El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México colaboró con la FGR para analizar todas las posibles pruebas del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, y el dictamen de la UNAM señala que en el predio no podía haber arriba de 200 grados centígrados para la cremación de cuerpos, “se necesitan 800 grados”.
En las investigaciones que realizó la Fiscalía en el Rancho Izaguirre se levantaron pruebas en las zanjas y otras áreas donde pudo haber ocurrido una combustión. Sin embargo, a decir de la autoridad no se encontraron pruebas de que allí hubo los niveles de temperatura necesarios para la cremación de un cuerpo.
"La Fiscalía tomó la decisión de pedir al a la Universidad Nacional en que sus laboratorios nos hicieran un análisis de toda esa documentación que se había obtenido y de todas esas pruebas de piedras, materiales, de construcción, tierra… esa parte del dictamen es la que podemos dar a conocer”, indicó el fiscal Gertz.
Te podría interesar
El fiscal señaló además que si bien se encontró una vasija con restos óseos, no se localizaron cadáveres u osamentas en el Rancho Izaguirre..
COBERTURA COMPLETA SOBRE TEUCHITLÁN
Rancho Izaguirre era un centro de reclutamiento y de operación del CJNG: Gertz
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco era utilizado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como campo de reclutamiento y adiestramiento, además descartó la presencia de crematorios.
"No hay una sola prueba que acredite ese dicho. Se encontró en el lugar, zanjas que se habían hecho, donde hacían fogatas. Se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad que creemos que es importante", explicó.
El fiscal señaló que hay pruebas desde 2021 en que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco le informó a las autoridades locales de esa población lo que estaba ocurriendo en ese lugar y no hicieron nada.
TAMBIÉN LEE: Teuchitlán: el pueblo que se hizo famoso y al que nadie quiere ir
"Esto ocurrió hasta 2024, cuando las fuerzas federales tuvieron un enfrentamiento en donde hubo 10 detenidos, dos personas secuestradas y una persona muerta ya emplayada, es decir pasaron tres años en que esas actividades se estaban desarrollando todo esta totalmente comprobado", dijo Gertz.
El fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero informó que, contrario a lo que los grupos de buscadores y buscadores señalaron, en el Rancho Izaguirre no hay evidencia de que se realizaron cremaciones de cuerpos.
"¿Había ahí un sitio de cremación. No hay una sola prueba que acredite ese dicho ¿Qué es lo que sí se ha encontrado? Se encontraron lugares, zanjas y algunos este agujeros que se habían hecho donde hacían fogatas. Se encontraron también se encontró una pequeña vasija. aseguró el fiscal.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República también arrojaron que el rancho sí es un centro de adiestramiento y reclutamiento del principal grupo criminal de la entidadnque operaba así desde el año 2021.
"Ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación de esto está aprobado. Por confesionales testimoniales documentales, es decir, la amplitud de esa información es absolutamente ese lugar se estaba ocupando para esas funciones y tenemos pruebas desde 2021", informó Gertz Manero.
Contexto: cabe recordar que a finales de marzo la FGR tomó posesión del rancho Izaguirre y a inicios de abril, el fiscal Gertz Manero en un informe señaló que el Rancho Izaguirre era utilizado como centro de adiestramiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se confirmó la detención de 15 personas.
Ropa estará a disposición de colectivos de buscadoras
Las prendas y calzado que aparecieron en imágenes dadas a conocer por el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco, que pertenecerían a quienes allí fueron reclutados, la autoridad federal informó que esa evidencia fue resguardada desde septiembre cuando se registró un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y miembros del grupo criminal.
Sin embargo, en la investigación de la FGR se documentó que en septiembre de 2024, cuando se realizó en enfrentamiento en el rancho, no había presencia de ropa regada como aparece en las fotografías tomadas medio año después, en marzo de 2025.
"Todas esas bolsas sí contienen ropa. Todas esas cosas individualmente ya las estamos analizando y van a estar a disposición de quienes tengan un interés personal o por grupo de poderlas identificar. Esto se va hacer en compañía de la del área de derechos humanos de la Fiscalía. Para que coadyuve con los buscadores y con los parientes", advirtió Alejandro Gertz.
"Hay investigación por otros narcorranchos*
Alejandro Gertz Manero confirmó que se investiga otros ranchos en Jalisco en los cuales se habrían realizado actividades similares a lo encontrado en el Rancho Izaguirre.
No se informó los nombres y ubicaciones de los otros predios investigados, sólo se confirmó que personal de Fiscalía General de la República trabaja en el rancho De La Vega, también vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Hay una vinculación evidente, estamos ahorita trabajando en ese rancho, tenemos ahorita todo nuestro personal tanto de peritos como de policías, como de misterios públicos trabajando. En cuanto tengamos suficientes pruebas los voy a convocar para poder darlo a conocer".
Rancho Izaguirre era campo de adiestramiento, no de cremación
El pasado 8 de abril, Gertz Manero informó que derivado de los primeros análisis realizados en el rancho Izaguirre, no se encontraron indicios de crematorios ni evidencias de que haya sido un centro de exterminio.
En esa ocasión, el fiscal resaltó la aportación al caso que significó el arresto de José Gregorio "El Lastra", presunto reclutador del CJNG y vinculado con el hallazgo en Teuchitlán, donde presuntamente asesinaban y torturaban personas, según ha declarado él.
PUEDES LEER: ¿Qué sabemos del dueño del rancho de Teuchitlán, Jalisco?
Gertz señaló que este sujeto fue detenido por elementos del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México y, con base en esa información y con la información de dos personas, una en Zacatecas y otra en Jalisco, logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación.
La polémica del Rancho Izaguirre persiste desde el 8 de marzo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto "campo de exterminio" del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos, aunque el gobierno lo identifica como campo de adiestramiento.
La historia detrás del Rancho Izaguirre
Contexto: el Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, ha cobrado gran notoriedad luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hiciera en marzo pasado un descubrimiento escalofriante: el sitio habría sido utilizado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un centro de reclutamiento y, además, como un crematorio clandestino. Cada ves surgen más fotografías de este centro de exterminio.
El 5 de marzo de 2025, los activistas hallaron tres hornos crematorios, restos óseos calcinados, así como objetos personales como ropa, calzado y mochilas. Este hecho ha generado gran controversia debido a que la Fiscalía de Jalisco ya había asegurado el lugar en septiembre de 2024, sin haber realizado estos hallazgos en ese momento.
En septiembre de 2024, las autoridades locales realizaron un operativo en el Rancho Izaguirre, lo que resultó en la detención de 10 personas, la liberación de dos más y la localización de un cadáver. Sin embargo, en esa ocasión no se encontraron los hornos crematorios ni los objetos personales que ahora han sido descubiertos.
La Fiscalía de Jalisco explicó que "no se había analizado todo el lugar" debido a la vasta extensión del rancho, que ocupa más de 10 mil metros cuadrados, lo que hacía difícil una inspección exhaustiva en ese momento.
A pesar de que durante el operativo se utilizó maquinaria pesada, georradares y binomios caninos, los hallazgos que los activistas hicieron en marzo de 2025 no fueron detectados en la inspección anterior.
El pasado 5 de marzo, los Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron más fragmentos óseos en un área diferente dentro del rancho, lo que motivó a que se diera aviso inmediato a las autoridades.
El Rancho Izaguirre parece haber sido un centro de entrenamiento forzado para jóvenes que eran captados por el CJNG bajo falsas promesas de trabajo.
Según testimonios de sobrevivientes, dados a conocer en una entrevista radiofónica por Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores, el lugar era conocido como "La escuelita del terror" debido a los métodos de adiestramiento extremadamente violentos que se empleaban.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWACASE DE GOOGLE NEWS
El caso Teuchitlán pone en evidencia no solo la violencia y las desapariciones forzadas en Jalisco, sino también el grado de organización y control que los cárteles de la droga, en particular el CJNG.
Cabe señalar que Jalisco es la entidad con el mayor número de desapariciones forzadas en México, con más de 15 mil casos registrados entre 2018 y 2024, según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
