específicas, pero muchos aún no armonizan su legislación ni destinan recursos suficientes.

Tal es el caso de la Ciudad de México, donde organizaciones civiles y activistas han urgido sobre la necesidad de armonizar la legislación local; sin embargo, las autoridades siguen sin dar una fecha exacta para modificar el Reglamento de Tránsito capitalino.

Costo económico

Además del impacto humano, los siniestros viales imponen una carga significativa para las finanzas públicas. Según estimaciones del Banco Mundial, el costo económico de los accidentes de tránsito en México representa alrededor del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que incluye gastos médicos, pérdida de productividad, atención de emergencias, litigios y daños a la infraestructura.

En comparación con otros retos de salud pública, la violencia vial genera pérdidas equiparables, o incluso superiores, a las provocadas por enfermedades como la diabetes o el cáncer, pero sin recibir la misma atención política o presupuestal.

Manu, una vida que pudo salvarse

Durante la presentación de la campaña en la Ciudad de México también estuvo presente Luz del Carmen Zenteno, activista y fundadora de la asociación civil Manu Vive, llamada así en memoria de su hijo Emanuel Vara Zenteno, quien fue atropellado por un conductor de transporte público en Puebla, en 2018.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Manu tenía 28 años. Era ciclista y director de Gestión de Movilidad en el Ayuntamiento de Puebla. El día de su muerte se dirigía al trabajo en bicicleta, como lo hacía todos los días.

“Es triste que tengas que perder a un ser querido para ver la dimensión de la violencia vial en la que vivimos, en una sociedad donde perder la vida en un siniestro vial se ha normalizado”, dijo Luz del Carmen.

“Somos víctimas de un sistema que ha priorizado el auto y su velocidad sobre la vida. Celebro que con esta campaña de la ONU toquemos conciencias. Cada cruce seguro, cada ciclovía y cada ley que se respeta salva vidas”, remató la activista.

 

lrc