CUMBRE DEL G7

Llamada de Sheinbaum y Trump duró 15 minutos; van por "acuerdo global"

La llamada telefónica se da tras la salida del mandatario estadounidense de la Cumbre del G7 por el conflicto en Medio Oriente y la participación de la presidenta mexicana en dicho evento y la cancelación de su encuentro cara a cara

Créditos: Especial
Sheinbaum presenta el programa 'Salud Casa por Casa' en Tlaxcala Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, coincidió este martes con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, en que la llamada telefónica que sostuvieron ambos hoy fue "buena".

Fuentes de la Casa Blanca se limitaron a confirmar que esa conversación tuvo lugar y que fue "buena".

Poco antes, la mandataria mexicana había utilizado ese mismo calificativo para resumir su intercambio.

“Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, escribió en sus redes sociales.

Dijo además que tuvo una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente.

Más tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que “fue una muy buena llamada” la que sostuvo con Trump, con quien determinó de manera conjunta “llegar a un acuerdo global”, sin dar más detalles al respecto.

Antes de regresar a México, la mandataria mexicana detalló que la conversación duró cerca de 15 minutos.

Reporteros le preguntaron si va a reagendar este encuentro, a lo que ella respondió: “por lo pronto ya avanzamos mucho en esta última llamada”.

Sobre su participación en la Cumbre del G7, Sheinbaum consideró que fue “muy importante la participación de México en este evento”, al tiempo que agradeció al primer ministro de Canadá por la invitación. Añadió que tuvo oportunidad de reunirse con varios jefes de Estado para estrechar las relaciones con México.

La salida de Trump de la Cumbre del G7

Este lunes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reventó la reunión del G7 y con ello la reunión cara a cara con Sheinbaum. la Secretaría de Gobernación indicó que dicha reunión presencial se llevará "en optro momento".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó la Cumbre del G7 este lunes por la noche debido a la situación en Oriente Medio, informó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt; con ello, no se llevará a cabo la reunión entre el mandatario estadounidense y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, comentó al respecto que la reunión cara a cara entre los presidentes de Estados Unidos y México se dará en otro momento.

"El presidente Trump tuvo un día excelente en el G7, e incluso firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se logró mucho, pero debido a la situación en Oriente Medio, el presidente Trump se marchará esta noche después de cenar con los jefes de Estado", escribió la vocera.

Poco antes del anuncio, Trump advirtió en su red social Truth Social que los habitantes de Teherán, una ciudad de casi 10 millones de personas, deberían evacuar la capital iraní.

"Irán debería haber firmado el 'acuerdo' que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!", afirmó en su plataforma.

De acuerdo con Fox News, Trump ordenó al Consejo de Seguridad Nacional estar preparado en la Sala de Situaciones.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la cancelación de Trump?

“Hacemos votos por la paz, que no se agudice el conflicto que de por sí ya es muy grande”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la decisión de Trump de irse de la Cumbre del G7 para atender el conflicto entre Israel e Irán.

Reuniones canceladas de Trump para el martes

  • Con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba. Se iban a continuar las negociaciones sobre aranceles a autos japoneses (25?%) durante un encuentro en los márgenes del G7.
  • Con el primer ministro australiano Anthony Albanese. Estaba programado debatir temas como el pacto AUKUS, tarifas comerciales y defensa. Su salida anticipada interrumpe ese diálogo.
  • Con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Se iba a reunir por primera vez para conversar sobre remesas, migración y comercio, en un formato trilateral junto con Canadá.
  • Con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Tenían agendada una reunión para discutir la adquisición de un paquete de defensa militar.
  • Con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Estaba prevista una conversación sobre relaciones UE–EE.?UU., incluyendo el tema arancelario.

Contexto: Trump, en 2018, hizo algo similar. Durante la cumbre del G7 celebrada en Quebec en junio de ese año, el su primer periodo como presidente, Donald Trump protagonizó un enfrentamiento con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Las tensiones surgieron por desacuerdos sobre aranceles y comercio internacional, y culminaron cuando Trump se retiró abruptamente del acuerdo final del G7, acusando a Trudeau de ser “deshonesto y débil”.

Sheinbaum en el G7

La presidenta Claudia Sheinbaum arribó a Canadá para participar en la 51ª Cumbre de Líderes del G7, que dio inicio el domingo 15 de junio y se celebrará hasta el 17 en Kananaskis; la mandataria es acompañada por los titulares de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; Economía, Marcelo Ebrard; Hacienda, Edgar Amador; y Seguridad, Omar García Harfuch, así como por los embajadores de México en Canadá y Estados Unidos, el director para América del Norte de la SRE y el jefe de Ayudantía, Juan José Ramírez.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, había dicho horas antes que la presidenta Claudia Sheinbaum presentaría un balance de los esfuerzos de México en su combate contra el crimen en la reunión de una hora que sostendrá con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre del G7.

Sheinbaum se reuniría por una hora con Trump en el G7

La presidenta Claudia Sheinbaum había confirmado el sábado que tendría su primer encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump en el marco de la Cumbre del G7, en Canadá donde afirmó que defenderá a los mexicanos.

La mandataria señaló que asiste al G7, a la cual acuden los siete países más desarrollados, destacando que México participará como invitado junto con otras naciones. Sheinbaum comentó que durante la cumbre tendría su primera reunión con Trump, la cual finalmente no se llevó a cabo. 

"Vamos siempre, como vamos siempre los mexicanos porque así somos nosotros, con nuestra convicción, pero también, siempre con diálogo, buscando siempre acuerdos para el bienestar de nuestras naciones, y de nuestros pueblos, a defender a las mexicanas y mexicanos, y siempre a decir que cuando estamos juntos somos más fuertes, cuando nos respetamos somos más fuertes", declaró.

Y agregó que irá: "siempre con la frente en alto, siempre con gallardía, porque defendemos y representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente y trabajador, que trabaja aquí en nuestro país pero también del otro lado de la frontera".

La agenda de Sheinbaum en el G7

La presidenta Claudia Sheinbaum se reuniría el martes por una hora con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre del G7, que se lleva a cabo en Kananaskis, Canadá. El primer encuentro presencial entre Sheinbaum y Trump se daría entre las 15:40 y las 16:40 horas.

Dentro de su agenda, la mandataria mexicana sí sostendrá un encuentro de media hora con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Otra de las reuniones será con el primer ministro de la India, Narendra Modi, previo a la reunión plenaria del G7.

Además, se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con el presidente del Consejo Europeo, António Costa. Entre las 16:40 y 17:40 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con el canciller alemán Friedrich Merz.

La presidenta Claudia Sheinbaum mantendrá su agenda de reuniones como jefa de Estado invitada a la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá, informó la cancillería.

“La visita de la presidenta @Claudiashein continúa mañana con su participación como jefa de Estado invitada a la Cumbre del G7. Sostendrá una importante conversación con el primer ministro de Canadá @MarkJCarney , así como encuentros con los líderes de Alemania, India y la Unión Europea. Hacemos votos por la paz y para que la situación en Medio Oriente no se agudice”, posteó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

VGB / aj