La elección de una carrera universitaria es, para miles de jóvenes, una de las decisiones más importantes de su vida. No solo define el rumbo profesional, sino también influye en el desarrollo personal, económico y social de quien la elige.
Y es que en un entorno cada vez más competitivo y cambiante, esta elección debe ser tomada con información, reflexión y conciencia de las múltiples opciones que ofrecen las dos principales instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Elegir una carrera no debe ser un acto impulsivo ni basado únicamente en modas o presiones externas. Especialistas en orientación vocacional recomiendan considerar muchos aspectos antes de tomar esta decisión tan importante en la vida de las y los interesados.
Te podría interesar
Un proceso que requiere información y acompañamiento
Contexto: Elegir una carrera universitaria es más que decidir qué estudiar: es proyectar la vida profesional que se desea construir. Ya sea que optes por una licenciatura en ciencias sociales en la UNAM o una ingeniería en el IPN, lo más importante es que la decisión esté basada en el autoconocimiento y una visión clara del futuro.
En ese sentido, tanto la UNAM como el IPN cuentan con programas de orientación vocacional para ayudar a los aspirantes a tomar una decisión informada. Es fundamental aprovechar estos recursos, así como asistir a ferias universitarias, talleres, charlas con profesionales y simuladores de intereses profesionales.
Te podría interesar
La decisión no debe tomarse con prisa ni por influencia de terceros. Es recomendable elaborar una lista de carreras de interés, investigar a fondo, hablar con estudiantes o egresados, y evaluar la compatibilidad personal con las exigencias de cada campo.
Estas son las carreras que no deberías elegir; tienes menos posibilidades de quedarte
Cada año, miles de jóvenes mexicanos presentan exámenes de ingreso para acceder a las universidades públicas más importantes del país. Sin embargo, no todas las carreras ofrecen las mismas oportunidades de ingreso: algunas cuentan con una alta demanda estudiantil, lo que incrementa significativamente el nivel de competencia. Ingresar a estas licenciaturas requiere no solo buen promedio, sino también una preparación rigurosa y conocimiento de los procesos de admisión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. el poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en la showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer:
En instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las carreras con mayor número de aspirantes suelen mantenerse constantes año con año, debido a su proyección laboral, prestigio académico y aspiraciones personales de los jóvenes.
Si quieres saber cuáles son algunas de las carreras con mayor demanda y en las que, en dado caso de no prepararse bien, no te quedarías, son las siguientes:
- Medicina general
- Administración pública
- nutrición
- Formación docente en educación básica nivel primaria
- Formación docente en educación básica nivel preescolar
AJA
