Año con año, miles de jóvenes compiten por un lugar en sus planteles de bachillerato, motivados por la calidad educativa, la gratuidad y el prestigio que otorgan estas instituciones. Pero ¿qué hace a la UNAM y al IPN tan importantes a nivel medio superior?
En México, hablar de educación media superior es hablar de dos instituciones públicas muy importantes: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ambas representan no solo excelencia académica, sino también ascenso social, formación integral y compromiso con el país.
La UNAM, a través de sus sistemas ENP (Escuelas Nacionales Preparatorias) y CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades), ofrece dos modelos educativos distintos para estudiantes de preparatoria
Te podría interesar
Por su parte, el IPN ofrece el nivel medio superior a través del sistema CECyT (Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos), conocidos popularmente como “vocacionales”. Estos planteles combinan el bachillerato con formación técnica, permitiendo a los egresados integrarse directamente al mercado laboral o continuar estudios universitarios, incluso dentro del propio Politécnico.
Acceso y proceso de admisión a IPN y UNAM
Contexto: El ingreso a la UNAM y al IPN en nivel medio superior requiere presentar un examen de admisión, que evalúa conocimientos en áreas clave como matemáticas, español, ciencias naturales y razonamiento lógico. Cada año, decenas de miles de aspirantes compiten por uno de los codiciados lugares. La preparación, disciplina y estrategia son clave para acceder, debido a la alta demanda.
Te podría interesar
También puedes leer: “Les caerá el peso de la ley”: la amenaza de Noem a protestantes
Si quieres saber cómo será el examen de admisión de este año 2025 para las instituciones antes mencionadas a nivel medio superior, a continuación te compartimos todo lo que debes saber al respecto.
Así será la aplicación del examen de admisión para bachillerato UNAM e IPN
Con un enfoque inédito en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el respaldo de la experiencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este viernes 13 de junio iniciará el proceso de admisión en línea al nivel medio superior, el cual representa un paso innovador hacia una educación más tecnológica, segura y equitativa.
El examen, que se aplicará del 13 al 15 y del 20 al 22 de junio, marca una nueva etapa en el proceso de ingreso a instituciones emblemáticas como la ENP, CCH (UNAM) y las vocacionales del IPN.
El examen consta de 128 preguntas con un tiempo límite de tres horas. Se realizará desde casa con una computadora que tenga instalado un navegador seguro, previamente enviado por correo. Este navegador restringe el acceso a otras pestañas y bloquea herramientas externas, para garantizar la honestidad y la imparcialidad del proceso.
Además, se utilizará un sistema de inteligencia artificial (IA) que monitorea gestos, sonidos, movimientos y comportamientos sospechosos. Para ello, será obligatorio mantener activadas la cámara y el micrófono durante toda la prueba. Solo se permitirá el uso de:
- Dos hojas blancas
- Un lápiz
- Goma y sacapuntas
También puedes leer: La mentira tiene patas cortas
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Se prohíbe tajantemente el uso de celulares, audífonos, libros o dispositivos electrónicos. También se recomienda evitar lugares públicos, como cafés internet, debido a la falta de control del entorno.
Durante el examen, cada estudiante contará con el apoyo de un supervisor vía chat, a quien podrán avisar si necesitan una pausa breve, por ejemplo, para ir al baño. Los aspirantes podrán conocer sus resultados el martes 19 de agosto de 2025 ingresando su folio y fecha de nacimiento.
Además de su resultado, recibirán un diagnóstico personalizado de desempeño, que les permitirá conocer en qué áreas destacaron y cuáles deben fortalecer.
AJA
