TRABAJO EN MÉXICO

Jornada laboral: ¿qué días de descanso obligatorio desaparecen a partir de junio?

Recientemente, se anunció una buena noticia a favor de los trabajadores y se trata que la jornada laboral de 40 horas se aplicará de manera paulatina

La nueva jornada laboral consiste en reducir las 48 horas que se trabajan a la semana a 40 horas con un mínimo de 2 días de descanso. Créditos: LSR/IA
Escrito en NACIÓN el

En años recientes, los trabajadores ya no sólo buscan recibir un buen sueldo por su trabajo, que si bien el tema económico es fundamental para solventar sus gastos diarios, además de que significa una compensación por el esfuerzo que le pones día con día a tu trabajo, la realidad es que también son importantes otros factores para mantener su vida en equilibrio. 

Hoy en día, los trabajadores en México consideran una variedad de factores más allá del salario al momento de elegir un buen trabajo o para seguir conservándolo, por ejemplo, el ambiente laboral se ha vuelto crucial, pues buscan un espacio donde se sientan cómodos, respetados y donde exista un buen clima entre compañeros y con los superiores.

Las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional son también muy valoradas, ya que los empleados desean empleos que les permitan aprender nuevas habilidades, ascender y construir una carrera a largo plazo. Además, el equilibrio entre la vida personal y laboral ha cobrado gran importancia.

Ahora, los trabajadores también buscan horarios flexibles, la posibilidad de trabajar remotamente en algunos casos y políticas que les permitan atender sus responsabilidades familiares y personales sin sacrificar su desarrollo profesional. Las prestaciones y beneficios adicionales al salario también son un factor determinante; esto incluye seguro médico, vales de despensa, fondos de ahorro, bonos por desempeño y otros incentivos que mejoren su calidad de vida.

¿Qué pasa con la jornada laboral de México?

Contexto: La jornada laboral en México se refiere al tiempo durante el cual un trabajador está a disposición de su empleador para prestar sus servicios. Está regulada por la Ley Federal del Trabajo y establece los límites máximos de horas que un empleado puede trabajar en un día y a la semana, buscando proteger los derechos de los trabajadores y garantizar condiciones de trabajo justas. En esencia, define la duración legal del tiempo de trabajo que un empleado debe cumplir.

Te recomendamos: ¿Contra "El Canelo"? La polémica declaración de JC Chávez tras el triunfo del mexicano

Existen 3 tipos de jornadas: diurna, nocturna y mixta.

  • Diurna: Comprende entre las 6 horas y 20 horas. No puede ser mayor a 8 horas diarias.
  • Nocturna: Comprende entre las 20 horas y 6 horas. No puede ser mayor a 7 horas de trabajo.
  • Mixta: Comprende periodos de tiempo de la jornada diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno no sea mayor de 3 horas y media. No puede ser mayor a 7 horas y media.
Pixabay

Por otro lado, recientemente, en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajo, se anunció una buena noticia a favor de los trabajadores y se trata de la jornada laboral de 40 horas, pues ya será una realidad, ya que, se confirmó que esta modificación a la reforma laboral se empezará a aplicar de manera paulatina

También puedes leer: Así será el nuevo nombre de Kate Middleton y el príncipe William cuando se conviertan en reyes

Así como habrá convenios y pláticas con los empresarios y empleadores para establecer una estrategia para poder aplicar la jornada laboral de 40 horas de manera paulatina, tal y como lo pidió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La nueva jornada laboral consiste en reducir las 48 horas que se trabajan a la semana a 40 horas con un mínimo de 2 días de descanso. 

¿Qué pasa con los días de descanso obligatorio?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los días de descanso obligatorio son aquellos que no son laborables y las personas trabajadoras deben recibir su salario diario, más uno doble.

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala que el último día de descanso obligatorio de una primera ronda fue el 1 de mayo, Día del Trabajo, ¿por qué decimos primera ronda? y es que después de esa fecha ya no habrá más días de descanso obligatorio hasta septiembre.

Es decir, durante junio, julio y agosto no habrá días de descanso obligatorio hasta el próximo que será el 16 de septiembre por la Independencia de México, luego sigue el día de descanso obligatorio por el 20 de noviembre y finalmente el del 25 de diciembre por la Navidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Esta es la lista oficial de todos los días de descanso obligatorio en 2025:

  • El 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1 de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre.
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.