El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, fue detenido por su presunta vinculación con el campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) localizado en el Rancho Izaguirre, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención de Murguía Santiago se llevó a cabo este sábado 3 de mayo de 2025.
"Estatus de la detención: en traslado", señala el documento a las 21:15 horas.
Te podría interesar
La captura de Murguía Santiago se da luego de que integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaron el pasado 1 de mayo al Rancho Izaguirre, tras obtener una orden judicial.
Indira Navarro, líder del colectivo, señaló que sostuvo una llamada con el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien le reconoció que inicialmente no contaba con toda la información sobre la investigación del lugar, hasta que "se acercó a quien llevaba el caso". Esto, después de que Guerreros Buscadores de Jalisco cuestionó públicamente la versión de Gertz Manero, quien había afirmado que no existían evidencias de crematorios en el rancho para la desaparición de personas.
¿Qué ocurrió en Teuchitlán, Jalisco?
Contexto: el 5 de marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, liderado por Indira Navarro, recibió una llamada anónima que alertaba sobre la posible presencia de restos humanos en el Rancho Izaguirre, ubicado a 59 kilómetros de Guadalajara. Con el apoyo de la Guardia Nacional, el colectivo verificó la existencia de fosas clandestinas y restos óseos.
El rancho, descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, funcionaba como un centro clandestino para entrenamiento criminal y exterminio, según testimonios obtenidos por el grupo.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué dice la carta que madres buscadoras enviaron a Claudia Sheinbaum?
TAMBIÉN LEE: No hay desaparición forzada en México… dicen
El lugar contaba con un galpón techado con láminas, donde más de 200 reclutas, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, vivían hacinados. Además, se encontraban estructuras para entrenamiento físico, un laberinto y varios botes metálicos enterrados, que podrían contener restos humanos.
De acuerdo con la líder del colectivo, en entrevistas con medios de comunicación, las instalaciones eran empleadas para el reclutamiento forzado, entrenamiento violento y eliminación sistemática de personas, especialmente jóvenes, que eran captados mediante ofertas de empleo falsas difundidas en redes sociales.
Los objetos hallados en la "escuelita del terror" del CJNG en Teuchitlán
El 11 de marzo, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer una lista con 493 objetos encontrados en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
TAMBIÉN LEE: Estos son los 493 objetos hallados en la "escuelita del terror" del CJNG en Teuchitlán
Entre los objetos recuperados se incluyen ropa como playeras, pantalones, mochilas, zapatos, blusas y bóxers. Sin embargo, la lista oficial no incluye los 400 zapatos, llaveros ni los restos óseos que fueron divulgados previamente por los colectivos Guerreros Buscadores de Jalisco y Madres Buscadoras de Jalisco.
En el registro fotográfico se detallan:
- 140 pantalones, mallas y bermudas en varias tallas y marcas, la mayoría de mezclilla
- 146 mochilas de diferentes colores y marcas
- 109 playeras
- 12 vestidos
- 12 camisas
- 3 faldas
- 4 bolsos
- 16 bóxers
- 2 pareos
- 7 shorts
- 2 suéteres
Testimonios revelan cómo operaba el reclutamiento forzado para el CJNG
Los testimonios revelan que las víctimas, en su mayoría jóvenes provenientes de otros estados, eran reclutadas con ofertas de empleo como choferes, electricistas, personal de seguridad o ayudantes generales, a través de publicaciones en Facebook.
Una vez que aceptaban la oferta, eran citados y, al abordar el vehículo en la terminal, les quitaban los teléfonos y les vendaban los ojos, impidiéndoles identificar el destino. El trayecto duraba aproximadamente una hora, hasta llegar al Rancho en Teuchitlán.
"Él trabajaba en alta tensión. Hablé con él a las seis de la mañana. Me dijo que había extraviado su maleta pero que ya lo habían contactado del trabajo. A las siete le marqué y ya su teléfono estaba apagado”, relató una mujer en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Otro testimonio, del padre de una de las víctimas, detalló cómo incluso los supuestos reclutadores de la empresa le ofrecieron a su hijo el transporte para que se desplazara “fuera de la ciudad” a un supuesto entrenamiento laboral.
Federación asume investigación del crematorio clandestino del CJNG
El 12 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumiría la investigación de los tres crematorios clandestinos hallados en un inicio en Teuchitlán, Jalisco, junto con restos óseos y otros objetos personales, según informó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus. El traspaso del caso a la FGR fue solicitado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este miércoles.
A través de un video en redes sociales, Lemus señaló que trabajarán en colaboración con el gobierno federal. En su mensaje, mencionó que se había comunicado con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes confirmaron la decisión de intervenir.
El mandatario aclaró que los hechos no ocurrieron bajo la administración de la presidenta Sheinbaum ni durante su propio gobierno, y subrayó que la crisis de desapariciones en México debe ser una prioridad para todas las autoridades. Además, dijo que en la investigación participaría la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ese mismo día llegaría la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación para iniciar en conjunto las investigaciones al interior del rancho Izaguirre.
UNAM colaboró con FGR para determinar que en Teuchitlán no hubo cremación
El pasado 29 de marzo, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México colaboró con la FGR para analizar todas las posibles pruebas del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, y el dictamen de la UNAM señala que en el predio no podía haber arriba de 200 grados centígrados para la cremación de cuerpos, “se necesitan 800 grados”.
En las investigaciones que realizó la Fiscalía en el Rancho Izaguirre se levantaron pruebas en las zanjas y otras áreas donde pudo haber ocurrido una combustión. Sin embargo, a decir de la autoridad no se encontraron pruebas de que allí hubo los niveles de temperatura necesarios para la cremación de un cuerpo.
"La Fiscalía tomó la decisión de pedir al a la Universidad Nacional en que sus laboratorios nos hicieran un análisis de toda esa documentación que se había obtenido y de todas esas pruebas de piedras, materiales, de construcción, tierra… esa parte del dictamen es la que podemos dar a conocer”, indicó el fiscal Gertz.
El fiscal señaló además que si bien se encontró una vasija con restos óseos, no se localizaron cadáveres u osamentas en el Rancho Izaguirre.
Rancho Izaguirre era un centro de reclutamiento y de operación del CJNG
Alejandro Gertz también confirmó que el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco era utilizado por el cártel Jalisco Nueva Generación como campo de reclutamiento y adiestramiento, además descartó la presencia de crematorios.
"No hay una sola prueba que acredite ese dicho. Se encontró en el lugar, zanjas que se habían hecho, donde hacían fogatas. Se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad que creemos que es importante", explicó.
El fiscal señaló que hay pruebas desde 2021 en que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco le informó a las autoridades locales de esa población lo que estaba ocurriendo en ese lugar y no hicieron nada.
"Esto ocurrió hasta 2024, cuando las fuerzas federales tuvieron un enfrentamiento en donde hubo 10 detenidos, dos personas secuestradas y una persona muerta ya emplayada, es decir pasaron tres años en que esas actividades se estaban desarrollando todo esta totalmente comprobado", dijo Gertz.
No hay evidencia de que se realizaron cremaciones
El fiscal de la República detalló que, contrario a lo que los grupos de buscadores y buscadores señalaron, en el Rancho Izaguirre no hay evidencia de que se realizaron cremaciones de cuerpos.
"¿Había ahí un sitio de cremación. No hay una sola prueba que acredite ese dicho ¿Qué es lo que sí se ha encontrado? Se encontraron lugares, zanjas y algunos este agujeros que se habían hecho donde hacían fogatas. Se encontraron también se encontró una pequeña vasija. aseguró el fiscal.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República también arrojaron que el rancho sí es un centro de adiestramiento y reclutamiento del principal grupo criminal de la entidadnque operaba así desde el año 2021.
"Ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación de esto está aprobado. Por confesionales testimoniales documentales, es decir, la amplitud de esa información es absolutamente ese lugar se estaba ocupando para esas funciones y tenemos pruebas desde 2021", dijo Gertz Manero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Cabe recordar que a inicios de abril, el fiscal Gertz Manero señaló en un informe que el Rancho Izaguirre era utilizado como centro de adiestramiento del cártel Jalisco Nueva Generación y se confirmó la detención de 15 personas.
