La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa estatal encargada de generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica en México. Su misión es garantizar el suministro de electricidad a millones de hogares y empresas en todo el país, a precios regulados y bajo un marco legal establecido por el gobierno federal.
La CFE opera como un organismo público descentralizado y, debido a su carácter gubernamental, la mayor parte de la electricidad que consume la población mexicana es generada y distribuida por la CFE, lo que la convierte en un actor clave en la infraestructura energética nacional.
En ese sentido, el cobro de electricidad se basa en tarifas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estas tarifas se calculan según varios factores, y los usuarios domésticos reciben un recibo bimestral, aunque en zonas de alto consumo puede ser mensual. En él se desglosa el total de energía consumida, la tarifa aplicada, subsidios gubernamentales (en algunos casos) y el monto total a pagar.
Te podría interesar
¿Por qué podrían cortarte el servicio de luz?
Contexto: A pesar de que el servicio de electricidad es un derecho básico, también conlleva responsabilidades, es por esta razón que estar informado sobre cómo opera la CFE, cómo se determinan los cobros y qué puede causar una suspensión del suministro es clave para mantener el servicio en funcionamiento y evitar contratiempos.
La interrupción del servicio eléctrico por parte de la CFE puede ocurrir por varias razones, entre ellas:
Te podría interesar
- Falta de pago del recibo
Si un usuario no paga su recibo dentro del plazo establecido, la CFE puede suspender el servicio hasta que se regularice la deuda.
- Alteración del medidor o robo de energía
Manipular el medidor, hacer “diablitos” o cualquier forma de conexión ilegal puede llevar a la suspensión inmediata del servicio e incluso sanciones legales.
- Irregularidades técnicas o riesgos de seguridad
Si se detecta un riesgo eléctrico (como instalaciones en mal estado), la CFE puede cortar temporalmente el suministro para evitar accidentes.
- Consumo excesivo fuera del rango permitido por la tarifa asignada
En algunos casos, si el consumo excede significativamente lo establecido para la tarifa doméstica, la CFE puede solicitar un cambio de tarifa o interrumpir el servicio hasta que se haga el ajuste.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Sheinbaum se reúne con líderes de Canadá, India, Corea y Brasil en el G7
CFE lanza aviso sobre próximos cortes de luz
Fue a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó un aviso importante con respecto a la temporada de huracanes en México y los riesgos eléctricos que llegan tras de estos eventos climatológicos.
Es por esta razón que ante el paso de un huracán la CFE recomienda a todas y todos sus usuarios seguir todas las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informados por canales oficiales. Asimismo, publicó también una serie de recomendaciones para estos casos:
- Tener cuidado con el fuego, es decir no hacer uso de velas y tener listas lámparas y baterías
- Tener cuidado con el agua: Desconectar los aparatos electrónicos y guárdalos y en caso de inundaciones bajar los interruptores de toda la casa
- Tener cuidado con el viento: Se recomienda a las personas alejarse de postes, líneas eléctricas y juntas, ya que estos son letales
Asimismo, alerta sobre la importancia de no intentar reconectar cableado, ya que en estas temporadas la CFE interrumpe el servicio en zonas inundadas por instrucción de Protección Civil.
AJA
