Una joven de 17 años, originaria de Guadalajara, Jalisco, que contaba con una Alerta Amber activa, fue localizada y resguardada en la Terminal de Autobuses del Norte, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. La adolescente había sido contactada a través de una red social por una persona que le ofreció un trabajo en el estado de Querétaro.
Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de un comunicado, los hechos ocurrieron cuando oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia en la terminal ubicada en la colonia Magdalena de las Salinas, en la mencionada alcaldía. Fue allí donde la joven se acercó al módulo de la policía para pedir ayuda.
La adolescente relató a los oficiales que, tras ser contactada por la persona que le ofreció empleo, acordaron una cita en la terminal de autobuses.
Te podría interesar
El modus operandi de la "trampa" del trabajo falso
De acuerdo con su testimonio, la menor fue contactada a través de una red social por un hombre que le ofreció un trabajo como secretaria en Querétaro. La adolescente fue citada en la Central de Autobuses del Norte, donde varios sujetos la trasladaron a un domicilio, le quitaron su teléfono y le entregaron otro sin acceso a redes sociales ni contactos.
Sin embargo, un hombre le informó que su nombre aparecía en un reporte de desaparición, señalando que había sido activada una Alerta Amber, por lo que la regresaron a la central camionera.
TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el dueño del Monumento a la Revolución, lugar emblemático de la CDMX?
Tras ello, la joven logró pedir ayuda a los oficiales de la Policía Auxiliar, quienes la resguardaron y la trasladaron ante el Ministerio Público para dar seguimiento al caso y localizar a sus familiares.
"La joven indicó que es originaria de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco y fue contactada a través de una red social por una persona quien le ofreció trabajo como secretaria en el estado de Querétaro, y fue citada en dicha terminal, donde varias personas la trasladaron a una casa, le quitaron su teléfono celular y le entregaron otro sin redes sociales, ni contactos, posteriormente arribó un sujeto quien dijo que ella contaba con un reporte de Alerta Amber, por lo que la regresaron a la central camionera", se lee en el documento.
SSC y Consejo Ciudadano refuerzan acciones contra la trata de personas
La SSC de la Ciudad de México destacó que sigue implementando operativos de vigilancia en las principales terminales de la ciudad, como parte de sus acciones preventivas para prevenir delitos vinculados con la trata de personas y la explotación. Estos operativos se llevan a cabo con el objetivo de detectar situaciones sospechosas y actuar de inmediato para proteger a las víctimas potenciales.
TAMBIÉN LEE: Estos son los eventos GRATUITOS a los que te puedes "lanzar" en CDMX durante este primer fin de semana de abril
Por su parte, el Consejo Ciudadano sigue brindando apoyo a quienes buscan orientación en temas relacionados con ofertas de empleo fraudulentas, contactos sospechosos en línea y riesgos derivados de las redes sociales. A través de su programa de canalización, el Consejo ofrece asesoría a las personas en situaciones vulnerables, con el fin de orientarlas sobre cómo actuar y buscar apoyo legal y social.
Contexto: engañaban a víctimas con trabajos falsos en Facebook
El 5 de marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, liderado por Indira Navarro, recibió una llamada anónima que alertaba sobre la posible presencia de restos humanos en el Rancho Izaguirre, ubicado a 59 kilómetros de Guadalajara. Con el apoyo de la Guardia Nacional, el colectivo verificó la existencia de fosas clandestinas y restos óseos.
Durante la inspección, se descubrió una habitación que contenía alrededor de 400 pares de zapatos, incluyendo tenis, sandalias, botas y zapatos de vestir. Además, se encontraron maletas, mochilas, artículos de higiene personal, ropa, libros, llaveros, fotografías, medicamentos y carteras.
El rancho, descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, funcionaba como un centro clandestino para entrenamiento criminal y exterminio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los testimonios revelan que las víctimas, en su mayoría jóvenes provenientes de otros estados, eran reclutadas con ofertas de empleo como choferes, electricistas, personal de seguridad o ayudantes generales, a través de publicaciones en Facebook.
Una vez que aceptaban la oferta, eran citados y, al abordar el vehículo en la terminal, les quitaban los teléfonos y les vendaban los ojos, impidiéndoles identificar el destino. El trayecto duraba aproximadamente una hora, hasta llegar al rancho en Teuchitlán.
