FINANZAS PERSONALES

Estos adultos mayores van a poder cobrar dos pensiones a la vez

Convertirte en adulto mayor puede suponer algunos beneficios, principalmente porque puedes tener acceso a dos pensiones y aquí te decimos cómo hacerle

Créditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

La falta de oportunidades para conseguir empleos, la carencia de pensiones, jubilaciones y la dependencia de sus familiares hacen que muchos adultos mayores se encuentren en estado de vulnerabilidad, de acuerdo con investigadores de la UNAM.

Advierten que, en los supermercados es común encontrarse a adultos mayores sirviendo como empacadores, los llamados “cerillitos” y si bien este tipo de actividades, les proveen un ingreso y los mantienen activos, no son el ideal para su estabilidad económica.

Es por ello que una duda común es si los adultos mayores pueden recibir la pensión del Bienestar aún cuando ya cobren su pensión del IMSS o ISSSTE y la buena noticia es que sí es posible tener ambas pensiones al mismo tiempo, siempre y cuando se cumplan los requisitos de cada programa, lo cual supone un alivio económico para millones de personas mayores de 65 años.

Es importante que sepas que la pensión del Bienestar y las pensiones del IMSS o ISSSTE no están conectadas entre sí y son programas diferentes, por lo tanto, no hay ninguna restricción legal que impida tener ambas al mismo tiempo.

Los adultos mayores tienen grandes necesidades económicas, por lo que tener acceso a una pensión supone un alivio financiero

También puedes leer: Cajeros automáticos Banamex y Banorte: cambios para adultos mayores

¿De dónde surgen las pensiones?

Contexto: la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es uno de los programas para el Bienestar del Gobierno de México, cuyo objetivo es mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, a través de un pago de 6,200 pesos bimestrales entregados de manera directa, sin intermediarios, vía el Banco del Bienestar.

Este apoyo está reconocido como un derecho en nuestra Constitución, es decir, el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir su entrega, sin importar el gobierno o gobernantes en turno.

Además, esta pensión es universal, lo que quiere decir que se entrega a todas y todos los adultos mayores mexicanos residentes del país, sin importar condición social o económica, ideología o creencias.

Por su parte, las pensiones del IMSS o ISSTE se otorgan a quienes cotizaron y trabajaron formalmente. El monto varía según el salario que tenían y el tiempo que aportaron y se pagan de forma mensual.

Los requisitos para tener doble pensión en México

  • Tener 65 años o más
  • Cumplir con los requisitos del IMSS o ISSSTE para recibir tu pensión laboral
  • Registrarte correctamente en el programa de la Pensión para el Bienestar

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS